Samsung presenta un novedoso y futurista ‘mouse ocular’

“Encantado de conocerlos, escribió Hyung-Jin Shin, usando solo sus ojos. Desde su cama ajustable, Shin hizo que aparecieran las palabras en la pantalla de la computadora usando Eyecan+, un dispositivo que registra los movimientos de los ojos, que fue desarrollado por Samsung Electronics.

“Estoy feliz de que el mouse ocular haya sido desarrollado en Corea, continuó. “El mouse ocular no es solo un producto TI, sino que es como una extremidad para los discapacitados. Espero que este tipo de investigación continúe.

Shin, estudiante graduado de ciencias de la computación de la Universidad de Yonsei de Seúl, ha trabajado con Samsung en el desarrollo de la experiencia de usuario de Eyecan. Él nació con cuadriplejia, o extremidades paralizadas.

Samsung diseñó Eyecan+ para ayudar a las personas paralizadas como Shin a interactuar con las computadoras, usando los movimientos de los ojos y parpadeando para realizar operaciones comunes como escribir, copiar y pegar, hacer clic, scrolling o zooming.

EyeCAN

Aunque la tecnología de seguimiento de ojo podría tener otras aplicaciones, Samsung la ve como particularmente útil para aquellos que han quedado paralizados como resultado de una herida en la columna vertebral. Otros usuarios potenciales incluyen a aquellos con la enfermedad neurodegenerativa progresiva esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Esta es una enfermedad en la que los pacientes pierden el control de la movilidad, y en las últimas etapas solo son capaces de mover los ojos.

El dispositivo inalámbrico portátil se encuentra debajo del monitor de la computadora y puede responder a los movimientos de los ojos de un usuario a 60 o 70 centímetros de distancia. Luego de un proceso único de calibración, el Eyecan+ muestra un menú emergente en la pantalla el cual proporciona 18 comandos que el usuario puede elegir.

Eyecan+ es el resultado de un proyecto voluntario por parte de los ingenieros de Samsung, sostuvo la compañía. La firma presentó por primera vez el Eyecan en marzo del 2012 y desde entonces ha mejorado la sensibilidad de la calibración y la experiencia del usuario, afirmó.

Samsung no tiene planes de comercializar Eyecan+ y solo va a producir unos cuantos dispositivos para donarlos a organizaciones de caridad. Sin embargo, hará de código abierto la tecnología y el diseño, afirmó.

Se espera que los recientes avances en la tecnología de seguimiento del ojo permitan la proliferación de nuevas aplicaciones. Tobii Technology de Suecia, por ejemplo, ofrece una tableta con Windows 8 Pro que los usuarios pueden controlar con sus ojos para realizar gestos de tocado, borrado y deslizamiento. Elcontrolador de Tobii viene en forma de anteojos.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…