Dos razones para quedarte con un correo POP3

PC World. Últimamente hemos notado varias discusiones en la red que se centran en el popular debate entre utilizar correo IMAP o POP3, en otras palabras, protocolos para acceder al correo electrónico.

La opinión general es que el moderno IMAP es la opción a elegir, mientras que el “viejo” POP3 debería ser abandonado por completo. Pero ese no es el caso: a continuación te damos dos razones de peso para seguir utilizando POP3, o también para cambiar a este.

Lo básico

Lo principal a saber es que IMAP (Internet Message Access Protocol) te permite ver carpetas de correo de la misma manera en cualquier dispositivo, ya que se sincroniza en un servidor central. Con IMAP, tu bandeja de entrada, bandeja de salida y carpetas personalizadas se ven iguales y tienen el mismo contenido, ya sea que entres a tu correo desde un teléfono, tableta o PC.

Por el otro lado, POP3 (Post Office Protocol) está diseñado específicamente para descargar correo del servidor de tu proveedor a tu máquina local. Tus acciones no se sincronizan con el servidor como sucede en IMAP; es sólo una simple descarga. La mayoría de las configuraciones POP3 eliminan el correo de sus servidores por omisión una vez que lo descargas a tu dispositivo, aunque normalmente puedes configurar tu cliente de correo para mantener los mensajes en el servidor.

En cuanto a la configuración, puede resultar más fácil utilizar IMAP, pues muchos clientes de correo crean cuentas con IMAP por omisión. Por el lado del servidor, POP3 también requiere de un cliente de correo con soporte y no todos lo hacen, como el cliente de correo de Microsoft en la interfaz moderna de Windows 8.1.

Almacenamiento y privacidad

La primera razón para utilizar POP3 es que tu cuenta de correo no se conecta a un servidor como Gmail o Outlook. La alternativas, como cuentas de correo de proveedores de internet o servicios de hosting de sitios en internet establecen límites para la cantidad de contenido que se puede almacenar en sus servidores.

En esos casos, es mejor utilizar POP3 para descargar tu correo y eliminarlo todo de los servidores (y no sobrepasar el límite).

La privacidad es otra razón por la cual utilizar POP3. En la nueva era, después de Snowden, muchos usuarios se sienten incómodos y no quieren almacenar sus datos personales en un servidor de terceros. El correo almacenado en un servidor que no controlas deja la puerta abierta a que los departamentos gubernamentales y otras personas (hackers) revisen tu información.

Mantener el correo electrónico en tus dispositivos y borrarlo de los servidores de terceros implica que quien quiera ver tu correo necesita acceder a tu equipo y no a tu proveedor de correo.

Sin embargo, las agencias de inteligencia pueden acceder a tu correo mientras “fluye” por la red. Además, puede que tu proveedor tenga respaldos de tu correo que no se eliminan inmediatamente (afortunadamente es posible codificar tu correo).

Las desventajas

La desventaja de POP3 en un mundo de dispositivos múltiples es que es necesario tomar algunas precauciones y realmente pensar antes de acceder a tu correo desde un dispositivo móvil.

Ya que la única copia de tu correo se encuentra en tu PC, necesitarás de un plan de respaldo para no perder tus mensajes debido a problemas en el disco duro.

En cuanto a los teléfonos inteligentes y tabletas, te recomendamos utilizar IMAP aún si tienes POP3 en tu PC. Lo último que deseas es descargar el correo en tu teléfono y PC a través de POP3, ya que terminarás con dos “cuentas”, una con elementos descargados en tu teléfono y otra con elementos de tu PC. Esto se puede convertir en una pesadilla. Si utilizas Gmail, lo más fácil es utilizar la app de Gmail para Android y iOS, Ditto para Outlook y Yahoo Mail.

Una última cosa acerca de usar IMAP en tu teléfono y POP3 en la PC: si respondes a un correo en tu teléfono, tu PC no descargará mensajes nuevos en tu carpeta de enviados, ya que POP3 sólo baja mensajes del servidor. Es mejor utilizar un dispositivo móvil para ver y eliminar correos.

Además, recuerda que si dejas tu correo abierto en una PC mientras sales, todos los mensajes podrían desaparecer de tu teléfono, ya que sólo tu equipo de escritorio bajará los nuevos correos (a menos que configures manualmente tu correo para seguir almacenando los mensajes en el servidor por una cierta cantidad de tiempo después de descargarlos).

No es una solución perfecta, sobre todo si necesitas acceso móvil – pero si te preocupa tu privacidad, POP3 es la mejor opción.

Elias Pelcastre, PCWorld en Español 

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png