Entel realiza primera conexión 4G LTE en la banda 700 MHz en Latinoamerica

La compañía realizó el primer trial con esta tecnología, en conjunto con el proveedor tecnológico Ericsson, para tangibilizar los beneficios que traerá esta banda para el desarrollo tecnológico y conectividad a nuestro país.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro  Huichalaf; la intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’higgins, Morin Contreras y el alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, Entel realizó en conjunto con el proveedor Ericsson, la primera prueba de campo de 4G LTE  en banda 700 MHz, hito a través del cual se convirtió en la primera compañía en realizar una prueba con esta tecnología en nuestro país y en Latinoamérica.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que “estamos convencidos que esta tecnología va a revolucionar las telecomunicaciones y permitirá reducir la brecha digital en Chile, conectando a más personas”, y agregó que “es por ello que quisimos ser los primeros en explorar a fondo y dar a conocer las potencialidad que traerá la banda de 700 MHz para nuestros usuarios y para el desarrollo del país”.

A su vez, Nicolás Brancoli, Vicepresidente de Ericsson para América Latina, dijo: “Esta prueba marca otro hito importante para Ericsson y Entel, y consolida aún más nuestro liderazgo en redes en la región. Ésta es la última en una serie de exitosas pruebas de tecnología realizadas con Entel y que tienen como objetivo preparar la red del operador para el lanzamiento de la banda APT700”. Brancoli añadió que “Ericsson ha dirigido el desarrollo y ha trabajo para la amplia aceptación de la banda APT700, creando una oportunidad para el ecosistema mundial de LTE que beneficia a los consumidores y a los operadores”.

Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, en video conferencia utilizando tecnología 4G en la banda 700 Mhz, con el subdirector médico de la Clínica Integral de Rancagua, Jorge Navarro.
Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, en video conferencia utilizando tecnología 4G en la banda 700 Mhz, con el subdirector médico de la Clínica Integral de Rancagua, Jorge Navarro.

La banda de 700 MHz, complementándose con la banda 2600 MHz, a través de la cual hoy está disponible la tecnología 4G LTE en Chile, impulsará todas las ventajas y cualidades que ofrece esta tecnología, como por ejemplo mayores velocidades de descarga, las cuales aún no pueden ser completamente apreciadas por los usuarios.

A su vez, permitirá ofrecer una experiencia de navegación 4G omnipresente, ya que esta banda, al ser de baja frecuencia, logra una buena penetración al interior de los espacios cerrados, ofreciendo a los usuarios una verdadera experiencia de navegación en todo momento y lugar.

Más tecnología, más conectividad

Pero los beneficios que entrega esta banda van más allá de las telecomunicaciones. La prestación de servicios médicos a distancia, más conocida como Telemedicina, será uno de los ámbitos que se verá enormemente beneficiado con el desarrollo de la banda de 700 MHz, ya que a partir de la mejor experiencia de navegación se potenciará la realización de consultas médicas remotas a través de video conferencias, y la obtención de diagnósticos médicos a distancia y en tiempo real, entre otros.

La educación a distancia, el teletrabajo y la implementación de las smartcities en Chile se fortalecerán, ya que las tecnologías asociadas a estas tendencias tendrán un mejor desempeño bajo este tipo de redes.

A su vez, el despliegue de la banda 700 MHz representa un enorme avance para la conectividad del país y el desarrollo de miles de chilenos de zonas asiladas que han quedado marginados de las nuevas tecnologías, puesto que las empresas que se adjudicaron el espectro, conectarán con telefonía e internet a más de 1.200 localidades rurales y medio millar de establecimientos educacionales, y entregarán cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura, comprometiendo inversiones por más de US$ 750 millones.

Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; Gerente general de Entel, Antonio Büchi; Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’higgins, Morin Contreras y el gerente general de Ericsson, Nicolás Brancoli.
Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; Gerente general de Entel, Antonio Büchi; Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’higgins, Morin Contreras y el gerente general de Ericsson, Nicolás Brancoli.

En el caso de Entel, el desarrollo de esta nueva banda le permitirá entregar telefonía e Internet a 549 localidades rurales y aisladas de Chile, donde viven más de 85 mil personas, y dar conectividad a 212 escuelas y a cerca de 373 kilómetros de rutas. Todo con una inversión estimada de US$ 170 millones.

“La paralización de la banda de 700 MHz es un daño enorme que se hace al país, ya que margina a miles de chilenos del uso de las tecnologías e impide el adecuado desarrollo de las telecomunicaciones”, manifestó Antonio Büchi.

La compañía se adjudicó en febrero de este año el bloque B con una capacidad de espectro de 30 MHz en la banda 700 MHz. Sin embargo, aún no puede comenzar el despliegue de esta red porque falta que se resuelva la última impugnación en Tribunales

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…