QualityTime, una aplicación para medir el uso de tu Smartphone

Once horas y media. Ese es el tiempo que pasé en mi Smartphone la semana pasada.

Eso es más que el horario de un trabajo de medio tiempo. Aunque tu uso sea mayor o menor necesitas un poco de contexto antes de decidir abandonar tu equipo. Existen juegos que valen la pena jugar por un rato, y no necesariamente significa que estás olvidando hacer algo importante. Y si algo de ese tiempo es usado para leer un artículo o libro, el asunto obtendría otra lectura.

QualityTime, una nueva aplicación para Android, indaga en tus hábitos de uso que tienes con  tu Smartphone, no solamente enseñándote cuáles son las aplicaciones que más aparecen en tu pantalla, pero también te fuerza a tomar un descanso.

QualityTime te detalla cuanto tiempo le has dedicado a determinadas aplicaciones
QualityTime te detalla cuanto tiempo le has dedicado a determinadas aplicaciones

QualityTime no es la primera aplicación en intentarlo, pero es la que, hasta el momento se ve mejor. Utiliza los datos en segundo plano que Android acumula mientras utilizas tu teléfono, (Existe una mayor cantidad de restricciones para que los desarrolladores accedan a este tipo de información en iOS

Un buen diseño

Lo primero de lo que te darás cuenta en QualityTime es lo bien que se encuentra diseñada. Es una interface muy limpia que te ayuda a enfocarte en el contenido.

Esta interface coloca los íconos de tus aplicaciones en una línea de tiempo, agrupándolas e indicándote cuanto tiempo has usado esas apps en determinado tiempo. Al tocar alguno de esos grupos, te despliega información específica sobre cada una de las aplicaciones, y el tiempo que le has dedicado a cada una de ellas.

Aquí podrás saber cuánto tiempo le dedicas a cada app
Aquí podrás saber cuánto tiempo le dedicas a cada app

El tocar el ícono de una aplicación para obtener una gráfica  te da información de uso de aquella aplicación  Si crees que necesitar ponerte límites de uso, puedes programar notificaciones para evitar que uses por ejemplo Reddit, más del tiempo que has establecido.

Mientras uses QualityTime, la aplicación recolectará datos suficientes para compilar reportes semanales y mensuales en los que verás cuales son las aplicaciones a las que dedicas mayor cantidad de tiempo. Esta aplicación es gratuita, y puedes ver hasta 14 días de datos sin que te registres, pero si creas una cuenta podrás ver hasta seis meses de información, los desarrolladores planean ofrecer un plan de pagos para expandir los análisis a más de seis meses.

Deberías descansar

QualityTime no solamente te da información, además tiene un modo en el que bloqueará el uso de otras aplicaciones en tu smartphone. Escoge la opción de “Take a break” del menú en la parte inferior de la pantalla, y escoge por cuanto tiempo quieres estar si usar otras aplicaciones. Una vez habilitado, verás una cuenta regresiva con la opción de hacer una llamada telefónica o eliminar la cuenta regresiva, si por alguna razón no puedes estar sin tus aplicaciones.

El modo “take a break” evitará que uses tus aplicaciones por determinado tiempo
El modo “take a break” evitará que uses tus aplicaciones por determinado tiempo

 

Aunque cierres QualityTime para tratar de abrir otra aplicación, el modo de protección aparecerá y te regresará a la pantalla de la cuenta regresiva.

Acomoda tu pantalla central

Lo mejor en lo que los análisis de QualityTime me han ayudado, es para poder acomodar de mejor manera las aplicaciones en mi pantalla principal. Por ejemplo, descubrí que usaba Falcon Pro 3 mucho más tiempo que cualquiera de las otras aplicaciones de Social Media. Así que no tenía caso tenerla en una carpeta a la que en la que tenía dos aplicaciones que casi no uso.

Si estás interesado en como gastas tu tiempo en tu Smartphone, Quality time es una aplicación que te puede ayudarte a aclarar tus dudas.