#CES2015: El año en que la TV se complicó demasiado

El CES 2015 podría ser el evento en el que nos dimos cuenta que la TV se está complicando más de lo que debería.

Esperando diferenciarse en un mercado competitivo y darles a los consumidores una razón para comprar una nueva televisión; los fabricantes más grandes de electrónicos de consumo están agregando aplicaciones, servicios de streaming y guías personalizadas de TV para sus modelos 2015. Ellos dicen que esperan hacer la TV más simple para sus clientes, pero irónicamente están confundiendo.

Distintos fabricantes de TV han adoptado distintos sistemas operativos de la misma manera que en el mercado de los smartphones, no todas las aplicaciones estarán disponibles en cada televisión.

En demostraciones el martes dentro del CES, el apoyo a servicios como YouTube y Netflix apareció en todas las plataformas. Pero no quedó claro si servicios como HBO Go, Amazon Video, u otros estarán disponibles, y en qué modelos. Se encontrará.

La situación ha surgido porque muchos fabricantes no quieren que Google se vuelva la fuerza dominante que ya es en smartphones. Google, que tiene su propia plataforma Android TV, es uno de los competidores, pero existen al menos otros tres.

Samsung, el fabricante más grande del mundo de smartphones y de pantallas planas, ha mostrado su apoyo a Tizen, un sistema operativo que desarrolló junto a Intel y que ha conseguido poco éxito, LG, otro fabricante importante de Televisores, tiene su propio sistema operativo llamado Web OS; el cual fue diseñado originalmente para la Palm. Panasonic utiliza Firefox, desarrollado por Mozilla, quien desarrolló el navegador web Firefox y tiene presencia en teléfonos de bajo costo.

Los televisores que corran Android TV serán capaz de acceder contenido a través de Google Play y correr aplicaciones Android que han sido optimizadas para mostrarse en televisores. Un vocero de Sony comentó que los televisores accederán a una tienda de aplicaciones dedicada con aplicaciones optimizadas para la pantalla, así que no todos las aplicaciones para Android estarán disponibles.

Y si viene una guerra de televisores inteligentes, similar a la feroz competencia  de los smartphones; ¿En dónde está Apple?

En 2007 Apple lanzó su Apple TV, pero desde el inicio Steve Jobs la llamó “un hobby” – un proyecto para ayudar a la compañía a comprender de qué manera los mundos de los smartphones y las televisiones podrían convivir.

Siete años después, Apple dejó de llamarla “hobby”, cuando Apple comentó que todo el modelo de negocio de Apple TV superò el millón de millones en ganancias en 2013.

 

  1. La categoría de televisores esta en busca de un foco especial de negocio, serán muchos los ensayos para tratar de encontrar la mejor opción; creo que sucederá algo similar a los smartphones porque es necesario garantizar mayor interactividad en tiempo real cuando se ve televisión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.