¿Cómo explicar el uso de la nube a los usuarios?

CIOAL. La cultura popular ha puesto de manifiesto una brecha de conocimiento fundamental en el consumidor ordinario. A pesar de que nuestros smartphones están preparados para auto-guardar las fotografías de…

…nuestras cuentas en línea, disfrutamos de horas de videos y música, y utilizamos regularmente el correo electrónico en línea, mucha gente no sabe dónde se almacena toda esta información. Ellos sólo saben que es “en la nube”.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a un empleado típico en comprender la nube para que pueda recorrer un largo camino hacia la protección de los datos sensibles, y mantener los archivos en casa, donde pertenecen? Este artículo aborda ese tema y puede ser una buena herramienta para su próxima sesión de entrenamiento o de concientización sobre seguridad.

¿Qué es la nube?

Es probable que al pensar en “la nube”, algunos usuarios piensen que es un gran equipo, que tiene miles de millones de archivos. En realidad, la nube se refiere a la red de alguna compañía de servidores de centros de datos que sea accesible a los consumidores y las organizaciones a través de Internet.

Amazon tiene su propia nube; también la tienen AppleGoogle y muchas otras empresas. “La nube” es un término genérico para describir lo que la empresa conecta a la  red de servidores.

Una empresa también puede crear su propia nube durante el arrendamiento de espacio en la nube de otra compañía. Por ejemplo, la empresa A quiere una nube para sus clientes, por lo que paga una cuota mensual a la empresa B, que es un proveedor de la nube. Los clientes de la empresa A utilizan la nube, sin saber que sus archivos se almacenan realmente en el servidor de una empresa diferente. Es una práctica común hoy en día, y tanto la empresa A como la B han puesto en marcha medidas para proteger esos datos.

¿Qué se utiliza en la nube?

La nube hace que compartir documentos, fotos y casi cualquier tipo de archivos sea más fácil, utilizando cualquier dispositivo que ejecute cualquier sistema operativo. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet o celular. Pero el poder detrás de la nube es el almacenamiento como un servicio.

Servidores especiales en la nube de una empresa no hacen más que mantener los datos. Un montón de datos. Piense en su propia computadora, lo que probablemente tiene más de 500 gigabytes (GB) de datos. Compare esto con los servidores de nube de Microsoft, que contienen un total combinado de más de 400 petabytes. Eso es como 100.000 unidades de disco duro, y eso es sólo uno de los recursos de la compañía en la compañía.

Mientras que algunas nubes se construyen principalmente para el almacenamiento y la distribución, como por ejemplo Caja e Instagram, otras nubes prestan servicios. Los servicios se venden típicamente en una base de suscripción mensual o anual; otros son gratuitos. Tres servicios comunes son el software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS).

SaaS abarca mucho territorio, como el correo electrónico en línea, procesamiento de textos, gestión de relaciones con clientes (CRM), la gestión de desarrollo de software, gestión de contenidos y mucho más. Google Gmail es un ejemplo.

Con IaaS, se obtiene un servidor virtual en la nube, en el que se puede instalar y ejecutar aplicaciones como lo haría en un servidor físico en su oficina. Tiene todo lo que un servidor ordinario tiene: conexiones de red, almacenamiento y así sucesivamente. El proveedor de la nube posee el servidor, que se ejecuta dentro de la infraestructura de TI de la empresa, y es responsable de asegurarse de que se ejecuta correctamente. Esto alivia la carga administrativa para las empresas y les ahorra dinero.

PaaS es la más complicada, y ofrece toda una plataforma en la que una empresa puede construir y probar aplicaciones, gestionar grandes bases de datos o ejecutar un gran sitio web.

Almacenamiento: ¿Una ventaja?

Con servicios como Microsoft OneDrive y Dropbox a sólo un clic de distancia y que además ofrece hasta 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, parece razonable utilizarlas para los archivos de trabajo, especialmente si el servidor de la empresa es con frecuencia bajo o no es accesible. Sin embargo, el almacenamiento de archivos en cualquier lugar que no sea servidores aprobados por la compañía, los convierte en difíciles de guardar, rastrear y encontrar esos archivos. Se plantea un gran riesgo para la seguridad, también.

Recuerde que es responsable de la protección de todos los archivos de la compañía. Si guarda la única copia de algunos archivos fuera de la oficina, no puede hacer su trabajo. Si los archivos se pierden o son robados, y contienen información sensible o confidencial, de la que usted podría ser responsable, puede enfrentar acciones disciplinarias y legales (por lo menos). Divulgación no deseada también podría causar una gran catástrofe para su empresa, y no quiero ser la persona con ese peso sobre sus hombros.

También es difícil para los compañeros de trabajo el poder acceder a los archivos fuera de la oficina cuando se necesitan en caso de apuro, que es probable que ocurra cuando estás de vacaciones o no esté disponible. Eso demuestra que no es una práctica inteligente,  y es malo para el negocio.

El nivel de seguridad ofrecido de un proveedor de la nube a otro difiere también. No todos los proveedores tienen el mejor historial en cuanto a mantener alejados a los hackers que encuentran nuevas e interesantes maneras de violar los servidores de todos los días.

Acerca de los productos disfrazada como ‘La Nube’

Ahora que hemos cubierto la nube de forma adecuada, también podría explicar a los empleados que la nube es un gran punto de venta para algunas empresas que fabrican el almacenamiento local. Por lo general son duros externos que se conectan a una computadora o router y le permiten acceder a los archivos ya sea que estés en casa, en el trabajo o en todo el mundo.

Con hasta 2 TB de espacio, estas unidades son populares para el almacenamiento de vídeos y música, entonces la transmisión de esos archivos a un sistema de entretenimiento en el hogar u otros equipos domésticos son más que necesario. A menudo son lanzadas como una ” nube personal “, también.

 

 

CIO.com | Por Kim Lindros y Ed Tittel

 

 

 

 

 

 





 

Sigue a PCWorld en Español en…   

 



 



 



 

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.