Lenovo Erazer X510: PC atractiva para gamers

PC World. Todos soñamos con el día que podremos permitirnos un equipo capaz de correr juegos más demandantes en un monitor 4K a no menos de 60 cuadros por segundo.

Pero para la mayoría, ese sueño se compara con comprar un automóvil de carreras Fórmula 1. Es por ello que Lenovo Erazer X510 resulta una alternativa sólida y sin adornos.

Lenovo eligió un CPU fuerte para esta máquina (Intel i7–4770K) con 16 GB de memoria DDR3/1600 y un precio de $1,350 dólares. Un procesador desbloqueado te permite explotar el espacio disponible, o en otras palabras, correr una frecuencia mayor a la especificada por el fabricante.

La práctica de overclock puede resultar riesgosa, pero Lenovo hace que sea muy simple. Existe un botón brillante y grande en la parte frontal de la funda de Erazer que cambia la velocidad del procesador sin complicaciones.

erazer-x510_05-100455926-medium

Pulsa en el botón grande en la parte superior de la funda de Erazer X501 para realizar el overclock del CPU automáticamente

Pero ya que la mayoría de los juegos requieren de GPU, o en otras palabras, que llevan a las gráficas del procesador a su límite antes de que el CPU sufra de un “embotellamiento”, el botón de overclock se convierte en un adorno (a menos que te encuentres realizando tareas que requieran de un uso intensivo de CPU, como por ejemplo, transcodificar video).

Un equipo para el gamer consciente de su presupuesto

La existencia de SSD hubiera incrementado el desempeño de Erazer, pero también su precio. Es por eso que Lenovo lo dividió e integró un disco duro híbrido con 1 TB de almacenamiento aumentado por 8 GB de memoria solida. Si quieres más almacenamiento, puedes hacer uso de la entrada para disco en la parte frontal del equipo. También existe una entrada de disco de 3.5 pulgadas y un puerto SATA por si decides actualizar a SSD (aunque necesitarás de un adaptador).

erazer-interior-100455925-large

La administración interna de cables de Erazer X510 es prácticamente un crimen contra la naturaleza

Más allá de eso, las oportunidades de expansión son muy limitadas. La fuente de poder de 625 watts soporta una segunda tarjeta de video corriendo en SLI, pero integrar dicha tarjeta dentro de la funda resultaría un poco apretado. También reduciría significativamente el flujo de aire (el sistema sólo cuenta con dos ventiladores).

Erazer obtuvo una calificación de 100 en Desktop Worldbench 9, lo que significa que tuvo el mismo desempeño que el modelo con procesador Core i7-4770 y gráficas Nvidia GeForce GTX 780 (muy bueno para una PC de este rango).

Sin embargo, no debes apegarte demasiado a los resultados. Considera el equipo Acer Predator G con precio de $1,300 dólares, el cual obtuvo una puntuación de 92. ¿Eso significa que Erazer es un equipo mejor? Depende de lo que buscas: Erazer se desempeñó mejor en tareas de productividad y creación de contenido (corriendo Microsoft Office, Photoshop e imágenes 3D) gracias a su CPU más poderoso y tarjeta de 16 GB.

erazer-door-100455941-large

Abre la puerta para acceder al quemador de DVD y entrada de 5.25 pulgadas

Pero como dijimos anteriormente, la mayoría de los juegos requieren de GPU y Predator tiene una tarjeta de video más rápida (basada en GeForce GTX 770 de Nvidia). Ahora, echémosle un vistazo a los resultados de gaming para ambos equipos: con una resolución de 2560 x 1600 y una calidad de imagen alta, Battlefield corrió a 30.45 marcos por segundo en Lenovo, comparado con los 31.45 marcos por segundo de Acer.

Un marco por segundo no representa una diferencia grande, pero con una resolución de 1920 x 1080 y calidad media, Predator consigue 146.5 marcos por segundo en comparación con los 125.5 marcos de Erazer. BioShock: Infinite muestra la misma historia: 153.6 marcos por segundo para Predator y 119.1 marcos por segundo para Erazer.

erazer-worldbench-100455958-large

Eso no quiere decir que Lenovo fabricó una máquina débil (Erazer ofrece un buen desempeño para ese precio), es sólo que Predator es mejor para gaming, a pesar de tener menos CPU y la mitad de memoria.

El diseño de la funda de acero de Erazer X510 se parece al resto de la línea de gaming de Lenovo, la cual es negra, angular y elegante. La puerta oculta en la parte superior de la funda se desliza para revelar el botón de encendido y apagado, dos puertos USB 3.0, un lector de tarjeta de memoria, entrada para micrófono y audífono y un botón que apaga las luces LED. Otra puerta oculta el quemador de DVD y la entrada de 5.25 pulgadas.

erazer-bioshock-100455957-large

Este equipo hubiera tenido una puntuación mayor si Lenovo hubiera integrado una tarjeta de video de mayor capacidad

El sistema de enfriamiento de Lenovo es muy débil. Sólo existen dos ventiladores y no cuenta con un espacio conveniente para montar ventiladores adicionales. Te recomendamos mantener la funda libre de polvo para evitar que el sistema se sobrecaliente, sobre todo si estás corriendo en overlocked todo el tiempo.

¿Te conviene comprar este equipo?

Erazer X510 es un equipo de gama media para los que quieren una máquina poderosa sin la necesidad de construir una desde cero. Las opciones de componentes de Lenovo están dedicadas a la productividad y a la creación de contenido, pero no importa, gracias a su precio.

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png