#CES2015 Un auto de BMW que frena automáticamente cuando no te detienes

Traté de chocar contra un muro, pero el carro no me dejo. Experimenté uno de los últimos proyectos de BMW, “Evitar colisiones en 360°”—por algún motivo, quieren evitar la palabra “choque”— y si manejo muy cerca de cualquiera de los obstáculos que BMW puso el auto simplemente se detiene automáticamente.

“Simplemente” es una expresión. Esta tecnología necesita involucrar demasiado software para que funcione adecuadamente, alimentado por scaners lásers de alta resolución colocado enfrente y en los lados del auto para poder medir la distancia entre objetos. Este es un nuevo tipo de sensor, autos ya vienen integrados con cámaras, radares, LiDAR, y más—cuya precisión hace esta característica de seguridad posible.

 

Scaners láser de alta resolución detecta distancias entre objetos y manda la información al sistema BMW, “Evitar colisiones en 360°”.
Scaners láser de alta resolución detecta distancias entre objetos y manda la información al sistema BMW, “Evitar colisiones en 360°”.

El experimento funcionó en velocidades de 24 kilómetros por hora. Me costó un poco el no evitar los obstáculos. Luego se volvió interesante querer golpearlos, excepto que el carro siempre ganaba. Benjamin Gutjahr de BMW me comentó que agregaron otro tipo de sensores, para proteger a los peatones.

BMW comenta que esta tecnología estará lista en cinco años. Mientras tanto, los fabricantes de autos continuarán agregando elementos de autonomía a los autos, poco a poco, como lo han hecho durante años. Espero que cuando esto se encuentre disponible, apenas nos demos cuenta. Pero será una gran protección contra eventos inesperados.