Intel presenta procesadores Xeon para el centro de datos

CIOAL. Una nueva familia se añade a los procesadores Intel. Los Intel Xeon E5-2600/1600 v3, son la respuesta que da la compañía a los requisitos de cargas de trabajo diversas.

Así como las necesidades de los centros de datos, en una rápida y constante evolución.

Las nuevas familias incluyen mejoras que les permite ofrecer un rendimiento hasta tres veces superior al de procesadores de la generación anterior, con una mayor eficiencia energética y funciones de seguridad más robustas.

Con el fin de responder al explosivo aumento de la demanda de infraestructuras definidas por software (o SDI), estos nuevos procesadores ofrecen indicadores clave de rendimiento a través de telemetría. Estos procesadores se utilizarán en servidores, estaciones de trabajo, infraestructuras de red y almacenamiento destinadas a cargas de trabajo muy diversas, como análisis de datos, computación de alto rendimiento, telecomunicaciones y servicios basados en la nube; así como para infraestructuras de procesamiento para el Internet de las Cosas.

Las infraestructuras definidas por software (SDI) son la piedra angular de la computación en nube. La actual economía de servicios digitales requiere una agilidad y una escala que exige que todos los recursos de las infraestructuras sean programables y altamente configurables. La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 incorpora nuevas funciones que aportan a los sistemas mayores niveles de visibilidad. Así, una nueva función de monitorización del caché ofrece datos a los administradores, permitiéndoles contar con herramientas de orquestación con las que asignar y redistribuir las cargas de trabajo de forma inteligente, lo que resulta en tiempos de ejecución más breves. Además, ello ofrece la capacidad de realizar análisis de posibles anomalías en el rendimiento que pueden producirse en entornos de nube multitenencia cuando varias cargas de trabajo compiten por acceso a la caché, fruto de una escasa visibilidad sobre las cargas de trabajo que ejecutan los consumidores.

Estos nuevos procesadores ofrecen además sensores de telemetría y sistemas de registro de indicadores, que permiten monitorizar la utilización de las CPU, la memoria y la E/S de datos. Con la incorporación de sensores térmicos para los flujos de aire y las temperaturas de salida de aire, esta nueva generación mejora significativamente la visibilidad y el control respecto a la anterior generación de plataformas. Estos procesadores ofrecen un conjunto integral de sensores y telemetría para cualquier posible solución de orquestación SDI.

Con hasta 18 núcleos por zócalo y 45MB de memoria caché, la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 ofrece hasta un 50% más núcleos y memoria caché que la anterior generación de procesadores. Además, una nueva extensión para las instrucciones Intel Advanced Vector Extensions (Intel AVX2)4 dobla la extensión de las instrucciones de vectores de enteros a 256 bits por cada ciclo de reloj en tareas altamente sensibles con números enteros, ofreciendo un rendimiento hasta 1,9 veces superior.

La familia de productos Intel Xeon E5-2600 v3 también permite aumentar la densidad en la virtualización, al soportar hasta un 70% más de máquinas virtuales que los procesadores de la anterior generación, lo que contribuye a reducir los costes operativos en los centros de datos.

Estos procesadores han sido producidos empleando la tecnología 3D Tri-Gate en proceso de 22 nm, que potencia el rendimiento de los transistores al tiempo que reduce su consumo eléctrico.

Los procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 pueden utilizarse junto con chipsets de la serie Intel Communications Chipset 89xx, que incluyen la tecnología Intel Quick Assist Technology, haciendo posible un rendimiento mayor en tareas de cifrado y compresión, mejorando así la seguridad en un amplio abanico de cargas de trabajo.

Además, la nueva familia de controladores de red Intel Ethernet Controller XL710 contribuye a satisfacer la creciente demanda en las redes, gracias a funciones que permiten contar con un mejor rendimiento en redes y servidores virtualizados.

 

Francisco Carrasco, CIO America Latina

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Sigue a PCWorld en Español en…   

 

 

 

 

 

 



FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.