YouTube abandona Flash y acepta HTML5 en la red

Apple comenzó la guerra del uso de Flash, pero Google debería ser quien la termine. Cinco años después que el gigante de búsquedas introdujera el video en HTML5 como una opción en Youtube.  El popular sitio de videos ahora tiene por defecto HTML5 en vez de Flash.

El cambio se veía venir desde hace tiempo con Youtube trabajando intensamente para poner un estándar HTML5 entre navegadores, incluyendo Chrome, versiones beta de Firefox, Internet Explorer 11, y Safari 8.

HTML5 es una tecnología abierta que se usa en una variedad de dispositivos y smart TV. Flash, por otro lado es tecnología propiedad de Adobe. Aunque por mucho tiempo se consideró la tecnología Flash como el estándar en los videos en la red, no es un componente nativo de muchos navegadores, y por tanto se tiene que descargar un plug in o un contenido de Adobe. Flash, como muchos plugins de navegadores, tiene una larga historia de problemas de seguridad y vulnerabilidad que pone en riesgo a los usuarios.

El final del dominio de Flash para los videos en línea, al menos con las grandes compañías es un trabajo en proceso. Apple se adelantó hace muchos años cuando decidió que no aceptaría Flash en el iPhone. Google eventualmente siguió esos pasos con Android, después de usar una corta temporada Flash.  En resumen, el video en Flash podrá sobrevivir con anuncios en línea, pequeños sitios web, y visitantes a Youtube que no tengan un navegador moderno.

Como parte del plan de eliminar poco a poco a Flash del escenario, Youtube dice que está eliminando poco a poco la opción de incrustar videos de Youtube como objetos Flash. El sitio ofrece su propia herramienta de incrustación, iFrame, que permite decidir si usar HTML5 o video basado en Flash, dependiendo en las capacidades del cliente.

El anuncio no dijo que YouTube abandonaría la tecnología Flash, pero es algo que pasará tarde o temprano.