amd-firepro-s9150

AMD estrena su tarjeta FirePro S9150 con una GPU de supercomputación

PCWorld en Español. AMD ha avanzado en su batalla en el campo de la supercomputación contra Nvidia, al reclamar la corona en desempeño de gráficos con la oferta de GPU para servidor más rápida que tiene hasta el momento, la FirePro S9150.
Los procesadores gráficos se encuentran en el centro de los avances en cuanto a desempeño en supercomputadoras. Al trabajar con las CPU, las GPU aceleran los cálculos matemáticos y las simulaciones científicas. La segunda supercomputadora más rápida del mundo, Titan, usa 18.688 GPUs Tesla K20X de Nvidia.
AMD afirma que su GPU S9150 es más rápida que la mejor GPU para supercomputación de Nvidia. La S9150 ofrece un desempeño pico de doble precisión de 2,53 teraflops, mientras que la Tesla K40 de Nvidia llega a los 1,43 teraflops. El desempeño pico de precisión simple de la FirePro S9150 es de 5,07 teraflops, un poco mayor que los 4,29 del Tesla K40 de Nvidia.
El desempeño de doble precisión es más importante en la supercomputación ya que representa un cálculo de punto flotante más exacto.
El liderazgo en desempeño de GPU para servidores de AMD podría durar poco. Se espera que en los siguientes meses Nvidia realice un upgrade de los productos Tesla GPU hacia la nueva arquitectura gráfica Maxwell, lo cual empujaría el desempeño pico incluso más arriba que lo que ofrece el K40.

amd-firepro-S9150-detalle

Los productos FirePro de AMD son utilizados en un puñado de productos de servidor de compañías como Dell, y aún no ha dejado huella en las supercomputadoras. De acuerdo a una lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, compilada por Top500, cinco sistemas de los 20 más rápidos usan GPU de Nvidia, mientras que los FirePro de AMDF aparece por primera vez en el puesto 70 con la supercomputadora Sanam de Arabia Saudita.
Las GPU para supercomputadoras no son tan rápidas como los chips gráficos más potentes de las desktops. Los servidores de alto desempeño generalmente tienen muchas GPU y las características del hardware tienen que cumplir con las restricciones de desempeño y consumo de energía de los centros de datos. Las GPU de escritorio pueden pasar por un proceso de overclocking [acelerar el reloj] y ser refrigeradas con refrigerante líquido, lo cual no es tan fácil de hacer en los servidores.
La S9150 tiene 2.816 núcleos de procesador, consume 235 vatios de energía y tiene 16GB de memoria GDDR5. Los núcleos se encuentran basados en la misma tecnología de gráficos (Graphics Core Next) que se usa en la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.
Los programas matemáticos y científicos pueden ser codificados para su ejecución en paralelo en CPU y GPU a través de herramientas de programación paralela OpenCL de código abierto. Nvidia soporta OpenCL, y ofrece su propio framework de programación en paralelo CUDA.
AMD también anunció FirePro S9050, una GPU más lenta de la misma familia de productos. Tiene 1.792 núcleos de procesadores, 12 GB de memoria GDDR5 y consume 225 vatios de energía.
Las GPU se entregarán este trimestre y se encontrarán disponibles a través del socio de distribución Sapphire Technologies. Los fabricantes de servidores Supermicro, Asustek y Tyan ofrecerán las GPUs S9150 en sus productos.

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  





Sigue a PCWorld en Español en… 



FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.