El futuro en la organización de datos: Watson

Año con año la tecnología avanza y nos prepara para nuevas tendencias y estilos de vida que podrían ayudarnos a mejorar considerablemente nuestro estilo de vida; hace apenas unos años google se instauró en el modus vivendi de las personas, incluso acoplándose a su propio léxico, y ahora con las enormes cantidades de datos en Internet, se está alcanzando una nueva etapa que mejoraría enormemente la calidad de la humanidad.

Para entrar en contexto, hace unos años me sorprendió el sitio web Wolfram Alpha, que es un algoritmo que aprende y que desarrolla respuestas en base a contextos, (Pruébelo, es muy divertido), de acuerdo con el sitio web es un motor de conocimiento computacional, el cual agrupa lo más relevante del tema que se esté buscando y se lo presenta en forma de gráficas; para que usted como usuario se empape con todo el conocimiento que este motor le ha proporcionado.

Sin embargo, a pesar de que Wolfram Alpha es un motor enfocado más a complementar la información que nosotros lleguemos a requerir, no satisface la necesidad  de apoyo que, como humanidad lleguemos a requerir, sobre todo en una época en la que millones y millones de datos se encuentran en Internet. Toda esta enorme recopilación de una u otra manera debe de servir para ayudar a la gente que la está generando, y no solamente en cuestión de nuevos productos y servicios, sino en forma de soluciones factibles y realistas.

Aquí entra Watson, desarrollado en los laboratorios de IBM. El cual es un sistema que acopla todos los datos que existen en Internet, más lo que se le vaya ingresando, para de esta manera ir aprendiendo y desarrollando conocimiento, de tal modo que pueda responder dudas e inquietudes sin mayor complicación.

Watson, es una herramienta que ayudará a los humanos a mejorar su desempeño y a poder ser más capaces al lograr ofrecer resultados concretos sobre dudas específicas; digamos que quieres ir de viaje a New York y cenar en un restaurante vegetariano con vista a Central Park. Comúnmente uno buscaría vuelos en Internet y después restaurantes vegetarianos en la zona para después hacer una reservación; el sistema de IBM, le presenta la información que requiera en una sola pantalla.

Además de funcionar como asesor de viajes (en cierta manera), Watson también ofrece asesoría de una amplia gama de temas y especialidades, (financiera, salud, gastronómica, investigación, servicios etc…)

Toda la información que Watson recopile se encuentra pública en internet. Lo que hace es reunir los datos más relevantes para el usuario y darle las opciones, en base a estadísticas y testimonios.

¿Esto qué significa?

Tener la capacidad de recibir la información para que nosotros como usuarios tomemos la decisión que nos parezca más adecuada, me parece una parte fundamental y que viene a cerrar el ciclo existente de servicios en Internet.