Kindle Voyage 2: demasiado bueno como para llamarse Paperwhite 2

PC World. ¿Kindle Voyage? El nombre no tiene sentido, pero entendemos que Amazon no haya querido llamar a su lector de ebooks Paperwhite 2 – es lo suficientemente bueno para tener nombre propio.

Kindle Voyage viene con nuevas funciones y mejoras significativas, a comparación de Paperwhite. Cubriremos la más importante primero: la pantalla de Voyage ofrece una resolución más alta que Paperwhite: 300 pixeles por pulgada. La pantalla con densidad de 221 pixeles por pulgada de Paperwhite se ve bastante bien, pero Voyage evita lo “dentado” en la pantalla.

voyageresolution2-100527033-large

Lo dentado es cosa del pasado, gracias a la resolución de 300 pixeles por pulgada de la pantalla de Voyage

Paperwhite introdujo una luz frontal que hacía que la pantalla E–Ink fuera fácil de leer en cualquier condición. Voyage mantiene dicha función pero agrega un sensor de luz que automáticamente ajusta el brillo en respuesta al nivel de luz ambiental. Esto no sólo elimina la necesidad de ajustar el brillo cada vez que comienzas a leer, sino que mejora la duración de la batería. Si habilitas la función “luz nocturna”, el brillo de la pantalla se oscurecer lentamente hasta que tus ojos se acostumbren a lo oscuro del cuarto.

Fino como el vidrio

Para nosotros, la siguiente mejora fue la textura del vidrio de Voyage. Eso parecería algo raro para poner en una lista de novedades, aunque el vidrio de Paperwhite tiene una textura que hace que deslices hacia el lado equivocado. No nos gusta cómo se siente debajo del pulgar cuando deslizamos la página o pulsamos en la pantalla para entrar a un menú. Simplemente se siente raro, pero aún asi no fue lo suficientemente malo para volver a usar el Kindle de primera generación.

El vidrio de Voyage es igual de delicado que el vidrio de una laptop o teléfono, y no existe un cambio entre el engaste y la pantalla. Además, los nuevos botones de cambio de página de Voyage son iguales de importantes que la textura del vidrio. Amazon incrustó cuatro botones, que la compañía denomina sensores PagePress, en los engastes de la izquierda y derecha para facilitar el cambio de página. Pulsa levemente en las líneas verticales de cualquiera de los lados del engaste para moverte por las páginas, y la misma acción en los puntos encima de esas líneas para regresar en las páginas.

Esto significa que puedes tomar el dispositivo con la mano izquierda o derecha, y los botones funcionarán aún cuando el lector se encuentra en su funda. Además, Voyage también permite cambiar el nivel de presión para moverse entre páginas.

voyageresolution-100527032-large

La pantalla de Voyage (izquierda) es más brillante y blanca que la de Paperwhite (derecha)

Para nosotros, los botones representan una mejora significativa por encima de pulsar la pantalla. Tomamos Paperwhite con los cuatro dedos por la parte trasera y el dedo pulgar en frente, cambiando de páginas pulsando en el vidrio con el pulgar. La artritis en la base del pulgar hace que este movimiento sea incomodo. Sin embargo, podemos pulsar el botón de cambio de página sin mover el pulgar y deslizarlo menos de una pulgada para el botón de atrás en Voyage.

Para la gente que no tiene tiempo de leer el manual: es necesario pulsar los botones hacia abajo para que funcionen. Pulsar como lo harías en el trackpad de tu laptop no funcionará.

Un poco delgada y liviana

kindlevoyage_cover3-100527003-medium

Así funciona la funda Voyager Origami

Comparado con Paperwhite, Kindle Voyage es un poco más delgado (0.30 pulgadas contra 0.36 pulgadas) y un poco más liviano (6.3 libras contra 7.3 libras). Amazon movió el botón de encendido a la parte posterior del dispositivo, lo que facilita encontrarlo y manipularlo a comparación del pequeño botón de la parte inferior de Paperwhite. Aún requiere de un cable micro USB para cargar, y Amazon incluye un cable USB pero necesitas comprar un adaptador a la electricidad por separado.

No sabemos qué tanto gana Amazon con Kindle Voyage, pero el negocio definitivamente está en la venta de fundas ($45 dólares cada una, ó $60 por una de piel). La funda es genial, con magnetos que se ajustan a Voyage y una tapa que protege la pantalla. Pulsa en la mitad de tapa, en la parte de abajo, para que se doble al estilo origami y así tener un un stand.

kindlevoyage_cover1-100526979-large

La funda costosa Origami que se dobla para la lectura manos libres

Sólo cubre la pantalla cuando termines de leer para que el sensor de luz ambiental ponga a Voyage en modo hibernación. Abre la tapa y la luz del dispositivo se encenderá nuevamente. Con esto, nunca tendrás que pulsar el botón de encendido. Existen fundas de terceros más baratas, pero es de esperar que Amazon reduzca el costo de Origami una vez que se le quite lo nuevo a Voyage.

¿Deberías comprar un Voyage?

Una crítica importante: su precio es elevado, de $199 dólares, más $20 dólares para eliminar anuncios y $70 dólares si deseas conexión 3G, además de Wi–Fi. Con todo esto, Voyage te terminará costando $289 dólares, mientras que Kindle Fire HDX tiene un precio de $179 dólares.

Paperwhite ofrece el mejor precio en lo que se refiere a desempeño, para quienes buscan comprar un lector electrónico por primera vez. Sin embargo, Voyage es uno de los mejores e–readers en el mercado (si tan sólo Amazon redujera el precio).

Elias Pelcastre, PCWorld en Español 

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png