Expertos definen el rol de la innovación en la educación superior en Latam

Las exposiciones se realizaron en el marco de las XI Jornadas de Gestión de Educación Superior, llevadas a cabo entre el 14 y 16 de enero. Destacaron las ponencias de la docente colombiana Teresa Gómez, del mexicano Armando Lozano y Kevin Roberts, Vicepresidente de Planificación y Operaciones en la Abilene Christian University (ACU).  

Hace unas semanas se realizó el “Summit Internacional de Educación” en la Universidad Católica, evento auspiciado por Ellucian, líder en tecnología de gestión para la educación superior. El encuentro que contempló la realización de las Jornadas de Gestión de Educación Superior, reunió a los mayores expertos en la materia y se debatió en presencia de autoridades como Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En el marco de esas jornadas, el día miércoles 14, se llevó a cabo la exposición de Teresa Gómez, Directora Financiera de la Universidad de los Andes (Uniandes), en Colombia, quién contó su experiencia en proyectos de servicios compartidos en esta institución. Luego, fue el turno de Armando Lozano, Director del programa de Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien conversó sobre las tendencias y desafíos en los programas de e-learning de educación superior.

La jornada del jueves estuvo destinada al trabajo de equipos con paneles simultáneos, destacando los talleres relacionados con la gestión de la calidad, en donde se debatió sobre distintos temas como; el modelo de evaluación de carreras y cómo asegurar la calidad y equidad; la estandarización y sistematización de los procesos de acreditación, la evaluación del aprendizaje, y el perfil de egreso.

En tanto, el viernes fue el turno del Vicepresidente de Planificación y Operaciones en la Abilene Christian University (ACU), Kevin Roberts, quién expuso sobre la innovación en educación superior y su experiencia en esta universidad, donde transformó todo el campus para Google Apps Educación en 2006 (que comprende la implementación de un conjunto de aplicaciones de comunicación y colaboración especialmente diseñadas para instituciones de educación con herramientas como Gmail, Google Talk y Google Calendar entre otras). Asimismo, gracias a la gestión de Roberts, la ACU se convirtió en el primer recinto educacional en el mundo que entregó iPhones o iPods para todos los estudiantes.

summit-uc-2

En la ocasión, Roberts aseguró que “la innovación del pensamiento y de la tecnología se complementan, la tecnología no está para remplazar la innovación del pensamiento, sino para impulsarla”.

En este mismo sentido, el Director de la Región Sur de Latinoamérica de Ellucian, Hugo Godoy, se refirió al cambio generacional y explicó que “los alumnos van un paso adelante en la tecnología, son los mismos estudiantes los que imponen las pautas en este tema, es por eso que Ellucian concibe soluciones tecnológicas que se desarrollan con toda la comunidad educativa y le dan orientación estratégica para ayudar a todo tipo de instituciones educativas a adaptarse a los cambios, trabajar con más transparencia y ser más eficientes” agregó.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE) de la Universidad Católica y el Director Académico de las Jornadas de Gestión de Educación Superior, Andrés Bernasconi, agregó que esta “es un época de mucho cambio en la educación tanto escolar como superior, a las personas que están a cargo del liderazgo de las instituciones y su administración se les vienen desafíos importantes en todos los ámbitos, tanto regulatorio como financiero. Si bien siempre es importante detenerse a pensar en la calidad de la educación de las instituciones, hoy es especialmente importante”.