Windows 10: Cortana en PC, el navegador Spartan y más

Windows 10 ya viene. Después de comenzar con Windows 10 con características enfocadas en el ambiente de trabajo, Microsoft reveló las características enfocadas al consumidor en un evento este miércoles, y comentaron varias cosas muy interesantes.

Cortana llega a las PCs.

Después de que el jefe de sistemas operativos de Microsoft Terry Myerson anunció que Windows 10 será una actualización gratuita para usuarios actuales de Windows 7 y 8, Joe Belfiore de Microsoft subió al escenario para explicarnos alguna de las características que vendrán en Windows 10, las cuales están diseñadas para hacer del nuevo sistema operativo una experiencia fluida.

Belfiore mostró algunas características que ya son del conocimiento popular; el menú de inicio podrá expandirse para ocupar toda la pantalla, si así lo deseas. El centro de notificaciones de Windows (Centro de Acciones), recibe una mejor funcionalidad, similares a los botones de acción en Windows Phone 8.1, que te permiten activar características con un simple click. Estas notificaciones también se podrán expandir.

Mucho más útil para el flujo de trabajo diario, Windows 10 unirá el Panel de Control y los ajustes de interface de usuario en la PC para crear una nueva interface, eliminando la terca necesidad de Windows 8 de separar herramientas fundamentales de sistemas en lugares separados.

Cortana llega a la PC

Cortana en una PC con Windows 10
Cortana en una PC con Windows 10

Como se anticipó, el asistente digital de Microsoft, Cortana aparecerá en Windows 10, tomando control de la mayoría de las operaciones de búsqueda del sistema operativo. Cortana, que se colocará junto al botón de inicio en la barra de tareas, podrás realizar la mayoría de las mismas actividades que puede hacer en Windows Phone. Se puede interactuar con Cortana por medio de texto o por medio de órdenes de voz; como en los teléfonos móviles.

Apoyada con toda la base de datos que reside en Bing, Cortana podrá responder cosas como ¿Va a llover mañana?, o el costo de boletos para ciertos eventos. Pero Cortana ha sido mejorada para funciones más útiles en tu PC. Puede buscar en tu computadora, en tu cuenta de One Drive e incluso en tus redes de negocios para encontrar archivos que necesites. Belfiore mostró las capacidades de Cortana al pedirle que encuentre la “Presentación en Powerpoint sobre la subasta de caridad”, y “muéstrame fotos de diciembre” El asistente digital mostró la información casi de manera inmediata.

Eso suena muy útil, además de que existen otros comandos; al decirle a Cortana “Toca música”, arranca la aplicación para reproducir música, del mismo modo al medirle que “Por favor, silencio”, reduce el volumen de la música.

Aplicaciones universales

Belfiore después mostró Windows 10 en Teléfono y tablets, además de una breve demostración de aplicaciones táctiles para Office. Después se mostró una versión rediseñada de Outlook diseñada para PCs, tablets, y teléfonos, pensando en una aplicación universal de Windows. Nos recuerda a la aplicación de Correo en Windows 8, al menos en lo estético, la versión Universal de Outlook ofrecerá una mirada unificada entre dispositivos, con comandos táctiles como arrastrar  a la izquierda un mensaje para removerlo, o moverlo a la derecha para marcarlo para una revisión posterior.

Ya que muchas aplicaciones de Microsoft, se encuentran apoyadas en la nube, los cambios que realices en una aplicación universal en un dispositivo se reflejará en otros, como Belfiore nos mostró al editar un Calendario de manera simultánea en una Pc y en teléfono.

Microsoft ofrecerá las mismas experiencias a las aplicaciones centrales de Windows, todas apoyadas por OneDrive. La aplicación de fotografías creará álbumes de todos tus dispositivos removiendo duplicados. Una aplicación mejorada de Contactos, localizará a tus contactos mientras que la aplicación de música recibirá una mejora sustancial.  Microsoft agregará la posibilidad de que agregues tu colección musical a Onedrive en los meses que vienen, de tal manera que puedas escuchar tu música dónde sea que estés. Los mapas recibirán una integración con Cortana, de tal manera que ella recuerde en dónde estacionaste el carro.

¡Spartan!

También Windows presentará el nuevo Spartan: Un navegador ligero, y de apariencia sencilla construido a partir de un motor de render. Llegará eventualmente a los teléfonos, Belfiore agregó.

Las capacidades de anotación de Spartan.
Las capacidades de anotación de Spartan.

El navegador Spartan incluye un modo en el que puedes guardar notas, y luego compartirlas con otros usuarios por medio de la opción nativa de compartir en Windows 10. También puedes guardar algunas partes de páginas web directamente en OneDrive.

Spartan mejora el hecho de leer en internet. El navegador integra una versión del modo de lectura de Windows 8, la cual elimina los anuncios y las barras de tareas agregando un formato que les da a las páginas web un aspecto muy similar al de un libro. Spartan también interactúa con la aplicación Windows Reading List, para que puedas guardar artículos entre múltiples dispositivos. Contrario a Reading List en Windows 8, la versión en Windows 10 te permitirá guardar contenido para leer sin conexión.

Cortana mostrando información de un restaurante en el navegador Spartan.
Cortana mostrando información de un restaurante en el navegador Spartan.

Cortana se integra directamente a Spartan, “Ya que ella te conoce y te puede ayudar en muchas maneras” Cortana aparecerá cuando visites la página web de un restaurante, buscando como llegar, así como información relacionada al menú, horas de operación y reseñas.

Historia en desarrollo.