Consejos para pasar estas fiestas de manera segura

La época decembrina es una etapa del año en la que la mayoría de las personas deciden celebrar y disfrutar en compañía de sus seres queridos el fin del año, sin embargo en ocasiones este tipo de celebraciones podría llevar a accidentes que pueden ser evitados.

De acuerdo con la Fundación Internacional para la Seguridad Eléctrica; existe un promedio anual de 260 incendios en el hogar que comienzan con árboles de navidad que resultan en millones de dólares en daños (16.4) tan sólo en los Estadoos Unidos.

Además, un promedio anual de 150 incendios domésticos son provocados por el resto de las luces navideñas o iluminaciones decorativas que causan 8 decesos, 16 heridos y 8.9 millones de daños en bienes en ese país.

Por tanto, deseamos que pase unas fiestas de fin de año de la manera más tranquila posible y sin complicaciones, con algunas recomendaciones proporcionadas por Tripp Lite;

– Evite la saturación de clavijas; no conecte varias luces decorativas en un solo tomacorriente.

– Trate de usar barras de contacto múltiples con supresores de sobretensiones.

– Asegúrese de comprar sólo decoraciones eléctricas que incorporen instrucciones de uso y mantenimiento en el paquete.

– No cubra o esconda cables y extensiones eléctricas con ningún tipo de material, ni los coloque bajo las alfombras o muebles, ni detrás de las cortinas.

– Inspeccione cuidadosamente cadenas de luces y los cordones de sus decoraciones electrónicas. Si usted ve cualquier rotura en el recubrimiento plástico o alambres expuestos, deseche la decoración.

– Utilice los dispositivos con enchufes conectados a tierra. Si el cable de conexión de la decoración tiene una clavija de 3 patas, úselo solo en tomacorrientes de tres receptáculos.

– Aunque le resulte molesto y poco práctico, apague las luces y decoraciones cada vez que salga por un tiempo prolongado de la casa u oficina.

– Si piensa comprar un pino natural de navidad, rocíelo frecuentemente con agua para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán en caso de que un cable produzca alguna chispa.

 

Nunca está de más enfatizar en la seguridad del patrimonio y sobre todo de los seres queridos.