Viajeros: Hackers quieren tu información

Los viajeros frecuentes tienen todos los beneficios… y la atención de los cibercriminales. Tanto United Airlines, American Airlines, y Park-n-Fly han reportado fugas de información en los últimos días, señalando una tendencia emergente enfocada a los viajeros.

Los viajeros son un objetivo fácil para los ciber criminales, ya que por lo general  se encuentran desprevenidos y en situaciones desconocidas. “Los usuarios pueden ser objetivos fáciles, ya que estamos estresados por cumplir con nuestros itinerarios, además de la falta de sueño” explicó Trey Ford, estratega de seguridad global de Rapid7. “Tomando estas consideraciones, los consumidores tenemos una tendencia de actividades que nos ahorran tiempo, como repetir las contraseñas, mientras que el stress, las distracciones y el cansancio pueden hacernos susceptibles a campañas engañosas”

Viajeros y compañías del rubro y sus programas son objetivos valiosos. Los individuos que son precavidos sobre monitorear su actividad financiera quizá no consideren tener la misma precaución con sus programas de viajero frecuente. Esas millas adicionales tienen un valor y se pueden intercambiar por bienes y servicios. Le ofrecen a los ciber criminales un objetivo más sencillo que las cuentas bancarias, y fáciles de monetizar.

El segundo factor, es que muchos viajeros especialmente los más frecuentes, lo hacen por negocios. Lo que quiere decir que usan las tarjetas de crédito de la compañía, las cuales tienen límites de crédito más alto que las tarjetas personales.

Existe algo más que los hackers pueden obtener de los viajeros: información personal. Estas compañías y programas generalmente incluyen nombres, dirección, correo electrónico, números telefónicos, y otra información sensible que los atacantes pueden usar para robar la identidad de la víctima.

Es importante que los negocios monitoreen los registros fallidos así como accesos a sistemas que podrían resultar fraudulentos. Los intentos de acceso fallido son una señal de un intento de acceso sin autorización. Por supuesto que el verdadero daño viene cuando un atacante logra entrar.

Existen ciertos pasos que puedes realizar para proteger tus cuentas e información. “Cuando realices transacciones, especialmente con vendedores menos sofisticados, trata de minimizar la información financiera, da lo menos posible detalles personales, ya que estos pueden ser usados para robar tu identidad en otros sitios”

Los ciber criminales no discriminan. Ellos van contra quien les produzca menos esfuerzo, y parece que los viajeros son el nuevo blanco.