AMD espera que chips Carrizo permitan recuperarse a las PC

La estabilidad del mercado de PC ha beneficiado a muchas compañías de chips y computadoras, pero no a Advanced Micro Devices. La compañía diseñadora de chips espera apuntalar su posición en el mercado de PC con su nuevo chip llamado Carrizo, el cual se entregará durante el segundo trimestre de este año, sostuvo Lisa Su, CEO de AMD, durante un earnings call esta semana.

“El diseño comercial y para consumidor sigue ganando impulso en Carrizo, ya que ofrecerá el más grande salto generacional en ‘desempeño por vatio’ para nuestros procesadores, sostuvo Su.

AMD reportó ingresos por 1,24 mil millones de dólares, una cifra inferior a los 1,59 mil millones de dólares que obtuvo durante el mismo trimestre del año anterior. Mostró una pérdida neta de 364 millones de dólares, en comparación con los 403 millones de dólares del trimestre del año anterior.

Los ingresos para el segmento de Computación y Gráficos, que trabaja con los chips para laptop y desktop, fueron de 662 millones de dólares, una cifra inferior a los 888 millones de dólares del trimestre del año anterior.

Carrizo, que se basa en el núcleo de CPU Excavator, probablemente tenga un mejor desempeño que el chip predecesor, de nombre código Kaveri, que fue lanzado en el momento incorrecto, sostuvo Dean McCarron , analista principal de Mercury Research.

“El mercado de PC se encontraba ingresando a una fase de declive, y ellos presentaron los productos cuando esto estaba ocurriendo. Eso no fue nada pertinente, indicó McCarron.

En los pasados años, AMD ha estado cambiando su modelo de negocios para que mix de ingresos se base menos en los chips mainstream para laptops y desktops. Está intentando generar más ingresos de los chips gráficos y personalizados, con algo de éxito. Sus procesadores especializados son utilizados en las consolas de juego Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony.

Pero las PC siguen siendo un mercado importante, y Carrizo se encuentra en mejor posición que los chips anteriores para capturar ese mercado, sostuvo Su.

“En general, son 300 millones de unidades. Ese es un mercado grande, afirmó la ejecutiva. “Podemos mejorar nuestra ejecución y hay mucho enfoque… para asegurarnos que nuestros productos del 2015 sean fuertes, afirmó Su.

Las entregas mundiales de PC se encuentran aun cayendo pero se espera que se estabilicen en los siguientes años. Sin embargo, AMD ha estado perdiendo participación en el mercado x86 ante Intel, que está intentando rejuvenecer el mercado de PC con nuevas características como las cámaras 3D y los diseños de PC híbridas en los que las laptops también funcionan como tabletas.

AMD espera colocar más chips Carrizo en las laptops a través de un nuevo enfoque en el diseño, en el cual ofrecerá solo un diseño de tarjeta madre para que los fabricantes de PC utilicen en laptops de todos los tamaños. AMD espera que el nuevo enfoque sea atractivo para los fabricantes de PC, quienes podrán utilizar una amplia gama de chips Carrizo mientras que al mismo tiempo reducen el costo de diseñar una PC. El cliente más grande de AMD es HP, y otros han estado retirando lentamente a AMD de las laptops.

Agam Shah, IDG News Service