Leeo Smart Alert Nightlight: barato, si evita que tu casa se incendie

PC World. De acuerdo, quizá el título es un poco exagerado. Leeo Smart Alert Nightlight no es un extintor robótico, aunque el historial de Adam Gettings, director ejecutivo y confundador de Leeo, incluye el diseño de robots para SWAT y otros equipos de primeros auxilios. Sin embargo, Leeo sí es capaz de prevenir un incendio, de forma que su costo de $99 dólares parece ciertamente insignificante.

Un detector de humo puede salvarte la vida, y tu propiedad, si ocurre un incendio, y un detector de dióxido de carbono puede evitar que mueras intoxicado. Pero si no estás en casa para escuchar las alarmas, estos no son muy útiles. Una alternativa es instalar un sistema de seguridad en tu hogar que proporcione monitoreo remoto, pero ADT, Vivint y otras compañías cobran por lo menos $15 dólares al mes por dicho servicio.

leeo-night-image-2-100525801-large

Puedes controlar el brillo de Leeo con la aplicación de tu teléfono o rotando el collar en el dispositivo

Por $99 dólares, Leeo puede reconocer el apagado de tu detector de humo o dióxido de carbono y enviarte un mensaje a través de la aplicación, junto con la grabación del sonido de apagado de tu alarma. Pulsa un botón para llamar al 911 o pulsa otro botón para indicar una falsa alarma.

En caso de no tomar acción, Leeo llamará a tu contacto de emergencia hasta que alguien conteste y haga algo. La llamada reproducirá el sonido grabado y pedirá a la persona presionar 1 si cree que se trata del detector de humo, 2 si cree que es falsa alarma y 3 si desea escuchar de nuevo.

El mensaje de la aplicación te informa acerca de la ubicación de la alarma, pero la llamada robótica no lo hace. Esperemos que Leeo cambie eso pronto, ya que si el contacto de emergencia no cuenta con Leeo, no sabrá dónde ocurre la emergencia. También esperamos que Leeo tenga lista una app para Android – hoy por hoy, el servicio sólo funciona en un iPhone 4S con iOS 7 o superior. También se puede controlar desde un iPod de quinta generación, el cual utilizamos para nuestras pruebas.

Cómo y qué tan bien funciona

Así funciona: abre una cuenta gratuita e instala la aplicación de Leeo en tu dispositivo móvil. Conecta Leeo a una entrada eléctrica, preferentemente en un pasillo cerca del detector de humo o dióxido de carbono. Abre la aplicación, la cual utilizará Bluetooth para emparejar el teléfono con Leeo. El paso final es proporcionar a la aplicación acceso a tu Wi–Fi.

img_0505-100525809-medium

Leeo envía este mensaje a través de la aplicación cuando reconoce que se apaga el detector de humo o dióxido de carbono

Leo está equipado con un micrófono y sensores de temperatura, humedad y luz ambiental. El micrófono reconoce ciertas frecuencias y patrones de audio generados por los detectores de humo y dióxido de carbono. Un representante de Leeo nos explicó que existen ciertas frecuencias producidas por estos detectores que Leeo reconoce. En nuestras pruebas, Leeo fue capaz de distinguir entre ambas alarmas.

Leeo establece que el sensor tiene un rango de 75 pies, y fue capaz de de detectar la alarma de dióxido de carbono a más de 50 pies (en un cuarto al otro lado de la casa) de distancia. Puede que quieras más de un Leeo si tienes una casa grande – la aplicación ofrece soporte para múltiples equipos.

Leeo no es infalible

Leeo produjo algunas falsas alarmas en nuestras pruebas. La primera ocurrió cuando regresamos al cuarto a cerrar la escalera que utilizamos para alcanzar el detector de humo, 20 minutos después. Cuando regresamos al cuarto, Leeo mostraba una luz roja y nuestro teléfono sonaba. Contestamos la llamada para escuchar la grabación de la voz que se había registrado en la cocina mientras doblábamos la escalera. La aplicación registró el evento como una alarma de dióxido de carbono e intentamos reproducir las condiciones de la falsa alarma, pero no sucedió de nuevo.

Eso nos llamó la atención, así que hicimos otros ruidos para ver que sucedía. Golpeamos un vaso con un cuchillo y se inició otra falsa alarma de dióxido de carbono. Pero cuando lo intentamos de nuevo, fuimos incapaces de reproducir el acontecimiento.

img_0503-100525802-medium

Leeo Nightlight te da a escoger entre varios colores

Otros ruidos, como música a todo volumen y el golpeteo de trastes no activaron la falsa alarma. Puede que tu casa esté en silencio cuando no te encuentres dentro, pero si saliste y algún familiar se quedó, el sonido puede ser alarmante. Lo bueno es que Leeo te manda una grabación del sonido que lo activó.

Cuando le preguntamos a los de Leeo acerca de nuestras experiencias de falsa alarma, recibimos una respuesta genérica: “LeeoSmart Alert Nightlight está programado para reconocer frecuencias y patrones asociados con alarmas de humo y dióxido de carbono. También aprende y se actualiza para mantener los hogares seguros”.

Funciones superfluas

La aplicación despliega la temperatura actual y el nivel de humedad cerca de Leeo. Suponemos que el sensor de temperatura te puede ayudar a confirmar que hay un incendio en tu hogar, pero uno esperaría que ese incendio no se hiciera intenso rápidamente. Y si ves el registro de una temperatura muy baja, puede que te preocupe que la tubería se congele o que tus mascotas sufran algún daño.

El sensor de humedad puede ser útil para conocer el crecimiento de moho o una filtración de agua. Los sensores generarán alertas si el nivel llega al extremo, pero son redundantes si cuentas con un termostato inteligente.

leeo-back-100525804-medium

Leeo funciona en hogares “viejos”

Podríamos decir lo mismo de la luz nocturna – sería genial que Leeo lanzara un modelo más barato que se deshiciera de esta función, así como los sensores de humedad y temperatura.

Si en verdad deseas una luz nocturna, Leeo funciona muy bien: viene con LED multicolor que ilumina el collar del dispositivo y refleja luz en la pared detrás de este. Puedes elegir de entre millones de colores deslizando tu dedo por la app, o elegir uno de los 10 colores preestablecidos, incluyendo blanco.

También puedes ajustar el nivel de brillo. Si activas el sensor de luz ambiental, Leeo automáticamente alterará su brillo de acuerdo al nivel de luz en el cuarto. Los LED también vienen con una luz roja para alarma en una emergencia.

Una inversión que vale la pena

Leeo es una luz noctura cara, pero nadie la compraría solo por eso. A pesar de dos falsas alarmas, confiaríamos en los sensores de alerta, y aunque un mensaje de texto puede hacerte entrar en pánico, la grabación es una función muy útil. Y el contacto de emergencia asegura que alguien tomará acción.

Además de las dos falsas alarmas, tenemos dos críticas: Leeo no se puede incorporar a sistemas de hogar inteligente, y segundo, sería un mejor producto si incluyera una batería de respaldo. Sin embargo, Leeo es un producto para cualquier hogar.

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png