Lo más leído: Reseña: Android 5.0 Lollipop, un nuevo camino para Android

Lollipop es el lanzamiento más grande de Android en tres años, pero se siente como si fuese el comienzo. Se encuentra lleno de nuevas características, y de una interface de usuario mejorada, además es el debut de una nueva filosofía de diseño para Android. Pero de todas maneras, parece que hay muchas cosas por implementar.

No voy a hablar del conjunto de Google apps, ya que la mayoría de ellas fueron actualizadas antes de que Lollipop se actualizara, y son independientes del sistema operativo.

Presentando: Material Design

“El diseño no era un enfoque en Google por muchos años”, el diseñador principal de Google; Jon Wiley dijo en la conferencia Gigaom Roadmap en noviembre. “La belleza… no era uno de los pilares funcionales en la creación de productos”

Eso ha resultado en que Android parezca desconectado de las aplicaciones que usas en él. Aplicaciones como Gmail y Google+ se ven muy distintas entre ellas, y en cierto momento las aplicaciones de teléfono y ajustes parecía que fueron hechas para dos sistemas operativos completamente distintos.

Bienvenido a tu nueva pantalla principal
Bienvenido a tu nueva pantalla principal

 

Con Lollipop es otra cosa. Android nunca se había visto tan cohesivo, funcional, y estéticamente satisfactorio ya que se ajusta a las nuevas políticas de diseño de Google, llamadas “Material Design”. Su nueva paleta de colores hace que la interface resalte y se complementa de manera agradable con el diseño de los equipos Nexus. Y ya que Google no puede controlar todos los diseños de hardware que hacen terceros, poner una interface que sea universal que vaya de la mano con cada dispositivo sin que este se sienta entorpecido.

Aplicaciones como el teléfono se han ajustado para funcionar estéticamennte con Material Design
Aplicaciones como el teléfono se han ajustado para funcionar estéticamennte con Material Design

 

El nuevo paradigma en el diseño de Android, no se apoya únicamente en la nueva versión de Android. No importa si tienes un Nexus, o un Samsung o un LG, de todas maneras tendrás esas aplicaciones rediseñadas que Google ha estado distribuyendo desde hace meses. Algunos aspectos de  Material Design— algunas transiciones y animaciones —se apoyan en tecnología presente en Android 5.0, pero las aplicaciones actualizadas que se mantengan con los lineamentos obtendrán más. Incluso en versiones viejas de Android.

 

Cambia entre aplicaciones de manera rápida y sencilla
Cambia entre aplicaciones de manera rápida y sencilla

 

Otro enfoque de Material Design es hacer que la interface tenga un elemento físico en él. Es muy similar a las tarjetas que aparecen en Google Now, donde cada panel se revuelve, como si barajaras un mazo de cartas. Esto lo podrás ver en el nuevo panel de notificaciones.

Las animaciones en Lollipop

Cuando la versión previa salió, existía cierto escepticismo sobre si las nuevas animaciones darían a los usuarios molestias, o si se agregaban a la experiencia general del usuario. Considero que son un símbolo de cuanto ha madurado Android desde sus inicios.

Las animaciones
Las animaciones

 

Jon Wiley lo describió como “una obra teatral, dónde todo tiene un propósito y existe una progresión lógica de un estado al otro”  Mientras manipulas el panel de notificaciones para revelar los ajustes rápidos, se siente como si estuvieras descubriendo un panel con información relevante. Y cuando regresas, parece que se acomodan esperando a que las vuelvas a necesitar.

Después de cambiar entre KitKAt y Lollipop, siento que las nuevas animaciones son una adición que se necesitaba. Las animaciones te hacen sentir que “fluyes” entre pantallas, en vez de estar tocando botones y paneles de manera estática esperando por la acción. Además te deja ver cuando estás haciendo la transición de un elemento a otro, de tal modo que cuando regreses sepas inmediatamente en dónde estabas. Los usuarios quieren sentir que su dispositivo, especialmente si es Smartphone o Tablet es una extensión de ellos.

Notificaciones y perfiles de sonido mejorados.

Damas y caballeros, su nuevo centro de notificaciones
Damas y caballeros, su nuevo centro de notificaciones

 

El nuevo centro de notificaciones de Lollipop, cuenta con múltiples capas con información que se te ofrece conforme la vas necesitando. De las notificaciones puedes cambiar a los ajustes rápidos, sin ninguna complicación.

Acceso fácil a los ajustes rápidos, desde la pantalla de bloqueo.
Acceso fácil a los ajustes rápidos, desde la pantalla de bloqueo.

 

Lollipop también trae notificaciones y ajustes rápidos a la pantalla de bloqueo. Los mensajes llegarán a través de la pantalla de bloqueo, a menos que especifiques lo contrario en los ajustes, aunque requerirá más de un toque para leerlos completos, o responder.

Usa los nuevos perfiles de sonido para callar a la gente
Usa los nuevos perfiles de sonido para callar a la gente

El control de volumen tiene una nueva función. Puedes usarlo para ajustar el volumen y para cambiar los perfiles de sonidos. De tal modo que si estás en una junta, solamente toca el control de volumen y escoge de entre tres diferentes perfiles que empate en la importancia de la junta. Puedes programar cuanto tiempo quieres estar sin que te molesten.

No puedes personalizar lo que irá en el menú de ajustes rápidos, y el botón que desaparece todas las notificaciones no podrá ser visto si tienes muchas notificaciones. Tendrás que eliminar una por una, se vuelve molesto y repetitivo con el tiempo.

Los widgets en la pantalla de bloqueo ya no funcionarán, así que si aún estás en una versión vieja de Android, disfrútala mientras puedas.

Mejorando la seguridad en Android

Con los años. Android ha sido atacado por no ser lo suficientemente seguro, así que Google empacó a Lollipop con nuevas características para mejorar esa opinión.

Usa una de las características de Smart Lock, para mantener tu equipo seguro.
Usa una de las características de Smart Lock, para mantener tu equipo seguro.

 

Primero, Google agregó una característica llamada Smart Lock, que te permite desbloquear inmediatamente tu equipo con Bluetooth. Cuando enciendes tus audífonos Bluetooth, el equipo se mantendrá desbloqueada, porque sabe  que está seguro. También está la característica llamada Trusted face, la cual es similar al desbloqueo por rostro, pero funciona un poco distinto.

Si tu equipo ya está encriptado, Android te lo dirá.
Si tu equipo ya está encriptado, Android te lo dirá.

 

Quizá la mejor y la característica más esencial respecto a la seguridad en Lollipop es la encriptación completa del disco. Todos los nuevos dispositivos que traigan Lollipop vendrán encriptados.

Si tu equipo no está encriptado, verás esta opción en los ajustes.
Si tu equipo no está encriptado, verás esta opción en los ajustes.

 

Con una mala reputación respecto a la inseguridad de Android, no es sorpresa que Google haya decidido hacer obligatorio que todos sus usuarios tengan sus datos protegidos, quieran o no. Debemos advertirte que las pruebas que hizo Anandtech revelaron una caída en el desempeño de almacenamiento con la encriptación.

Modo invitado, para los invitados en tu teléfono.

No puedo decir cuántas veces me han pedido mi teléfono para hacer una llamada, o cuantas veces un miembro de la familia me pide mi Tablet para ver Netflix. La gente cree que mis equipos son para todos, pero ahora existen unas características en Android Lollipop que puedo usar para evitar que husmeen en mi perfil de Facebook.

Crea una cuenta de invitado
Crea una cuenta de invitado

 

Esta nueva opción se encuentra dentro del panel de ajustes, y no solamente se limita a las tablets Android. Si compartes tu teléfono con tu hijo, puedes designarle un perfil dónde solamente las aplicaciones permitidas aparecerán. Es muy sencillo cambiar de cuentas desde el control de notificaciones, perfecto para no parecer sospechoso.

También hay una característica para anclar, que mantiene tu teléfono en una sola aplicación. Es perfecta para cuando le quieres dar tu teléfono a tu amigo para que vea un video, o que vean tus fotos sin temor a que escriban algo en tu perfil de Twitter.

Project Volta: mejorando la vida de la batería

Project Volta es el intento de Google de hacer a Android más eficiente con las baterías. Es un término para características de la batería, incluyendo un modo de ahorro de energía, que limita cosas como la vibración, datos en segundo plano y el desempeño de la imagen, con el fin de extender la vida de la batería cuando tu equipo se está quedando sin energía.

¿Qué pasa con tu batería? Puedes verlo en los ajustes
¿Qué pasa con tu batería? Puedes verlo en los ajustes

Una interface para tablets que requiere atención

Lollipop es una gran mejora sobre sus antecesores, pero eso se encuentra muy limitado a la interfaces de los smartphones, ya que la interface de tablets ha pasado por tan pocas revisiones que hace parecer que Android no se desempeña de manera correcta en pantallas mayores a 7 pulgadas.

Lollipop en el Nexus 9, no se ve o siente como una interface dinámica para tablets
Lollipop en el Nexus 9, no se ve o siente como una interface dinámica para tablets

 

Me gustó el Nexus 9, pero Lollipop aún se ve fuera de lugar, a pesar del aspecto de 4:3 de su pantalla. Hay demasiado espacio vacío por cubrir, especialmente cuando una Tablet está en modo panorama. Versiones anteriores como la 4.1, utilizaban columnas en pantallas más grandes.

En modo panorama, hay mucho espacio en blanco
En modo panorama, hay mucho espacio en blanco

 

Incluso los ajustes se escalan en dos columnas, pero aún hay demasiado espacio en blanco, que puede ser usado de otra manera.
Incluso los ajustes se escalan en dos columnas, pero aún hay demasiado espacio en blanco, que puede ser usado de otra manera.

 

Si tan solo Google combinará su interface y el Chrome OS en alguna especie de interface de trabajo para tablets, que no se sienta como una versión extendida de Android. Incluso un modo con múltiples ventanas sería bien recibido, como aquel en el TouchWiz de Samsung. De esa manera se sentiría que las tabletas Android podrían ser equipos productivos.

Una actualización digna de la espera

16

Lollipop es un claro ejemplo de como Google está cambiando la dirección para bien. La practicidad y la experiencia del usuario son aún una gran preocupación en el equipo Android, pero ahora parece que son conscientes sobre como el producto se ve  y se siente con sus nuevas características.