MasterCard propone el fin a las contraseñas en los pagos online

MasterCard ha revelado sus planes sobre la eliminación de las contraseñas de verificación en los pagos online con el fin de facilitar a los usuarios una experiencia de compra más simple y segura.

La compañía ha liderado la co-creación de un nuevo estándar de autenticación, que una vez adoptado, señalan que será el mayor avance en materia de seguridad de los pagos online. MasterCard asegura que este nuevo modelo de autenticación invisible beneficiará a consumidores, bancos y comerciantes por igual, reduciendo las incomodidades derivadas del uso de contraseñas.

Se espera que para el 2018 los pagos a través de dispositivos móviles representen el 30% de las ventasonline y por lo tanto el nuevo estándar irá más allá de las computadoras, llegando a las tecnologías emergentes y satisfaciendo las necesidades cambiantes de los consumidores.

El enfoque de MasterCard se basa en utilizar datos más completos de los titulares de tarjetas, lo que permitirá un número menor de interrupciones debido a la inserción de la contraseña a la hora de pagar. En caso de que la autenticación sea necesaria, los usuarios podrán identificarse mediante contraseñas de un solo uso o sistemas biométricos como la huella dactilar, en vez de verse obligado a memorizar una contraseña estática.

“Todos nosotros queremos una experiencia de pago que sea segura y fácil al mismo tiempo, sin tener que elegir entre estos dos factores. Tenemos demasiadas contraseñas que recordar y esto acaba creando problemas a usuarios y empresas. Nosotros queremos identificar a las personas por lo que son, no por lo que recuerdan, señaló Ajay Bhalla, presidente de Soluciones de Seguridad para Empresas.

El sistema, creado en colaboración con VISA, podría ser adoptado en el 2015 y remplazará progresivamente el actual sistema de seguridad 3D. Otras medidas que están siendo adoptadas por MasterCard en aras de una industria libre de contraseñas son:

* La evolución de su programa de SecureCode para apoyar el nuevo estándar, lo que resulta en una experiencia más sencilla y segura para los titulares de tarjetas;

* La implementación de pruebas comerciales para el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento facial y de voz para autenticar a dichos titulares;

* La realización de ensayos de una pulsera que autentica al titular de la tarjeta a través de su ritmo cardíaco.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…