¿Cómo saco de una vez por todas los programas maliciosos de mi PC?

Mi computadora personal se ha infectado con un programa espía que se duplica a sí mismo, incluso después de borrarlo del Registro de Windows. He probado con todas las herramientas de contraespionaje que pude encontrar, pero todavía no he podido librarme de él.

Myron Oglesby, Rockaway, Nueva Jersey

Si después de examinar el sistema con varios programas de contraespionaje el problema no desaparece, pruebe con la función Restaurar sistema de Windows (recuerde que Windows 2000 no tiene la función de Restaurar sistema). Seleccione Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•Restaurar sistema. Escoja Restaurar mi equipo a un estado anterior, pulse Siguiente, escoja el Punto de restauración más temprano disponible que se muestra en el calendario y siga las instrucciones.

Si Restaurar sistema no da resultado, su próximo paso será reiniciar su PC y oprimir <F8> antes de que el monitor cambie la resolución mientras Windows se carga. En el menú resultante, seleccione Safe Mode with a Command Prompt [Modo a prueba de errores con símbolo del sistema] y entonces escoja su sistema operativo. En el Símbolo del sistema, escriba C:windowssystem32restorerstrui.exe, oprima <Intro> y Restaurar sistema desde allí para ver si funciona.

Si su PC sigue infectada después de esto, voy a hacer como Dear Abby y le recomendaré que solicite la asistencia de un profesional. Llame a las líneas de asistencia de los diversos productores de software de seguridad, uno de los cuales pudiera tener la solución.

Para asistencia con un enfoque comunitario, baje la herramienta gratuita HijackThis desde http://www.pcwla.com/buscar/07047801 y ejecútela para crear un informe muy técnico del comportamiento sospechoso de Windows (vea la FIGURA 1). Publique este informe en uno de los muchos foros de la Web frecuentados por personas que pudieran dar con la solución. TechSoup (http://www.pcwla.com/buscar/07047802) y Spyware Warrior (http://www.spywarewarrior.com) tienen foros excelentes con participantes conocedores.

Si todo esto fracasa, haga una copia de seguridad de sus carpetas de datos y prepárese para reformatear la unidad de disco duro de la PC y restaurar su sistema desde una copia de seguridad total. Si no tiene una imagen de su unidad de disco, tendrá que reinstalar Windows, instalar y actualizar su protección contra programas maliciosos y restaurar sus datos desde la copia de seguridad. Busque en “Traslade todos sus datos valiosos a una nueva partición” (http://www.pcwla.com/buscar/07047803) una lista de las carpetas que probablemente contienen sus datos. En vez de trasladar las carpetas (como se sugiere en ese consejo), cópielas en CD, DVD, o en una unidad de disco duro externa.

Por supuesto, reformatear y restaurar su unidad de disco es más fácil si ha venido usando un programa de copias de seguridad con buenas funciones de recuperación por desastres. Los programas que crean imágenes de su disco como el Acronis True Image de US$50 (http://www.pcwla.com/buscar/07047804) y el Symantec Norton Save & Restore de US$70 (que reemplaza a la herramienta Ghost de la compañía; http://www.pcwla.com/buscar/07047805) son particularmente aptos para la restauración de discos, y permiten restaurar la unidad completa usando una copia de seguridad anterior a la infección.

Si usted no tiene una buena copia de su sistema, reinstale Windows usando el disco de restauración o el CD de Windows que venía con su sistema; seleccione una opción que destruya todo el contenido de su unidad de disco duro (una buena idea en este caso particular). También tendrá que restablecer su conexión de Internet y reinstalar sus aplicaciones y controladores de hardware. Para ver nuestro vídeo con sugerencias sobre la reinstalación de Windows XP, navegue hasta find.pcworld.com/56221.

Una vez restaurados Windows y sus programas, usted tendrá que actualizar todas sus herramientas de seguridad y luego analizar con su programa antivirus la copia de sus carpetas de datos antes de trasladar los archivos a la unidad de disco duro.

Obtenga un informe rápido sobre todos sus controladores

Son las 10 p.m.: ¿Sabe cuáles controladores están activos en su PC y qué los pone en marcha? El Administrador de dispositivos de Windows proporciona toda la información sobre un controlador particular, pero esto no le sirve si usted quiere una descripción de todos ellos. En Windows XP Pro y Vista, es fácil ver los detalles de todos sus controladores, tanto activos como no: seleccione Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Símbolo del sistema. En el símbolo del sistema, escriba driverquery /v /fo csv > dr.csv y oprima <Intro>. Cuando el símbolo del sistema regrese, escriba dr.csv y oprima <Intro> nuevamente. El informe se abrirá en Microsoft Excel (o el programa que usted haya designado como la hoja de cálculo predeterminada).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.