myHotel: Una App que permite hacer reservas de hoteles desde su smartphone

Los hoteles ya no quieren que sus huéspedes tengan que esperar en la recepción para registrarse, y los viajeros menos. Nuevas plataformas buscan hacer más cómoda la estadía e incluso permiten ir directamente a la habitación y desbloquear la puerta con un smartphone. Chile no es la excepción y la nueva aplicación móvil “myHotel” decidió hacerse cargo de esta necesidad.

Los chilenos Sebastián Giacoman (26) y Félix Said (28), ambos ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez, crearon la plataforma para conectar a los huéspedes antes, durante y después de su estadía en hoteles. “Un hotel en el centro de Santiago nos pidió un desarrollo a la medida, y fue cuando nos dimos cuenta de que no era viable que todos los hoteles tuvieran que realizar un desarrollo tan extenso”, explica Sebastián Giacoman sobre el origen de myHotel. Básicamente lo que hacen es darle licencias a los hoteles para que puedan contar con la tecnología “sin la necesidad de hacer todo el desgaste económico en desarrollarla”.

La app funciona como un agente de viajes personalizado con el que el huésped puede comunicarse a cualquier hora desde su smartphone o tablet. Permite revisar los servicios que ofrece su lugar de estadía, anticipar su check-in para ahorrar filas, pedir actualizaciones, hacer solicitudes especiales y reservas, entre otras cosas. “Desde el punto de vista del huésped, ya no es necesario tener que llamar por teléfono a recepción, o esperar a llegar al hotel para pedir que suban una champaña a la habitación. Ahora podrán solicitarlo con sólo 3 clicks desde la comodidad de donde hicieron la reserva”, dice Giacoman, agregando que sus servicios llegan aproximadamente a 100 personas por hotel semanalmente.

myhotelapp2_135517

Cobrándole la instalación y un cargo mensual a los hoteles, myHotel está disponible en 30 hoteles a nivel nacional y trabajando en sus primeros pasos internacionales. Cuenta con un capital semilla de Corfo a través de UDD Ventures y recibirá sus primeros recursos por parte de un inversionista ligado al rubro hotelero. Recientemente lanzaron “Fidelity”, una encuesta enviada automáticamente al huésped, en la que puede evaluar la calidad de atención y servicios prestados. “Busca que los huéspedes regresen lo más rápido posible, y en lo posible acompañados”, agrega Giacoman.

myhotelapp1_135525

Entre los hoteles que ya se han sumado a estos servicios se encuentran Hotel Santa Cruz, Plaza San Francisco, Dreams, Renaissance, Time, Loberías de Sur, Antay, Torremayor, entre otros que hacen a myHotel estar presente de norte a sur. El proyecto se adjudicó uno de los seis lugares ganadores del Concurso Open StartUp UDD 2014, competencia organizada por la Universidad del Desarrollo. Durante julio de 2014, participó como exponente de la feria HITEC en Los Angeles California.