Matchstick, dongle alimentado por Firefox para competir con Chromecast

Matchstick, dongle para transmitir contenido de un dispositivo móvil a la televisión, busca hacerle frente al producto accesible Chromecast de Google.

PC World. En junio se rumoraba la existencia de un dispositivo alimentado por Firefox para transmitir contenido a la televisión, y resulta que ya casi es una realidad.

Eso de acuerdo con una publicación de Mozilla, donde se nombra al producto como Matchstick.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la organización de código abierto, corre a cargo de la compañía del mismo nombre, Matchstick, y promete una plataforma 100 por ciento libre para hardware y software sin periodos de aprobación para aplicaciones. La compañía asegura que si el desarrollador puede crear la aplicación, Matchstick será capaz de correrla, un punto respaldado por Mozilla.

Después de que Google hiciera un intento fallido de ganarse la sala de entretenimiento de los usuarios con Google TV, el gigante de las búsquedas ha logrado el éxito con su dongle de $35 dólares Chromecast. Sin embargo, Google ha restringido el acceso de los desarrolladores a Chromecast. Matchstick no tendrá dicha restricción y espera alentar a los desarrolladores a ser creativos con el uso que se le puede dar a Matchstick. La compañía también permitirá hacer uso libre del diseño, lo que significa que los fabricantes podrían crear dongles originales alimentados por Firefox.

Arranca la producción

Firefox OS

Como sucede con las compañías pequeñas que intentan lanzar un producto interesante al mercado, Matchstick estableció una campaña Kickstarter para financiar el dongle con sistema operativo Firefox.

Sin embargo, a comparación de otros proyectos, el producto no necesita de desarrollo. “El dongle es completamente funcional, con un diseño de hardware final, las herramientas necesarias y el proceso de fabricación listo para comenzar en los próximos 30 a 60 días”, explica el equipo de Matchstick.

Los desarrolladores esperan sacar a la venta el producto a tiempo para las fiestas decembrinas, aunque la compañía admite que la fecha límite es muy justa, ya que la campaña Kickstarter termina el 30 de octubre. Visto de una forma más realista, el producto se pondría a la venta a principios del 2015, con febrero como el límite prometido por Matchstick.

Matchstick tendrá un precio de $25 dólares, o en otras palabras, $10 dólares más barato que Chromecast. Por ahora, la gente que respalde el proyecto podrá obtener el dongle Matchstick por $12 dólares.

Matchstick permitiría enviar contenido a la televisión, al igual que Chromecast, con soporte para Android, iOS y, próximamente, Firefox OS. Para asegurarse de que Matchstick cuente con un catálogo respetable de aplicaciones, se regalarán 250 dongles a los desarrolladores que envíen sus ideas más originales. Los desarrolladores podrán crear cualquier cosa, desde juegos, herramientas de streaming de video e imágenes, hasta utilidades.

Matchstick también vendrá con un set atractivo de aplicaciones, incluyendo ABC, ESPN, HBO Go y Pandora, además de que funcionará con todas las aplicaciones compatibles con Chromecast.

Entre las especificaciones de Matchstick se encuentran un procesador Rockchip 3066 de doble núcleo a una velocidad de 1.9 GHz, 4 GB de almacenamiento interno y 1 GB de memoria RAM. Si Matchstick te interesa, tienes hasta el 30 de octubre para financiar el proyecto.

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png