Programa de falsas alarmas de seguridad afecta al Messenger de Microsoft

El programa, conocido como Winfixer, advierte falsamente que una computadora ha sido afectada con software malicioso, de acuerdo con Symantec Corp. Incita a los usuarios a que compren un programa para quitar el software no solicitado.

Anuncios en banners de una aplicación de seguridad dijeron que reportan amenazas falsas o infladas que aparecieron durante varios días en el programa de mensajería instantánea (IM) de Microsoft Corp., elevando las amenazas hacia los analistas de seguridad.

Microsoft parece haber removido los anuncios, que se mostraban en el panel de contactos de su programa de IM, Windows Live Messenger, dijo Sandi Hardmeier, un Profesional Muy Valioso de Microsoft, una designación que la compañía le da a la gente que tiene experiencia con sus productos.

”Una vez eliminado, reporta que los archivos están perfectamente seguros”, agrega Hardmeier. Usa un poco de falsedades positivas. Básicamente, se puede quitar”.

Otras compañías de seguridad, tales como Sophos PLC y McAfee Inc., clasificaron a Winfixer como una “aplicación potencialmente no solicitada”.

Hardmeier, que notificó a Microsoft del problema, dijo que los anuncios que aparecieron en Windows Live Messenger trataron de llevar a los usuarios de dos maneras a que instalaran Winfixer en su máquina.

La primera vía fue una ventaja emergente ofreciendo escanear la computadora de problemas, escribió. Dependiendo de la versión de Internet Explorer usada, Winfixer trataría de descargarse por sí mismo a través de un controlador Active X control, agregó.

La segunda forma fue a través de un banner publicitario sobre el que debía hacer click el usuario antes de ser llevado a un sitio Web que ofrece Free PC-Secure, un programa que está detectado como Winfixer por la mayoría de software de seguridad, añade. Winfixer lleva diferentes nombres, incluyendo ErrorSafe y DriveCleaner

Microsoft ha estado bien prevenido de programas de spyware que emiten publicidad en banners en Windows Live Messenger, anteriormente conocido como MSN Messenger, escribió Hardmeier en su blog, el Spyware apesta.

Pero Winfixer ha probado a un rival astuto. Las redes de publicidad han tenido problemas con sus anuncios Winfixer ya que de repente están siendo servidas por sus redes a pesar de no afiliarse con sus creadores, estima Hardmeier.

La sospecha es que las organizaciones se han registrado falsamente en las redes y anuncios Winfixer sustituidos –alojados en sus propios servidores- en lugar de los anuncios que acordaron, agrega.

Los oficiales de Microsoft contactados el lunes en Londres no emitieron comunicados de manera inmediata.

-Por Jeremy Kirk

IDG News Service

LONDRES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.