The Witcher 3, Wild Hunt, viene el mejor RPG del año

Por fin pasó. Después  de años de retrasos, finalmente pude probar The Witcher 3, no por unos minutos, o en un demo controlado, sino por cuatro horas. Prácticamente CD Projekt me sentó frente a una computadora, inició el juego y dijo: “Vas”

Y fui. Terminé el tutorial, completé unas misiones secundarias, y avancé por la historia hasta terminar lo que llamo el primer capítulo. En otras palabras cuando las cosas se ponen interesantes. Ahí es cuando se me terminó el tiempo.

Estas son mis observaciones:

Tutoriales

Me encanta The Witcher 2: Assassin of Kings. No me gusta como inicia The Witcher 2.

Si nunca lo has jugado; desciendes de un barco como Geralt (Un cazador de monstruos profesional). Geralt encuentra a un caballero herido a un lado del camino. Le buscas unas hierbas. Lo curas. Sigues tu camino hasta una arena. Luchas con varios enemigos usando los controles de combate complicados The Witcher 2. Eventualmente morirás. El juego te dirá que: “eres terrible, deberías jugar en fácil”. Te niegas y sigues en normal. Entras a una ciudad. Hay muchas cosas por hacer. No sabes que hacer o qué es importante. Apagas el juego.

Literalmente así es como empecé The Witcher 2. La misión de búsqueda de hierbas no me agradó. La falta de contexto falló demasiado, la ciudad no me dijo lo que era relevante. En general todo fracasó hasta que juegas por cuatro o cinco horas, cuando finalmente entiendes el juego.

The Witcher 3 arregla eso. El tutorial ocurre en Kaer Morhen, la fortaleza de los brujos. Los veteranos de juego reconocerán a Vesemir y a otros personajes, para los iniciados habrá mucho contexto por medio de bastantes conversaciones.

Y todo fluye de manera natural dentro del juego, que te lleva al pueblo de White Orchard para que busques a un compañero. White Orchard es una pequeña ciudad dentro del universo de The Witcher 3; haz ciertas misiones secundarias, explora un poco y cuando estés preparado puedes avanzar.

El tamaño

The Witcher 3 es enorme. White Orchard claramente es el área pequeña en the Witcher 3, y después de horas casi la exploré toda.

No es un mundo abierto, contrario a lo que se pensaba anteriormente. En vez de eso, es más como los juegos anteriores de The Witcher, o Dragon Age: Inquisition. Existen tres o cuatro zonas por explorar, cada una con su propio mundo abierto. Sin embargo hay pequeños mapas mientras viajas entre ellos.

No puedes por ejemplo, navegar de Skellige a Novigrad. En vez de eso, vas al mapa del mundo y escoges “viajar a Novigrad” Pregunté la razón y me comentaron que CD Projekt quiere mantener la geografía del reino consistente al representar estas zonas. Básicamente ellos saben que se tardarían horas en horas de juego el navegar a Skellige, en vez de eso, viajas de manera rápida.

Pasé la mayor parte de mi tiempo en White Orchard, teniendo pequeños vistazos de Skellige y Novigrad. Las tres áreas parecen gigantescas.

Controlando a Geralt

El combate siempre ha sido el punto débil en The Witcher, pero creo que CD Projekt finalmente comprendió cómo hacer que funcione. Los controles son muy similares a the Witcher 2, pero las animaciones son más fluidas y Geralt es por lo general más responsivo. Ahora se juega más como un juego de acción y menos como el híbrido de acción y estrategia que era The Witcher 2.

Lo que llamo: “Capítulo Uno”, termina con la batalla con el grifo que CD Projek ha estado presumiendo. Y aunque el combate no se encuentra al nivel de los God of War, es fluido y muy funcional.

Otras cosas han sido simplificadas. El sentido de brujo que resalta objetos importantes en el mundo, es ahora un recurso infinito al dejar presionado el gatillo izquierdo. Es mucho como el modo de detective en la serie Arkham de Batman, y puedes usarlo para lo mismo; rastrear enemigos, buscar por pistas, y similares.

Ahora que Geralt tiene este mundo enorme por descubrir, es más ágil. Ya escala, salta, corre, cabalga, salta de caballos en movimiento, y nada.

Sobre la historia

Nada de lo anterior es relevante. El eje de The Witcher es la historia. Lamentablemente no pude experimentar los planes a largo plazo que CD Projekt planea; ayudara un pueblo y verlo crecer, daña a un poblado y verlo desmoronarse, pero si tomé bastante elecciones mientras probé The Witcher 3.

Cumplió mis expectativas, solamente 112 días menos.