Respalda archivos de PC gratis con estas 3 herramientas

Te traemos tres herramientas gratuitas para respaldar la información del disco duro de tu equipo PC.

PC World. Hacer respaldos regularmente es lo único que te puede salvar cuando el disco duro de tu equipo falla – si los archivos sufren algún daño, se perderán por siempre.

Lo ideal es que por lo menos cuentes con dos respaldos: uno en el hogar y otro “fuera”, algo que se pude lograr fácilmente con soluciones en la nube como BlackBlaze o CrashPlan. También existen diferentes tipos de respaldos que puedes crear, como imágenes del sistema con tus archivos y un respaldo de tu disco duro.

Hoy nos enfocaremos en un trio de herramientas gratuitas y automatizadas para respaldar tus archivos personales en un disco duro externo u otro equipo PC. El sistema operativo de una PC puede ser remplazado, pero ¿las fotos de tus hijos o tus documentos del trabajo? En verdad no.

Para todas estas herramientas, asumiremos que tu equipo PC está conectado a un disco duro externo.

Integrado y realmente fácil

filehistory-100527212-large

La opción más obvia es usar File History, una herramienta que viene integrada a Windows 8 y 8.1. File History es similar a Time Machine de Mac, sólo que sin las gráficas de viajero espacial. Esta herramienta guarda versiones en orden cronológico de tus bibliotecas de Windows (documentos, música, imágenes y videos), permitiéndote regresar el tiempo y utilizar una versión especifica del archivo (una función muy útil si lo que deseas es obtener acceso a un documento eliminado hace mucho tiempo).

Por omisión, File History respalda todos tus documentos cada hora, pero puedes cambiar esa configuración en Ajustes avanzados.

Para comenzar a utilizar File History en Windows 8.1, conecta tu disco duro, abre el panel de control haciendo clic derecho en el botón Inicio y selecciona Panel de control.

Asegúrate que el menú en la esquina superior derecha dice Ver iconos grandes. Después sólo selecciona File History en la ventana principal del panel de control.

En la siguiente página, haz clic en el botón Encender y estarás listo para comenzar. Si necesitas configurar File History, dirígete a los enlaces a la izquierda en la pantalla de panel de control para especificar las carpetas a excluir.

El único detalle con File History es que no obtiene ningún elemento fuera de tu biblioteca, incluyendo archivos de Outlook.

SyncBack Free

profile-folder-100245221-large

Una opción de terceros sólida es la versión gratuita de SyncBack, de 2BrightSparks. Con esta aplicación de escritorio podrás crear un nuevo respaldo, darle un nombre, decidir el tipo de respaldo que deseas y elegir las carpetas fuente y destino.

SyncBack Free te permite programar el horario para hacer respaldos a través de la herramienta de programación de Windows.

La línea de comandos

Si no te preocupa “ensuciarte las manos” con la línea de comandos, te recomendamos probar la utilidad Resync de Cygwin, una línea de comandos al estilo Linux para Windows.

Resync es una opción “hazlo tú mismo”, ya que tendrás que decidir qué comandos utilizar. Sin embargo, lo atractivo de Sync es que ha estado disponible desde hace muchos años, es sólida y no está sujeto a cambios radicales. En otras palabras, es muy aburrida pero hace bien su trabajo.

En verdad, Sync no es tan difícil de usar: la puedes comenzar a usar con una sola línea de código. Utilizamos Sync para nuestros respaldos con esta simple instrucción.

rsync -auv “/cygdrive/c/Users/[user folder name]/“ “/cygdrive/d/Rsync”

Básicamente, lo que dice es: inicia Resync, copia mi carpeta de usuario completa, pero sólo archivos nuevos o arvhivos que hayan cambiado, y no borres nada. Los últimos elementos que comienzan con “cygdrive” le dicen a Cygwin y Resync qué discos copiar (nuestra carpeta de usuario completa) y dónde copiarlos (en Drive D:/).

Eso es todo, Resync no es muy elegante pero funciona bien.

Respaldar tu información puede ser una tarea molesta, pero con las herramientas adecuadas es posible configurar el proceso una sola vez, y olvidarse de ello, todo para estar seguro de que los archivos se encuentran protegidos y a salvo de una catástrofe.

Elias Pelcastre, PCWorld en Español 

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png