Epson impulsa las aulas tecnológicas interactivas en la región

Conectividad, innovación pedagógica y mayor interacción entre los alumnos es lo que la empresa líder en innovación digital Epson Chile está integrando en las salas de distintos colegios del país. Gracias a la tercera generación de sus proyectores interactivos BrightLink, la compañía está cambiando la forma de educar en los colegios, haciendo las clases más dinámicas y entretenidas.

Un escenario que cada día es más común entre los niños y jóvenes, es verlos con sus dispositivos móviles en las salas de clases, situación que antespodría ser motivo de distracción para los profesores; hoy por el contrario, varios colegios los están integrando como herramientas claves para facilitar el aprendizaje, mejorando la enseñanza a través de una participación más activa de sus estudiantes, y permitiendo que el aprendizaje resulte más efectivo y oportuno.

La incorporación de los videoproyectores interactivo BrightLink serie 500 en las aulas de algunos establecimientos, ha logrado un cambio en la forma de enseñar y entregar los contenidos. Tantos son los beneficios que ya se está utilizando envarios colegios de Santiago, entre ellos el Saint George’s College, Villa María Academy, Newland y el Colegio Alemán, en donde se han comenzado a integrar los dispositivos tecnológicos en una sala, facilitando la conectividad, ya que dispositivos como Tablets, Smartphone, IPhone, IPad y notebooks, entre otros, están siendo aprovechados por los alumnos y el profesor, para compartir conocimientos, abordar contenidos generales de sus clases,  incorporándolos como recursos didácticos para potenciar las actividades entre ellos, a través de conexiones directas con los proyectores interactivos Epson para compartir esta información.

Según Christian Dettleff, Business Manager Cono Sur Epson, “el valor agregado que nuestra compañía está entregando a la educación es muy importante; todos los años nos visitan expertos de Japón para evaluar el uso y mejoras de los proyectores en las aulas. Es así como la tercera generación de los videoproyectores interactivos BrightLink está logrando que muchos dispositivos se conecten entre sí y al proyector,lo que genera una red de colaboración dentro de la sala, logrando integrar alumnos, profesores, tecnologías y contenidos; así como otras herramientas de software y dispositivos en el proyector que permiten mejorar la dinámica de clases y el aprendizaje”.

epson-Foto Colegio 3

Estos equipos interactivos entregan un proceso de aprendizaje más dinámico, tratándose de un recurso que convierte a las clases en algo más atractivo visualmente y permitiendo una multiplicidad de metodologías que se adaptan a los diversos estilos cognitivos del alumnado. Por otra parte, se ha fomentado una mayor participación en clases,especialmente en las actividades más prácticas brindando la oportunidad de acceder a materiales muy variados provenientes de diversas fuentes, siendo aplicable a todas las etapas educativas de forma flexible y adaptable a los estudiantes y docentes.

En septiembre de 2014, Epson lanzó la nueva serie de proyectores interactivos BrightLink 500 como plan piloto en un par de colegios de Santiago, quienes perciben altos beneficios en la utilización deTIC’s para nuevos procesos de aprendizaje, como es  el caso del Saint George’s College, el cual cuenta con estos equipos en sus salas, siendo para esta institución, una herramienta muy importante que promueve un clima estimulante de exploración y mayor diálogo entre ellos.

Según Sebastián Godoy, Jefe de Tecnología del colegio Saint George’s College, “el uso de aparatos tecnológicos en las salas de clases, ha sido un gran paso en el desarrollo de habilidades en los alumnos. Instalamos proyectores interactivos Epson de tiro ultra corto y hemos visto cómo los alumnos han ido desarrollando habilidades para el aprendizaje con esta tecnología. Creo que ha tenido mucha influencia en términos motivacionales, porque para ellos es la sala 2.0. Además nos dicen que por fin hay un espacio que habla el mismo lenguaje de su generación. Hoy utilizar un proyector es potenciar aún más a los niños, ya que estos equipos también son pizarras interactivas, lo que hace aprender las lecciones de forma didáctica”.

epson-colegio-chile

El profesional añade que “ha sido tan buena la recepción en el colegio que hay profesores que no pueden hacer una actividad sin la utilización del aparato y han ido creando sus clases para que sean más participativas y se logre mayor atención en los alumnos”.

La nueva serie BrightLink también ofrecea los profesores un mayor control en las aulas de los múltiples dispositivos móviles que los alumnos llevan al colegio, ya que logran funcionalidad incorporada al moderador, permitiendo la conectividad de hasta 50 ordenadores, tablets y otros dispositivos portátiles  a través de la red. Los profesores pueden controlar de forma inalámbrica lo que se ve en los dispositivos personales, mostrando un máximo de cuatro pantallas  al mismo tiempo. Esto ha sido una gran revolución en la enseñanza, ya que entrega las herramientas a cada alumno para aportar con contenidos e ideas, logrando un trabajo más comparativo y un aumento de la participación en clase.

“Esta incorporación ha favorecido la lectura, el desarrollo de las matemáticas, el dibujo de figuras geométricas, hasta visualizar el cuerpo humano en 3D. En el colegio Saint George está normado el tema de que los alumnos puedan  utilizar sus dispositivos móviles en las clases, siempre que el profesor se lo permita. Por otra parte, un docente que utilice tecnologías, es aún más valorado por los alumnos porque pueden hablar el mismo lenguaje”, agregó Sebastián Godoy.

455wi_ula-oms_690x460

Esta moderna tecnología ya se está aplicando en México, Perú, Brasil y Colombia, siendo Estados Unidos el pionero y un ejemplo de su utilización en la mayoría de sus colegios. En todos estos países han sido los docentes los encargados de poner en marcha toda la tecnología de los modernos equipos, debiendo aprender y actualizar su forma de enseñar.

Para Paola Videla, profesora de primero básico en el colegio Saint George’s College, “el proyector o pizarra interactiva ha sido una excelente herramienta, porque hoy proyectamos el libro de manera digital y realizamos las actividades interactivas que trae el libro. También podemos complementar la clase con algún video. Para los niños es motivador poder pasar a la pizarra y  ocupar la tecnología que está al alcance de ellos. Hemos tenido un cambio muy positivo porque los alumnos y alumnas  están más atentos y dispuestos a escuchar y ver los contenidos de forma más didáctica”.

Así, la tecnología les permite a los estudiantes explorar y conectarse en una sociedad que demanda cada vez más nuevos modos de aprendizaje y enseñanza.