Cuatro aplicaciones para compartir archivos que ofrecen velocidad, seguridad y mucho más.

Atrás quedaron los días en que únicamente confiabas en una computadora para acceder a tus archivos. ¿Sabes qué más quedó en el pasado? Los días en los que compartías información en papel. Hoy día, todo es digital. Ya sea que necesites sincronizar información entre distintos equipos, o simplemente compartir archivos con amigos y familia, entonces hay una aplicación que te puede ayudar.

Send Anywhere

 

Send Anywhere localiza equipos cercanos a los que les puede compartir archivos.
Send Anywhere localiza equipos cercanos a los que les puede compartir archivos.

Send Anywhere está diseñada para agregar un poco de seguridad a compartir archivos. Esta aplicación gratuita te permite compartir archivos directamente, de equipo a equipo, sin tener que depender de un servicio una nube para almacenamiento. Send Anywhere trabaja en casi cualquier equipo en el que puedas pensar, con aplicaciones disponibles en Android, Chrome,iOs, Mac (en Beta), Windows 8, Windows Phone, y en la red. Una versión en Linux pronto se encontrará disponible.

Para usar Send Anywhere, solamente escoge los archivos que necesitas mandar, agrégalos a tu lista de envío, y selecciona el equipo al que quieres compartir. Entonces, recibirás un código de 6 dígitos, que deberá ser introducido en el equipo receptor, y los archivos automáticamente serán descargados.

Si un equipo se encuentra cerca, Send Anywhere lo reconocerá por ti, dándote la opción de enviarle archivos con solamente un click, (Sin código). Esta característica no funcionó cuando la probé, probablemente a permisos en el equipo con iOS que utilicé, pero no fue algo determinante para mí.

Send Anywhere mejora la seguridad al permitir a los recipientes ver los archivos que has mandado por 10 minutos, después de eso desaparecen. Puedo entender de que manera esta función puede resultar útil para cierto tipo de archivos, pero yo quería usar Send Anywhere para compartir archivos que deseaba tener en otro equipo, así que no me agradó que desaparecieran de la aplicación tan rápido. Puedes sortear esto guardando el archivo en tu equipo tan pronto lo recibas, entonces lo tendrás, a pesar de que desaparezca de la lista de Send Anywhere.

 

iFiles

 

iFiles crea una estructura de carpetas similar para almacenar contenido en tu equipo iOS.
iFiles crea una estructura de carpetas similar para almacenar contenido en tu equipo iOS.

 

iFiles se considera como un gestor, visor y editor de archivos y más. Algunas de ese “más” no son tan simples como aquellas ofrecidas por Send Anywhere, pero ocasionalmente se probará su utilidad.

iFiles es, en esencia, un gestor de archivos para tu equipo iOS. Crea un sistema de carpetas en el que fácilmente podrás agregar archivos de tal manera que estén reunidos en un solo lugar. Los usuarios de computadoras de escritorio que lamentaron la falta de un sistema de almacenamiento de archivos por carpetas en iOs apreciarán esta característica.

Para justificar el precio de $3.99 dólares, iFiles tiene que hacer más… y lo hace. Sus características para compartir archivos te permiten transferirlos directamente de tu computadora de escritorio utilizando un link seguro para la red. Entra en tu navegador  y podrás acceder a la misma carpeta de iFiles que verás en tu equipo portable. Desde  tu computadora fácilmente puedes enviar archivos a iFiles, o transferirlos a tu computadora de escritorio. El proceso puede ser lento, y la versión web no tiene las mismas características para ver documentos que encontrarás en la app de iOS, que permite ver fotos, documentos PDFs y más dentro de la app.

iFiles además te permite compartir archivos directamente con otros equipos por medio de Bluetooth, y te permite enviarlos por medio de correo electrónico. Además se conecta con una variedad de servicios en la nube, incluyendo Box, Dropbox, Google Drive, Y más.

Si buscas un servicio que ofrezca transferencias rápidas de archivos, iFiles no es la mejor opción. Pero si necesitas un gestor de archivos con opciones para compartir, entonces esta aplicación te podría interesar.

 

4Shared

 

La versión gratuita de 4Shared’s muestra anuncios, lo cual es una inconveniencia menor.
La versión gratuita de 4Shared muestra anuncios, lo cual es una inconveniencia menor.

 

4Shared funciona como una unidad de almacenamiento basada en la nube, para tu contenido digital. Pero es una con un fuerte enfoque en compartir, y que incluye la opción de hacer estos archivos disponibles para el público en general, si así lo deseas.

Para usar 4Shared, simplemente crea una cuenta y estás listo. La versión gratuita te limita a 15 Gb de espacio, con un tamaño de archivo máximo de 2048MB. Optar por la versión Premium de $10 dólares mensuales aumenta estas opciones hasta 100 GB, y elimina los anuncios que aparecen en la versión gratuita. Estos anuncios no son tan intrusivos, son pequeños, pero los que vi tenían movimiento, lo que me molestó.

Si puedes tolerar ese detalle, te darás cuenta que 4Shared ofrece grandes herramientas para compartir archivos con colegas, amigos, y miembros de la familia. Como en el caso de iFiles, 4Shared crea un sistema de carpetas para ti, el cual puedes personalizar para que se acople a tus necesidades, y te permitirte cargar los archivos que quieres compartir. Puedes crear permisos para cada carpeta, permitiendo que su contenido sea compartido o que se mantenga privado. También puedes crear claves de acceso y determinar si quieres que tus usuarios vean todos los archivos o solo unos. Tus amigos no tienen que ser usuarios de 4Shared para ver tu contenido, pero es altamente recomendable que lo hagan, mientras navegan por el sitio. Una vez registrados pueden descargar los archivos que has compartido.

Esto hace a 4Shared un método muy sencillo para compartir tu contenido en varios equipos. La aplicación gratuita para Android y iOS te permiten ver contenido en tus dispositivos móviles, y te permite reproducir audio y video dentro de estas aplicaciones. De hecho, 4Shared realmente brilla al compartir audio y video contenido, así como  e permite ver esos archivos en la versión web, además incluye un vínculo que podrás pegar en los sitios en los que colaboras.

 

RapidShare

El diseño  de RapidShare resulta atractivo y su herramienta enfocada en arrastrar los archivos es agradable.
El diseño  de RapidShare resulta atractivo y su herramienta enfocada en arrastrar los archivos es agradable.

 

Me intrigué tan pronto escuché el nombre de Rapidshare. Tras sufrir con las lentas transferencias de los servicios que probé, pensé que esta para variar sería diferente. Y, para empezar, comprendí que si lo es. Pero primero que nada, es sumamente cara, con la cuenta menos cara, la 300GB Standard Plus, con un precio de 49.99 Euros, casi $63 dólares.

Entonces, ¿Qué obtienes por ese costo? No una aplicación móvil. Rapidshare solamente funciona en la web, así que todo lo que compartas será desde tu navegador. Su interfaz es rápida y atractiva, pero no está diseñada para usarse en una pantalla pequeña. Puedes usarla vía Safari en tu iPad, pero no es la mejor experiencia.

Las opciones para compartir en RapidShare se encuentran centradas alrededor del correo electrónico y en lo social, lo cual es un poco decepcionante después de probar aplicaciones que te permite conectarte con otros dispositivos. Realmente esperaba que RapidShare ofreciera una súper velocidad para poder compartir archivos para compensar lo anterior, así que probé con un archivo de video grande. El cual se cargó relativamente rápido, y fue demasiado sencillo para establecer las opciones para compartirlo, usando su característica de arrastrar los archivos. Una vez hecho eso, Rapidshare genera un vínculo que puede ser copiado en email o Facebook, y lo enviará desde dentro de la aplicación.

Los receptores no necesitan ser usuarios de Rapidshare para descargar lo compartido, y los archivos de hecho se descargan demasiado rápido. Pero eso no es suficiente para justificar el precio elevado. Esta aplicación está dirigida a profesionales que necesiten compartir archivos grandes con una amplia audiencia. Cualquier otra persona tendrá muy pocos motivos para desembolsar el costo que exige.