BadUSB: ¿Qué hacer con malware indetectable?

Un servicio en la nube puede ser mucho más seguro que una flash drive, a pesar que cuenta con sus propios peligros, (especialmente la seguridad). BadUSB nos ha enseñado que el malware puede infectar y encontrarse dentro del firmware de nuestras flash drives, lo que tu antivirus no puede detectar, ya que por lo general estos programas escanean el contenido, más no el código. Es como tener malware en el BIOS de tu tarjeta madre, excepto que se conectara en varias computadoras.

Hasta dónde sabemos, BadUSB aún no es malware. Es un experimente en el intenta demostrar que este tipo de situaciones podrían sucederle a cualquiera y que tenemos que protegernos.

Pero si fuera maligno, podría engañar a tu computadora para que crea que es un teclado USB,  y te diría que descargues algo. Luego podría tomar control de tus ajustes de DNS y mandarte a sitios web malignos.

Afortunadamente, tu antivirus probablemente podría darse cuenta y bloquear este tipo de actividad. Pero es probable, no es definitivo.

Las mejores flash drives podrían arreglas este problema. IronKey asegura que sus drives utilizan un código de uso digital, lo que haría imposible para cualquiera el cambiar el firmware.

Si IronKey está en lo correcto, y otras compañías siguen su ejemplo, el problema desaparecería… eventualmente.

Mientras esto pasa, aquí está lo que necesitas para protegerte:

  1. No compartas flash drives. Quédate en la nube para compartir archivs.
  2. Sigue las reglas generales de seguridad para PC; un antivirus actualizado, y n firewall, protección web, etcétera.
  3. Hazle saber a los fabricantes que quieres que tu equipo sea inmune a BadUSB.