No bote su privacidad junto con las unidades de disco viejas

Los ladrones de datos no tienen que ser programadores geniales para echar mano a su información personal. Muchas veces encuentran unidades de disco duro que contienen datos financieros y otra información delicada en rastros, tiendas de artículos donados, en el basurero municipal e incluso en eBay. Estas sugerencias le ayudarán a dejar ilegibles los archivos contenidos en una unidad de disco vieja.

Reformatear una unidad de disco, o borrar su partición, no borra realmente sus archivos. Si usted pone los archivos en la Papelera de Windows los hará ilegibles para su sistema operativo, pero todavía pueden ser leídos usando programas de recuperación de datos (o el propio Windows si no vacía la papelera). Por eso es imprescindible tener una herramienta para borrar discos.

Yo destruyo mis datos viejos usando lo que los expertos del almacenamiento llaman una “herramienta borradora de bloques” como el disquete con capacidad de arranque DBAN (gratuito en http://www.pcwla.com/buscar/07028001). DBAN escribe varias veces encima de cada bloque de la unidad de disco duro, a los niveles estándares especificados por la Real Policía Montada del Canadá y por el Departamento de Defensa de EE.UU.

DBAN puede crear un disquete de inicio, o un archivo ISO que usted graba en CD. Una vez que arranque desde el disco de inicio (quizás tenga que ajustar la configuración del BIOS para iniciar desde el CD o el disquete), unos simples golpes de tecla comenzarán a borrar sus datos.

La herramienta Secure Erase (http://www.pcwla.com/buscar/07028002) usa el mando Disk Drive Secure Erase (borrado seguro de la unidad de disco) integrado en todo el firmware de las unidades de disco modernas. La limpieza es increíblemente rápida: Secure Erase hace el trabajo completo en la mitad del tiempo que demora una herramienta borradora de bloques.

Saque la mandarria

Algunas agencias gubernamentales usan enormes trituradoras de metal para desmenuzar en trozos pequeños sus unidades de disco desechadas. Algunos usuarios cortan sus unidades de disco viejas por la mitad con un hacha, o martillan clavos a través de ellas. Sin embargo, usted no tiene que llegar a esos extremos. Unos cuantos golpes de mandarria pueden darle mayor tranquilidad mental y de paso aliviar un poco de tensión (Descargo de responsabilidad obligado: asegúrese de que sabe emplear sin riesgo este tipo de herramientas y póngase gafas protectoras antes de comenzar el trabajo).

Cifre para borrar

El cifrado de los archivos en su unidad de disco duro impide el acceso no autorizado a su información, pero también puede usar el cifrado para asegurarse de que los archivos que borró son irrecuperables. Si usted cifra un archivo antes de borrarlo, es posible que una herramienta de recuperación de archivos restaure la versión cifrada del archivo, pero no podrá descifrarla. Es muy probable que nadie pueda descifrarla, especialmente si usted bloquea los archivos y bota la llave (la llave de cifrado, por supuesto).

Para usar el cifrado incluido en Windows XP Pro, pulse el botón derecho sobre los archivos o carpetas que quiere cifrar, escoja Propiedades•Opciones avanzadas, marque la casilla Cifrar el contenido para asegurar los datos y pulse Aceptar. Usted puede cifrar cualquier archivo menos los archivos del sistema. Podrá seleccionar todas las carpetas en la unidad de disco C: (menos la carpeta de Windows) y cifrar todo el interior; no solamente son cifrados los archivos que se encuentran en esas carpetas, sino también cualquier archivo que ponga dentro de ellas después.

Windows XP crea una sola llave de cifrado automáticamente si usted usa esta característica, pero si destruye su instalación de Windows sin hacer una copia de seguridad de las llaves de cifrado, excluyendo la posible piratería futura del algoritmo de cifrado, ni usted ni nadie podrá descifrar esos archivos. Si cifra sus archivos de esta manera, no tendrá que utilizar una herramienta de borrado seguro para asegurar su privacidad: simplemente borre la partición, formatee la unidad de disco y listo.

No olvide destruir también sus discos ópticos

Aparte de las unidades de disco duro, usted también necesita una forma segura de desechar CD y DVD que contienen datos confidenciales. Los dispositivos como el DVD/CD Shredder (US$50) de Aleratec (http://www.pcwla.com/buscar/07028003) y el DS360 Disc Shredder (US$130) de Primera (http://www.pcwla.com/buscar/07028004) convierten sus medios ópticos en migas. Afortunadamente, las tarjetas de medios y unidades USB de memoria flash no tienen que ser destruidas físicamente para limpiarlas. Si le preocupa que alguien trate de recuperar archivos almacenados en memoria flash, emplee la herramienta gratuita borradora de bloques Eraser (http://www.pcwla.com/buscar/07028005) para realizar unos cuantos pases de datos aleatorios en la unidad de disco o tarjeta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.