Tox, remplazo de Skype de código abierto enfocado a privacidad

PC World. El sitio 4Chan es conocido por darle vida a Anonymous, y recientemente por el hack de iCloud que expuso las fotos privadas de diversas celebridades en la red.

Sin embargo, algunos de los que frecuentan 4Chan tienen intenciones mas nobles. Un nuevo grupo compuesto por programadores que visitan sitios como 4Chan, Hacker News, y Reddit trabaja en crear un remplazo de Skype de código abierto y enfocado a la seguridad, de acuerdo con un reporte de Wired.

El proyecto, llamado Tox, es otro ejemplo de la unión de programadores en la era post–Snowden que intenta crear herramientas fáciles de usar con codificación y privacidad integrados.

Por el momento, es muy pronto para recomendar Tox como una alternativa sólida o incluso segura. En vez de eso, existen varias aplicaciones de Tox disponibles; la versión recomendada para usuarios de Windows se llama uTox.

Los desarrolladores detrás de Tox advierten que las aplicaciones de escritorio son inestables y carecen de funciones.

Build de uTox en Windows 8.1

Sin embargo, uTox es bastante fácil de utilizar y cuenta con funciones como chat de texto, habilidad de compartir imágenes y archivos, y llamadas telefónicas y de video. Ya que uTox se encuentra en la fase alfa, solo se puede mencionar que algunas de las funciones no se encuentran disponibles y que el chat de texto parece ser bastante funcional.

Tox se basa en redes P2P para el chat con otros usuarios, eliminando la necesidad de que los mensajes viajen a través de un servidor central. Skype solía estar basado en una red P2P, pero después de la compra por parte de Microsoft, la herramienta se ha ido trasladando a servidores centralizados.

Tras descargar uTox, se te asigna automáticamente una línea larga de números y letras llamada Tox ID. Para conversar con otros simplemente comparte dicho ID, y una vez que tus amigos lo agreguen a su lista de contactos, podrás comenzar a chatear.

La utilización de un Tox ID en vez de una cuenta de usuario permite contar con un mayor grado de anonimato. También  significa que puedes utilizar la aplicación de inmediato sin la necesidad de registrarte para crear una cuenta. Sin embargo, es necesario agregar manualmente a cada uno de tus amigos una vez que el software está corriendo

Los chats en uTox utilizan la codificación NaCI. Como mencionamos anteriormente, Tox no es lo suficientemente confiable, ya que el código debe ser auditado por expertos en seguridad. De cualquier forma, es una opción a tomar en cuenta.

Tox es uno de varios proyectos de mensajería instantánea que buscan ser fácil de usar y ofrecer un mayor grado de privacidad. Entre los más destacados encuentran Cryptocat, Invisble.im y BitTorrent Bleep.

 

 

 

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  



 



 

 

 

Sigue a PCWorld en Español en…   










FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.