Cómo sobreescribir de forma segura archivos eliminados en Windows

PC World. En el caso de Windows, eliminar un archivo no significa que se haya ido por completo, pues estos se guardan en el disco duro hasta ser sobreescritos por información nueva. Para eliminarlos de verdad, no es necesario utilizar software adicional, como CCleaner o Eraser; Windows ofrece una herramienta nativa llamada Cipher, que además de sobreescribir archivos, permite obtener espacio libre adicional.

Para utilizar Cipher es necesario emplear Command Prompt. Puede que el uso de comandos suene complicado, pero Cipher es bastante seguro. De cualquier forma te recomendamos hacer un respaldo de tu información antes de aventurarte a abrir Cipher, así como escribir el comando correcto ya dentro para evitar que se codifique tu información (otro de los usos de esta herramienta).

Para comenzar, abre la ventana de comandos, o Símbolo del sistema. En el caso de Windows 8.1, desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y, a continuación, pulsa en Buscar. Después escribe cmd en el cuadro de búsqueda y pulsa en Símbolo de sistema. Ahora introduce command prompt para elegir dicha opción. En el caso de Windows 7, haz clic en Inicio y en el cuadro de búsqueda escribe Síimbolo del sistema, eligiendo dicha opción de los resultados.

Una vez dentro, basta con escribir el siguiente comando:

cipher /w:C

Esto inicia la herramienta Cipher. La ‘/w’ le indica al sistema que debe eliminar cualquier información en el espacio sin utilizar del disco duro, mientras que la C le dice a Windows que lleve a cabo la acción en el disco duro C:. En caso que tu información se encuentre en D:, sólo sustituye las C por el disco duro correcto.

Windows hará su magia, algo que lleva tiempo. Es por eso que te recomendamos hacer este proceso cuando no utilizas tu equipo y cerrar todos los programas para que se limpie bien tu disco. De esta forma tendrás una computadora más rápida y con mayor espacio libre.

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.