Probamos el Z Launcher de Nokia

Nokia quiere que le tengas fe, ya que regresan al negocio del hardware y han adoptado Android.

La nueva Tablet N1, que corre en Android, tendrá que competir con equipos similares, y aunque sus especificaciones de última generación y su precio de $250 dólares suenan impresionantes, Nokia sabe que eso no es suficiente para destacar. Así que la compañía presentó el Z launcher, una pantalla principal alternativa que en vez de apoyarse de aplicaciones y widgets, se basa en algoritmos para comprender lo que quieres hacer.

La Tablet N1 no saldrá hasta el año entrante, y primero saldrá en China, pero ya puedes probar una versión Beta del launcher, la cual se encuentra en algunos dispositivos Android. Tras jugar un poco con él, puedo decir que es único.

¿Cómo el Z launcher trabaja?

Al principio el Z launcher no se siente intuitivo. En la parte superior de la pantalla demuestra la hora, seguida de una lista de seis aplicaciones y un puerto estándar en la parte inferior. Podrías pensar que al mover el dedo por esa pantalla podría desplegar un menú tanto horizontal como vertical, pero en vez de eso, se crea un “brochazo” debajo de tu dedo. Dibuja una letra Z, y el Z  launcher te mostrará todas las aplicaciones que empiecen con dicha letra.

Buscar en una lista vertical de tus aplicaciones de manera alfabética supuestamente es más rápido que en la vista de cuadrícula.
Buscar en una lista vertical de tus aplicaciones de manera alfabética supuestamente es más rápido que en la vista de cuadrícula.

 

Buscar por letra se supone que es más fácil que hacerlo por medio de las pantallas tradicionales. Y de hecho, puede serlo, al menos por las aplicaciones que comúnmente se quedan escondidas en carpetas. Lo agradable de esto, es el acomodo de tu propia pantalla principal y la habilidad de poder acceder de manera rápida tus aplicaciones con uno o dos toques. Ahí es donde entran los algoritmos predictivos de Google.

La lista de seis aplicaciones en el centro del Z Launcher no es estática. Cambia con las cosas que haces en determinada hora del día. Podrías ver ciertas aplicaciones distintas en la mañana que en la noche, y estas predicciones se supone que mejorarían con el tiempo. Es muy pronto para decir qué tan bien estos productos trabajan, pero el enfoque  que tiene es muy psicológico.

Eso sin decir que no tienes nada de control. El ícono de puerto central, ofrece una lista de aplicaciones en orden alfabético, y puedes personalizar dicho puerto al sostener y arrastrar cualquier ícono de aplicación. Puedes presionar y soltar el nombre de cualquier aplicación para esconderla. Es un poco confuso hasta que te das cuenta que presionar y mantener sobre el nombre de una aplicación produce dos efectos distintos.

Los fanáticos de Android encontrarán conflicto en la falta de widgets para personalizar la pantalla. El Z Launcher contiene algunas apps integradas en la parte superior de la pantalla, para la hora, el clima, y agenda, y es todo.

La pantalla principal muestra múltiples puntos para indicarte que puedes cambiar entre distintos widgets, pero está colocado de tal manera que también te sugiere que puedes cambiar entre aplicaciones. No puedes.

Todas estas diferencias de la experiencia común en Android, puede ser un motivo de negativa, especialmente en un equipo que no es el N1 dónde el Z Launcher no está programado por defecto. No hay nada que condenar. Ya que puede volverse demasiado útil, mientras aprende de tu conducta. Debes estar con el y confiar que Nokia sepa lo que hace.