Probamos: Office para Android (Versión preliminar)

La versión de Office para Ipad apareció en el mercado móvil en el mes de marzo, con el que se logró impresionar a los fanáticos de Apple debido a su estética. Para no descuidar un mercado importante, Microsoft creó Office para Android para que se vea virtualmente parecido a su contraparte en Ipad, pero con sus mejoras,

La semana pasada, Microsoft anunció una versión previa de Office para Android, creando la anticipación de su lanzamiento a principios de 2015. Lo atractivo ahora es que la mayoría de office es gratuito en dispositivos móviles, incluyendo creación de documentos y edición. Lo que antes parecía ser una aplicación inútil, está comenzando a demostrar su valía.

No tuve acceso a un iPad para hacer comparaciones directas, parece que Office para Android se parece bastante a la versión para iPad, con al menos dos excepciones notables. Primero: los usuarios pueden imprimir directamente desde cada aplicación de Office por medio de Google Cloud Print, y segundo los usuarios podrán escoger entre guardar sus archivos en OneDrive o en Dropbox.

Después de un día probando las tres aplicaciones (previas) de Office –Word, Excel y Powerpoint- puedo comentar que son maravillosas, son sobresalientes, a pesar de que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, puedo decir que son sobresalientes.

La edición de texto es consistente entre las tres aplicaciones
La edición de texto es consistente entre las tres aplicaciones

Sin embargo, le comento que Microsoft puso esta versión previa para tablets con pulgadas de 7 a 10 pulgadas. Lo que cubre la mayor parte de las tabletas, pero excluye equipos grandes como el Samsung Galaxy Note Pro. Y Microsoft distribuyó esta versión previa por medio de la Google Play Store, de tal modo que los usuarios de las tablets de Amazon como la Kindle Fire no podrán descargar las aplicaciones sin tener que modificar sus equipos.

Como esta es una versión previa, Microsoft quiere que le compartas información, Date un minuto y visita los ajustes.
Como esta es una versión previa, Microsoft quiere que le compartas información, Date un minuto y visita los ajustes.

Word

Mientras que Office para Android, cumple con los requisitos de Office 365, serás conectado inmediatamente a la nube de OneDrive, y también a Dropbox. A pesar de que las aplicaciones de Office en una PC tienden a pensar que los documentos son almacenados localmente, todas las aplicaciones de Office para Android comienzan a buscar en Dropbox por documentos recientes.

Word para Android sugiere una veintena de plantillas, abarcando desde cartas y catálogos, puedes comenzar de cero con tu propio documento en blanco, (Solamente puedes trabajar en un documento a la vez) sin embargo. Una vez que hayas abierto un documento tendrás la opción de “asegurar” el teclado en su lugar, o usar una solución como el Teclado Universal Móvil de Microsoft. Desafortunadamente un teclado externo es casi una necesidad en modo panorama; hace falta la barra espaciadora, y es probable que toques una de los botones de sistema de Android sin querer.

La disposición de Word es limpia y organizada
La disposición de Word es limpia y organizada

Aparte de eso, Word para Android es un placer verdadero de usar. Como Office para iPad, la mayor parte de las opciones comúnmente usadas se encuentran en el centro de la pantalla. Señala una palabra y un aparecerá un mensaje como este; “…” tócalo y podrás modificar la palabra. En Word para Android, tendrás la opción de cortar, copiar, pegar, – la opción de “Definir” que trabaja en iPad aquí falta, así como “borrar”. Los menús han sido simplificados, con referencias especiales y funciones de correos reservadas para la función de escritorio de Word.

En Word es posible rastrear cambios y proveer documentos dentro del flujo de trabajo
En Word es posible rastrear cambios y proveer documentos dentro del flujo de trabajo

Como con la Ipad, el manejo es relativamente sencillo, la revisión de textos es gratuita, debajo del menú “revisión” y también tienes la oportunidad de rastrear cambios y comentar en ellos a través del proceso de edición.

Las opciones de vistas son limitadas, mientras que la opción de Word para Android mantiene el modo “Leer más” en la versión de escritorio, no podrás dividir ventanas o rastrear múltiples secciones al mismo tiempo.

Excel

Excel probablemente sea la aplicación que más ponga a trabajar a tu equipo. Esta el aspecto de lo cálculos. Sin saber exactamente que harás, resaltar filas, o columnas no es tarea sencilla, a pesar del tamaño que pudieran tener.

La versión Previa de Excel para Android, profundiza en las fórmulas, pero merece más funciones sofisticadas para las aplicaciones de escritorio.
La versión Previa de Excel para Android, profundiza en las fórmulas, pero merece más funciones sofisticadas para las aplicaciones de escritorio.

En Office para iPad, Microsoft se tomó el tiempo para crear un teclado personalizado para meter datos de manera más sencilla. Eso tiene que aparecer en Excel para Android.

PowerPoint

Creo que PowerPoint puede ser un caso de éxito dentro del espacio móvil. Solamente porque una buena presentación de Powerpoint necesita menos texto que las otras dos aplicaciones.

Anotaciones pueden ser editadas fácilmente a la derecha.
Anotaciones pueden ser editadas fácilmente a la derecha.

En esencia Powerpoint se resume en tres cosas, formato de texto, seleccionar la imagen correcta, y escoger el mejor efecto. Microsoft frece 24 plantillas para comenzar a trabajar.

Con cada diapositiva, la entrada del texto es similar a la de Word. PowerPoint te sugiere  que des un doble toque a un texto, moverlo y redimensionar gráficos es relativamente sencillo.

Puedes cambiar a modo de presentación y mostrar los frutos de tu trabajo
Puedes cambiar a modo de presentación y mostrar los frutos de tu trabajo

Cuando navegas entre las presentaciones, tendrás la opción de mantener una columna con tus diapositivas en miniatura,

 

 

Con la excepción de OpenOffice y algunos otros, pocos pueden retr a Microsoft en su propio terreno de productividad. En Android sus rivales son Polaris Office, Office Suite 8, y la suite de Google. Cada una de ellas lucha para alcanzar los mismos ídeales que Microsoft tiene, simplicidad, pero con una complejidad creciente entre más se indaga.