Far Cry 4: El deja vu más intenso que vas a jugar

 

“¡Un águila!” mi soldado grita. “¡Cuidado! ¡Ayúdame!” Mis hombres, a quienes mande a enfrentarse a una ametralladora se encuentran dispersos, debido a un ave que bajó en picada. El águila vuela en círculo, luego desciende rápidamente y entierra sus garras en mi brazo.

Mientras me recupero, una patrulla enemiga se aproxima, y nos observan disparando al aire  Deciden unirse a la fiesta, apuntándonos brevemente antes de que un rinoceronte se impacte contra su camión y los tire a un precipicio.

Y es ese el momento cuando el fuego de mortero comienza a caer sobre nuestras cabezas. ¿Me apuntó a mí? ¿A mis soldados? ¿Al águila? No tengo idea.

Bienvenido a Far Cry 4.

Rostros familiares

Si pudiera tomar mi reseña de Far Cry 3, cubrirla en nieve, envolverla en un traje de vuelo, y luego copiarla y pegarla en una nueva ubicación lo haría.

2014-11-18_00025-100532127-large

¿Eres un fanático de Far Cry 3? ¿Encontraste emocionante escalar torres de radio, liberar puestos avanzados con plomo ardiente, acuchillar animales para convertir su piel en equipo nuevo, y generalmente causar caos?

Toma todo lo que amas de Far Cry 3, ponle un nombre diferente, cambia las texturas, y ahí tienes. Un nuevo juego. Escala campanarios, libera puestos de avanzada ubicados en Nepal en vez del Trópico, lucha en contra de Pagan Min en vez de Vaas, y asesina lobos tibetanos en vez de lobos de jungla.

Incluso la historia tiene los mismos elementos. Eres Estadunidense, Ajay Ghale, que trata  de esparcir las cenizas de su madre sobre Kyrat. El problema es que Kyrat se encuentra oprimido bajo el poder de Pagan Min, el dictador de traje rosa al que le importa más la sangre en sus zapatos que la vida humana.

2014-11-18_00012-100532123-large

El punto general de la historia es “liberal este país”, algo que ya no es llamativo, debido a que ya lo jugamos por lo menos un par de veces antes. No es tan condescendiente como Far Cry 3, pero en ocasiones tiene mucho menos sentido. Voluntariamente viajaste a una zona de guerra y luego ¿te volviste un líder revolucionario? Todo lo que querías hacer era entregas las cenizas de tu madre.

Aunque la idea principal se pierde tan rápido que cada vez que el juego mencionaba a mi madre cremada, literalmente pensaba “Oh, claro, me olvidé de eso” Ubisoft trató de ampliar la historia al agregar algunas elecciones que cambian ligeramente tus objetivos, pero esta es una historia muy lineal.

Quiero reconocer a Ubisoft Montreal —aunque el guion de Far Cry 4 es terrible, el equipo es fenomenal para desarrollar personajes. Pagan Min y Vaas (De Far Cry 4 y 3 respectivamente) son personajes diferentes, pero capturan la misma esencia absurda y frenética Existe algo tan lógico con las cosas que dicen, a pesar de que es parte de una mente psicótica. Far Cry 4 aligera la situación al agregar una triada de personajes que están igual de locos que Min.

2014-11-18_00084-100532126-large

El excelente guion de personajes se extiende a tu lado del conflicto. Por ejemplo; Longinus es un vendedor de armas que cree que cuando Jesús regrese, necesitará armas para corregir las cosas, mientras que Hurk (de Far Cry 3), vuelve y trata de agradar a los reyes mono.

Es demasiado simple y muy entretenido, aunque la historia en general no tenga mucho sentido; la cual en realidad no importa mucho. Es un marco de una historia de sobrevivencia llena de adrenalina.

Far Cry 4, como su antecesor es un espectáculo de armas. Es esa sensación helada mientras rodeas un puesto de avanzada, fijándote en los enemigos con precisión antes de disparar con tu rifle de francotirador y eliminarlos uno por uno. O es el vacío en tu estómago mientras te arrastras dentro de una aldea enemiga, desarmando alarmas y dejando gargantas cortadas a tu paso.

2014-11-19_00061-100532130-large

O es la estupidez de estrellarte contra un portón mientras montas en el lomo de un elefante, un lanza granadas en una mano para librarte de los enemigos que no han sido aplastados por tu paquidermo.

La sensación de la generación de caos sigue ahí, y es suficiente para jugarlo más de una vez. Existen pequeños cambios. Tienes un traje de vuelo, en vez del ala delta, tienes un helicóptero personal y puedes montar elefantes.

Existe además un contenido considerable de misiones alternas; de asesinato, cacería, de escolta y mucho más. La mayoría de ellas son el tipo “Ve aquí, y dispara a aquello” A dónde vayas y la manera en que lo hagas es lo que hace la diferencia, pero de todas maneras, las misiones alternas son de lo más débil en el juego. Algunas de tus mejoras se encuentran bloqueadas hasta que cumplas una cantidad determinada de estas misiones, o podrías no hacerlas. Es tu elección.

2014-11-18_00054-100532124-large

Honestamente, el juego es 95 por ciento lo mismo que Far Cry 3. Eso no es algo malo, me he divertido enormemente eliminando puestos de avanzada, escalando campanarios, matando a otro dictador psicópata y explotando todo lo que se mueva. –Existe esa sensación de que todo puede pasar en Far Cry 4, mientras eso involucre un arma.

Far Cry 4 es fantástico, es familiar. Es el abrazo cálido de un juego que ya conoces y que regresa para traerte más. Si disfrutaste Far Cry 3 te divertirás más con este. Mucho más.