FBI concluye que Corea del Norte es responsable del ataque a Sony

Corea del Norte es responsable del devastador ataque cibernético que sufrió Sony Pictures, el FBI comentó después de dos semanas de investigación.

El ataque contra Sony ocurrió a finales de noviembre, y resultó en el robo de miles de archivos que después de filtrarse en internet, exhibieron documentos privados de la compañía. Documentos legales, financiaros y de negocios, información confidencial de empleados, y todo el correo de importantes ejecutivos en la compañía.

“El FBI ahora tiene suficiente información para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones”, dijo en una declaración.

El FBI comentó que su conclusión se basó en similaridades entre el malware usado en el ataque contra Sony, y el que se utilizó en otros que se atribuyeron a Corea de Norte. Comentó que la estructura utilizada para los ataques compartía elementos que vincularon directamente a Corea del Norte, y que las herramientas usadas en contra de Sony fueron similares a las utilizadas en contra de la televisión surcoreana y en bancos el año pasado. Se sospecha que esos ataques fueron trabajo de Corea del Norte.

“Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este estaque en una entidad de sector privado y en los ciudadanos comunes que laboran ahí” Comentó. “A pesar de que el FBI ha visto un número creciente de este tipo de intrusiones, la naturaleza destructiva de este ataque, junto con su naturaleza coercitiva la hacen destacar”

Corea del Norte ha sido sospechoso de estos ataques, aunque el anuncio de este viernes es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos oficialmente ha comentado sobre el caso. Es también de las raras ocasiones en que se culpa públicamente a un país de un ataque cibernético.