Software potente para crear mejores bitácoras

Los sencillos menús de Blogger simplifican la adición de aplicaciones HTML y fuentes de contenido RSS a su bitácora.

Nunca antes ha sido tan fácil crear una bitácora o blog, y esto se debe a los innumerables programas gratuitos o de bajo costo que se encuentran ahora disponibles. Examinamos algunos para determinar cuál es el más fácil de usar. Nos limitamos a evaluar las plataformas de bitácoras hospedadas; los cinco productos que se clasificaron son Blogger, Squarespace, Tripod, TypePad y WordPress.

Utilizamos cada uno de los programas para construir bitácoras, y comprobamos con qué rapidez la aplicación nos permite crear y actualizar notas, así como la facilidad de uso de sus herramientas; también analizamos su capacidad para cargar imágenes. Además, evaluamos la calidad de las plantillas provistas y la sencillez con que se pueden personalizar.

Después de evaluar los programas exhaustivamente, seleccionamos como nuestra primera opción la nueva versión de Google Blogger. Gracias a una actualización reciente, Blogger se ha convertido en una plataforma sumamente versátil, con plantillas que usted puede modificar fácilmente para incluir anuncios publicitarios, fuentes de contenido RSS e incluso aplicaciones HTML de terceros (por ejemplo, un visualizador de presentaciones de fotos). Todos los controles y las funciones están distribuidos en una interfaz simple que además es fácil de usar. La única desventaja es que sus galerías de fotos deben ser hospedadas externamente por un servicio como Flickr o Picasa.

Nuestra segunda selección, WordPress, ofrece 50 plantillas donde escoger, mucho más que los otros servicios. También tiene la capacidad de guardar cambios automáticamente, así como la posibilidad de importar contenido desde los otros programas de creación de bitácoras. Sin embargo, no permite anuncios publicitarios y el sitio se demora considerablemente cuando se cargan imágenes o vídeo.

TypePad, una versión de la potente plataforma de blogs MovableType de Six Apart, terminó en tercer lugar. La interfaz de TypePad es más simple que la de Blogger o la de WordPress, y ofrece iconos claros que le ayudan a agregar HTML o cargar fotos. Pero su capacidad de almacenamiento es baja (por 5GB el servicio cobra US$9 mensuales) y no puede crear páginas estáticas como Blogger y WordPress.

El servicio Tripod de Lycos figura cuarto. Los usuarios pueden actualizar una bitácora de Tripod usando el correo electrónico y mantener bitácoras de grupos. Pero la interfaz de Tripod agrupa todos los controles en una página, en vez de por categoría, lo que le fuerza a usted a buscar lo que necesita. El programa también es insoportablemente lento: una ventana de notas nuevas puede demorar 20 segundos sólo para abrirse.

Con nuestra quinta selección, Squarespace, usted crea galerías estáticas de fotos y páginas. También puede insertar widgets creados por terceros, como una caja de búsqueda de Google. Pero los menús confusos dificultan la creación de la bitácora.

-Kalpana Ettenson

  1. Buenas tardes, por favor necesitamos una aplicación, programa o proceso para poder vincular nuestros escaneos diarios (400 hojas semanales urgentes, podrían llegar a 800 con otros documentos no tan urgentes) a un sistema de gestión propio de clientes, muchas gracias, saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.