Google ofrece acelerar los servidores web con un nuevo software

CIOAL. Administradores de servidores que desean reducir costos del ancho de banda y acelerar entrega de páginas web deberían echarle un vistazo a un recientemente actualizado módulo gratuito de Google.

Diseñado para automatizar varias técnicas utilizadas para comprimir contenido, simplemente instalando el módulo, llamado PageSpeed, se puede reducir el uso del ancho de banda en una cantidad significativa, anotó Mano Marks, miembro del equipo de plataforma para desarrolladores de Google, quien publicó una entrada de blog anunciando la actualización del módulo el jueves pasado.

PageSpeed, diseñado para analizar y optimizar el desempeño de los sitios web, funciona tanto con el software para servidor web Apache como con Nginx. Google estima que al usar una nueva característica de PageSpeed llamada“Optimizing For Bandwidth” se reduce el ancho de banda necesario para transmitir un sitio web grande en alrededor de 37%.

Marks señala que ya existen varias técnicas de uso común para conservar el ancho de banda, como comprimir losscripts de JavaScript y las Cascading Style Sheets (CSS) antes de enviarlos, o reducir las imágenes a una resolución más apropiada para un navegador.

Tales técnicas, sin embargo, pueden ser difíciles de automatizar, y al hacer más complicado el debugging pueden ocasionar que éste se realice mal.

PageSpeed no necesita trabajo adicional para correr, una vez instalado en el software del servidor web.

La tecnología se basa en software que Google construyó para su navegador Chrome, que de acuerdo a la compañía reduce el uso de ancho de banda en 50%. El software, sin embargo, solo funciona para Chrome, por lo que los usuarios deben elegirlo para usar la tecnología. El software también se encuentra limitado por su incapacidad de funcionar con tráfico asegurado con cifrado SSL (Secure Socket Layer).

PageSpeed, por el contrario, puede trabajar con cualquier navegador, y puede funcionar tanto en modo HTTP como en HTTPS (Hypertext Transfer Protocol over Secure Socket Layer). El software comprime y transcodifica las imágenes y minimiza el JavaScript y CSS de forma automática.

PageSpeed tiene varias técnicas adicionales para acelerar aún más la entrega de páginas web, como diferir la entrega de JavaScript o de las imágenes hasta que sean requeridas. Estas avanzadas técnicas de optimización pueden funcionar al habilitarlas en el archivo de configuración de PageSpeed.

Hasta el momento, PageSpeed solo funciona en Apache y Nginx, que en conjunto se encuentran en el 57% de todos los servidores web de Internet, de acuerdo a la más reciente encuesta mensual web de Netcraft.

Aquellos que usan otros servidores web, como Internet Information Services de Microsoft o Apache Traffic Server, pueden usar PageSpeed usando Apache o Nginx como servidor proxy. El equipo de desarrollo de Google actualmente se encuentra portando el módulo a estos paquetes de software.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

 

 

 












Sigue a PCWorld en Español en…   















FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png