Reseña: Windows 10 (Versión previa para consumidores)

Últimamente he pensado en Windows 10 como una mejora necesaria de Windows 8.1, y lo que ví en el evento de Microsoft (Integración con Cortana, las notificaciones, y la interface Continuum) no hizo que cambiara de opinión.

Con eso no quiero decir que el nuevo sistema operativo me esté decepcionando. Lo que la compañía ha incluido se siente como una integración muy natural de las nuevas características.

Lo mejor de todo es que estas características tienen sentido. Y en los quince minutos que probé la última versión había mucho por ver. No encontré ni un punto negativo de estas nuevas adiciones.

20150121_115013-100564165-large
Cortana está lista para los negocios

La declaración más importante dentro de la presentación de dos horas la dijo Satya Nadella: “Estamos construyendo servicios por todos lados, pero cuando se refiere a Windows, no construimos aplicaciones, estamos uniendo experiencias” dijo. La conexión entre Office en iOs y Android nos ayudó a convencer a nuestros usuarios a construir sus negocios en Windows. Pero el llevar a Cortana de los smartphones a las PCs ayudará a unir el hardware como dispositivos Windows.

El ícono de Cortana aparece en el cuadro de búsqueda
El ícono de Cortana aparece en el cuadro de búsqueda

Escribe o di lo que quieras

Cortana, notificaciones, buscar: Esas tres palabras reúnen la mayoría de las actualizaciones para esta nueva versión, pero tratando de separarlas de ella hacen que no tengan sentido. Funcionan de manera conjunta.

Cortana, el asistente digital de Microsoft, aparece como un pequeño cuadro de búsqueda en la parte inferior del escritorio (o como un pequeño círculo en modo táctil), reemplazando la barra de búsqueda que aparecía en versiones anteriores. Tócala y Cortana aparecerá. Pero ni siquiera tienes que hacer eso. La escucha activa se puede activar, así que solamente puedes decir “Hey, Cortana” y decir lo que necesitas.

Cortana puede buscar entre distintos tipos de archivos
Cortana puede buscar entre distintos tipos de archivos

 

Cortana ya es la interface de búsqueda de Windows 10, así como un asistente digital. Lo que esto significa es demasiado sencillo. Puedes decir, o escribir lo que gustes y Cortana te va a responder de la manera más apropiada. Busca por “ventas”  y Cortana te mostrará todos tus documentos con esa palabra en el título. Y puede buscar en tus documentos, en ajustes, en tu música, entre otros.

Además, Cortana te puede responder de manera inteligente. Pregúntale algo y te responderá. Pidele un chiste y te contará uno. Cortana funciona de manera conjunta en Windows Phone y Windows 10, así que puedes programar recordatorios en tu teléfono y aparecerán en tu PC.

Recordatorios basados en lugares aparecen en Windows y en Windows Phone.
Recordatorios basados en lugares aparecen en Windows y en Windows Phone.

Y esas notificaciones aparecen en el “Action Center”, del lado derecho de la pantalla. Como en Windows Phone, la información se organiza bajo distintos tópicos, hacienda más sencilla la búsqueda.

Mi único problema que encuentro con la implementación de Cortana en Windows 10, es que dudo que alguien hable con Cortana excepto en la privacidad de su hogar.

El Action Center
El Action Center

Un menu de inicio

Después de eliminar el menu de inicio en Windows 8 por el menú de mosaicos, ahora puedes iniciar el menú de inicio para que cubra toda la pantalla.

20150121_115316-100564169-large

 

En el tiempo que probamos esta version no indagamos en los ajustes para ver que había de Nuevo, aunque algunos íconos cambiaron, esperamos tener más tiempo con el sistema para poder ofrecer un punto de vista más acertado de las nuevas funciones.