¿Quién se preocupa más por la privacidad de sus datos? ¿iOS o Android?

No pensarías que la privacidad y seguridad son específicas de cada plataforma, pero datos liberados por iDrive señalan que los usuarios de iPhone y Android difieren en este tema, así como en otros más.

iDrive observó el volumen de fotos y videos respaldados en cada plataforma, y cuantos usuarios escogían usar encriptación privada para una mejor protección de sus datos. Mientras que Android tiene una mayor cuota de mercado que iOS como plataforma móvil, iDrive utilizó una muestra de 20,000 usuarios por cada plataforma, para mantener la comparación balanceada.

Los usuarios de iOS respaldan y encriptan más

Los datos mostrados revelan que los usuarios de iOS son más conscientes con la privacidad de sus datos, y son más propensos a respaldar información y protegerla en comparación con sus similares de Android. Aquí algunas cifras: Los usuarios de iOS respaldaron un 33 por ciento más fotos y casi un 20 por ciento más que en Android. Además los usuarios de iOS son un 25 por ciento más propensos a proteger sus datos en la nube al encriptarlos en comparación con los usuarios de Android.

Para ser claros, no estamos hablando de nada inherente en iOS o en Android, así que la diferencia en los resultados no puede adjudicarse a cada plataforma móvil. Los datos de iDrive es una medida de las elecciones que los usuarios han tomado cuando se les presenta la misma oportunidad de respaldar o encriptar datos.

¿Estos resultados son una coincidencia, o es un reflejo de la cultura detrás de cada plataforma?

“Tanto iOS como Android tienen este espacio en el espectro en el que a los usuarios ‘No les importa’ y ‘Les preocupa un poco’ la seguridad de su privacidad, pero no es una coincidencia que quienes usan iOS tienden a estar más conscientes, comentó Patrick Nielsen, Investigador Senior en Seguridad en Kaspersky Lab.

Por supuesto que Apple es bien conocido por proteger muy bien el ecosistema iOS, mientras que Android es una plataforma de código abierto con un ecosistema muy abierto. En general, iOS tiende a imponer la seguridad por defecto mientras que Android tiende a ofrecer opciones de seguridad y dejar al usuario que las implemente.

“Tanto a Apple como a Google toman seriamente el tema de la seguridad” comentó Garve Hayes, arquitecto de soluciones para NetIQ, “pero pienso que Apple ha tomado un paso más adelante y ha removido la opción consciente del dueño del dispositivo, simplemente lo hacen”

Muchos de estos factores que hacen que Android sea más vulnerable viene de la capacidad de descargar e instalar aplicaciones que aún no han sido examinados, de tiendas de aplicaciones de terceros. Los usuarios que hacen jailbreak a su equipo iOS y se van fuera de los canales oficiales de Apple para descargar aplicaciones también se exponen a un riesgo incrementado.

“No importa los factores que podrían explicar porque los usuarios de iOS son más propensos a proteger sus datos”  la compañía explicó “la conclusión es simple: la gente debería ser más consciente sobre cómo proteger sus datos sin importar la plataforma en la que se encuentren”