Innovatics 2014: innovación en tecnologías para la información y el conocimiento

CIOAL. Esta semana se realizó la IV versión del congreso, que abordó nuevas tendencias en innovación tecnológica y educación digital; durante miércoles y jueves, la actividad contó con destacados expositores.

Los expositores, internacionales provenientes de las universidades de Stanford y North Carolina, además de representantes del mundo académico nacional.

En la Sociedad de la Información, la tecnología es el nuevo motor del conocimiento y la innovación. Por ello, el congreso internacional Innovatics, organizado por Duoc UC, se ha posicionado como el principal encuentro académico centrado en analizar experiencias tecnológicas innovadoras para la gestión de la información.

El evento se realizó este 27 y 28 de agosto en el piso 15 de Duoc UC Casa Central, siendo gratuito y abierto a todo público. Su cuarta versión está enfocada en explorar el potencial de las TICS para el funcionamiento de bibliotecas y otras unidades de información, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.

Innovatics cuenta con la colaboración de la Biblioteca de Santiago y el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al patrocinio de Corfo. Cada año reúne a expertos nacionales e internacionales, quienes exponen sus conocimientos, intercambian experiencias y analizan las diversas metodologías para el uso de herramientas y procesos vinculados a las tecnologías de la información.

Expertos internacionales que vienen a compartir sistemas exitosos

En el programa de este año destaca la participación de Bess Sadler, representante de la Biblioteca Digital de la Universidad de Stanford. Ella presenta en Innovatics la historia de Hydra, un revolucionario software colaborativo multinacional que se utiliza en todo el mundo para construir bibliotecas digitales de código abierto. Bess es Licenciada en Sistemas de Información y Bibliotecología y es una firme defensora del software libre y de código abierto, especialmente en las bibliotecas.

Otro expositor de renombre es Marshall Breeding, consultor, escritor y conferencista, quien ha escrito y/o editado siete libros relacionados con el desarrollo de las TICS, obteniendo reconocimientos por su contribución a la creatividad y la innovación. Marshall ofreció una clase magistral en torno al “Descubrimiento, entrega de información y gestión: tendencias actuales de las nuevas tecnologías de las bibliotecas”.

Innovatics 2014 contó también con la participación Ryan Shaw, profesor del School of Information and Library Science de la University of North Carolina. Ryan realizó su doctorado en la Facultad de Información de la University of California, en Berkeley, desarrollando su tesis en torno a cómo los eventos y periodos funcionan como conceptos para organizar el conocimiento histórico..

El día jueves expuso en la Biblioteca de Santiago Richard Stallman, desarrollador y activista por la libertad del software. En 1983 lideró el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, similar a Unix, destinado a ser un software totalmente libre. Desde entonces Richard ha liderado el movimiento de software libre y en 1985 fundó la Free Software Foundation, que dirige hasta el día de hoy. En Innovatics Richard habló, específicamente, sobre “Software libre en la vida, en el estado, y en la educación”.

Duoc UC se suma a Hydra

En el marco de Innovatics 2014, se anuncia también la incorporación de Duoc UC a la comunidad de Hydra, una solución de software de código abierto utilizado para implementar bibliotecas digitales en las que participan universidades como Harvard, Yale y The London School of Economics. Duoc UC es la primera institución educacional de Latinoamérica que ha sido invitada a participar de este importante proyecto, lo que permitirá compartir el conocimiento creado por sus alumnos con la comunidad académica internacional.

 

 

Francisco Carrasco, CIO America Latina

 




















Sigue a PCWorld en Español en…   














FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.