Cambio_de_Ventilador.png

Cómo instalar (o sustituir) un ventilador de la computadora

PCWorld. Muchos de los chips dentro de una PC típica generan una gran cantidad de calor y requieren algún tipo de refrigeración activa que los mantenga estable.

Los fabricantes de sistemas por lo general confían en los disipadores de calor y ventiladores para gestionar el calor dentro de una PC. Así que si estás actualizando o construyendo una nueva PC, o la que ya tienes sufre de sobrecalentamiento, puede que tengas que instalar nuevos o adicionales ventiladores.

He aquí cómo identificar cuándo es necesario sustituir un ventilador y cómo hacerlo tú mismo.

Identificar ventiladores defectuosos
A menudo, un ventilador comenzará a emitir ruidos de roce extraños o vibraciones en sus últimos momentos de vida. A veces no hay ninguna advertencia en absoluto, y un ventilador puede llegar silenciosamente a pararse definitivamente.

Abre la carcasa del ordenador, enciéndelo, y mira a su alrededor con una linterna (pero trata de no tocar nada mientras la computadora está encendida).

En todos, menos en los sistemas de bajo consumo, con sistemas de refrigeración pasiva, lo más probable es encontrar al menos cuatro ventiladores: un ventilador de entrada, un extractor de aire, un ventilador de refrigeración de la CPU y una unidad de suministro de energía (PSU, por sus siglas en inglés) con su ventilador de refrigeración.

La CPU y PSU los tienen montados en sus respectivos componentes, pero los otros ventiladores pueden estar situados en cualquier lugar. Es frecuente encontrar ventiladores de admisión hacia el fondo de un sistema, por lo general en la parte delantera, donde se puede tomar aire más fresco. Los extractores de aire para expulsar el aire caliente se encuentran comúnmente en la parte trasera o en la parte superior de una carcasa.

Si uno de los ventiladores se ha detenido, comprueba que esté conectado. Si el ventilador está conectado y todavía no está girando, tendrá que ser reemplazado.

mounted-fan-1-100360905-large.jpg
Este extractor de aire está montado en la parte posterior de la caja para ventilar el aire caliente. Los extractores de aire también se pueden montar en la parte superior de la caja, mientras que los ventiladores de admisión se montan generalmente en la parte delantera o lateral.

Lo que necesitas saber antes de instalar un ventilador
La mayoría de las cajas y PCs que se venden hoy en día tienen ubicaciones para ventiladores sin uso. Incluso si todos los ventiladores funcionan, hay una buena posibilidad de que encuentres un espacio para al menos uno más.

Aunque los ventiladores de todo de tu sistema funcionen, puede siga sufriendo de recalentamiento o temperatura inestable, por lo que es posible que desees agregar más ventiladores. Si tu caja no acepta más ventiladores, o se pondría demasiado ruiosa, considera la refrigeración líquida.

Si necesitas sustituir un ventilador, asegúrate de encontrar un reemplazo con el tamaño y el conector adecuado.

Elegir el ventilador correcto
Los ventiladores de refrigeración están disponibles en una amplia gama de tamaños y formas (y colores), desde pequeños ventiladores de tipo barril a veces se usa para enfriar los chips, a los ventiladores axiales grandes utilizados en la mayoría de las fuentes de alimentación.

Los tamaños de ventiladores más comunes caen en el rango de 70 mm a 140 mm, pero los hay tan grandes como 230mm, que son cada vez más populares. Los ventiladores con un diámetro de 120 mm son típicos en las cajas más nuevas.

Busca uno con un alto flujo de aire (medida en pies cúbicos por minuto, o CFM) y bajo nivel de ruido (medido en decibelios, o dB). Esta información estará en el paquete o en la página de información del producto.

fans-100360903-large
Los ventiladores varían en tamaño, velocidad, forma de la hoja y el color. Algunos incluso vienen con una función de luces LED para darle a su computadora un poco de dinamismo. Aquí se muestra un ventilador de 70mm típico (comúnmente utilizado en los disipadores de calor de la CPU) al lado de un ventilador de 140mm Xigmatex, con cuchillas onduladas de gran tamaño.

Ventiladores más grandes por lo general pueden girar a velocidades más bajas y todavía mueven mucho aire sin hacer mucho ruido. Algunos fabricantes incorporan iluminación LED en sus ventiladores también.

Mantén la presión positiva
Al agregar ventiladores a un sistema, el mantenimiento de una presión positiva dentro de la caja evitará que el polvo sea absorbido por todos los agujeros o grietas. Para mantener la presión positiva, es necesario tener un CFM combinada más alta para los ventiladores de admisión que para los extractores de aire.

Nota: La mayoría de los ventiladores tienen pequeñas flechas grabadas en sus cuadros que muestran la dirección del flujo de aire. Durante el montaje, apunta la flecha hacia el interior de la computadora para la admisión, y la flecha hacia el exterior para el escape.

Las conexiones de alimentación
La mayoría de los ventiladores de refrigeración se conectarán a un PC con un conector estándar de algún tipo. Los sistemas modernos utilizarán típicamente los de 3 pines, o conectores dedicados de ventiladores de 4 pines, aunque también se utilizan los conectores periféricos de 4 pines estándar de MOLEX.

fan-connectors-100360901-large
De izquierda a derecha: Un conector de 3 pines, un conector de 4 pines y un conector MOLEX. Asegúrate de verificar qué tipo de conector del ventilador necesitas antes de comprar el ventilador.

Los conectores de 3 pines y MOLEX analógicas proporcionan energía para hacer girar el ventilador. Conectores de cuatro pines están controlados digitalmente y permiten que el sistema pueda alterar la velocidad del ventilador de forma dinámica.

Muchas placas madres (y los controladores de ventiladores dedicados) contará con una serie de conectores de los ventiladores de 3 pines y/o 4-pin que se colocan en diferentes lugares de todo el tablero.

fan-headers-on-motherboard-100360902-large
Cabeceras de fans de parecerse a una fila de 3 o 4 pines en la placa base, a menudo marcados con una etiqueta impresa en el tablero. Aquí hay dos cabeceras de 4 pines y un único conector de 3 pines de una placa base Gigabyte Z97X SOC Fuerza.

Instalación de un nuevo ventilador
Nota: Antes de instalar cualquier componente en su PC, asegúrate de que la PC está apagada.

Para quitar un ventilador defectuoso o instalar uno nuevo, necesitarás un destornillador Phillips.

Si estás reemplazando un ventilador, retira el viejo desenroscándolo de la caja y desenchufando el cable de la cabecera (o conexión MOLEX). Puede reutilizar los tornillos si el nuevo ventilador no viene con ninguna.

Para montar un ventilador, manten la posición de montaje de manera que los orificios para los tornillos se alineen con los agujeros en la caja. Mientras mantienes el ventilador en su lugar con una mano, utiliza cuatro tornillos para fijarlo en su lugar con la otra mano.

install-case-fan-100361264-large
Para instalar un ventilador de caja, manten el ventilador en su lugar con una mano. Con la otra mano, aprieta hasta fijar el ventilador en su lugar con cuatro tornillos.

Si sólo tienes clips de fricción de plástico que sostienen un ventilador en su lugar, simplemente desajusta los clips, extrae el ventilador, y ponlo el nuevo y presiona hasta escuchar un pop.

A continuación, conecta el ventilador a una conexión de ventilador sin usar. Las cabeceras están codificados para garantizar una conexión correcta. Cabeceras de cuatro pines trabajarán con ventiladores de 3 pines, pero no tendrás control sobre la velocidad del ventilador.

4-pin-fan-connection-100360900-large
Las conexiones de ventilador de cuatro contactos permiten al equipo cambiar la velocidad del ventilador sobre la marcha. Por lo general, un sistema reducirá la velocidad para reducir el ruido y aumentar la velocidad cuando se necesita más enfriamiento.

La compra de un controlador del ventilador te dará conectores adicionales. Alternativamente, puedes utilizar de 3 o 4 pines para adaptadores MOLEX y conectar los ventiladores directo a la PSU. (Conectores MOLEX tienen la forma adecuada también.)

molex-fan-connection-100360904-large
Conectores de ventilador MOLEX son mayores y no ofrecen ningún tipo de control para el ventilador, pero son fáciles de conectar.

Una nota final: Dirige los cables de tu ventilador (y otros) utilizando los zips, u otras formas apropiadas para organizarlos. Esto se asegurará de que los cables no toquen el ventilador a medida que gira, causando un zumbido. Los cables que entran en contacto con las aspas del vetilador también pueden detenerlo por completo, o peor aún, dañar el cable.

ComoHcerlo-Banner300x250c.jpg

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.