Todo lo que usted necesita saber sobre Windows Vista

Es grande, es ambicioso y ya llegó (por fin). Aquí explicamos lo que Vista hace mejor que XP, dónde necesita mejorar y cómo instalarlo, paso por paso.

¿Hay algún sistema operativo que haya sido tan difamado y tan alabado durante un período de desarrollo dolorosamente largo como Windows Vista? La marcha hacia el debut de Vista a veces ha parecido más larga que la Guerra de los Cien años.

Ahora que Windows Vista está a nuestro alcance, que empiece la celebración. ¿Se trata de un indicio del futuro de los sistemas operativos, o la última boqueada de un método de computación anticuado? ¿Debe mejorar usted su sistema para satisfacer los considerables requisitos de hardware de este SO? ¿No es más que un Mac OS X Lite?

Algunos se quejarán de que Vista no es tan revolucionario como debería después de pasarse cinco años en desarrollo. Pero no se puede juzgar un SO por la cantidad de tiempo que los desarrolladores han invertido en él. Usted lo juzga por lo útil y por lo fácil que es trabajar con él, y en estos aspectos Windows Vista es un claro triunfador. Es hermoso, su seguridad ha mejorado mucho, ofrece una magnífica capacidad para redes …y, quizá lo mejor de todo, es muy divertido de usar.

Esto no quiere decir que sea perfecto ni mucho menos. Algunos pudieran considerar que la nueva interfaz no tiene sustancia o quedarán disgustados con la molesta característica de Control de cuentas de usuario. Espere ver una discusión larga y tendida entre los amantes y los críticos de Vista. ¿En qué bando estará usted? Solamente hay una manera de averiguarlo: haciendo un recorrido por el sistema operativo.

La apariencia

Desde que Windows Vista se pone en marcha, se ven claramente algunos de sus cambios más importantes: es distinto y llama la atención. Los colores son más sutiles y el aspecto total menos caricaturesco que Windows XP.

¿Debo atreverme a decir que es parecido al sistema operativo de la Mac? Microsoft siempre ha copiado a los mejores. La esencia de muchas de las nuevas características de Vista es la muy anticipada interfaz Aero, pero para usarla necesitará el hardware adecuado y una de las versiones más costosas del SO (para más detalles sobre estas ediciones, vea “¿Cuánto costará su versión de Vista?”).

Con Aero, las ventanas se maximizan y minimizan con una especie de “zumbido” visual. El mando <Alt>-<Tab> para pasar de una ventana abierta a otra ahora invoca al Windows Flip, que despliega miniaturas de las ventanas abiertas. Flip 3D (<Windows>-<Tab>) lo hace aun mejor, ya que amontona las ventanas para que usted pueda barajarlas como en un juego de naipes.

Algunos pudieran decir que esto es puro adorno y que realmente no afectará su productividad. Quizás. Pero vuelve a hacer divertida la vida frente al teclado. Y por mi dinero, esto es tan importante como la productividad.

Otros dos nuevos elementos notables en la interfaz son la Barra lateral y las Miniaturas vivas. Mueva su ratón sobre una ventana minimizada en la Barra de tareas y aparecerá una imagen en miniatura que muestra su contenido, además del nombre del programa y del documento o el sitio de la Web.

Me gustaron en particular los artefactos o “gadgets” de la Barra lateral, miniaplicaciones interactivas que muestran información: fuentes de contenido RSS, cotizaciones de bolsa, relojes, estado del tiempo y demás. Vista viene con una docena de ellos y usted podrá encontrar más en línea. Aunque se parecen a los Google Desktop Gadgets o a los Yahoo Widgets, realmente son más similares a los Gadgets de la Mac que están construidos directamente en el SO y por tanto pueden usar la arquitectura subyacente. Por ejemplo, uno de estos gadgets muestra las fuentes de contenido RSS a las que usted se ha suscrito usando el RSS Reader de Internet Explorer 7.

El menú Inicio es más compacto y útil y el Panel de control tiene una organización más lógica que en el XP. Tiene varios “Centros” nuevos, como el Network and Sharing Center [Centro de redes y uso compartido] y el Centro de sincronización (que maneja las funciones del programa de escritorio ActiveSync que antes usted tenía que instalar para los dispositivos de Windows Mobile).

Pero por alguna razón extraña varios vínculos con nombres diferentes lo llevan a la misma ubicación. Por ejemplo, en el Panel de control•Red e Internet, si usted pulsa “Network and Sharing Center” o “View Network Status and tasks” [‘Ver tareas y condición de la red’] o “Set up file sharing” [‘Establecer el uso compartido de archivos’], cada una de estas opciones le llevará al Centro de redes y uso compartido. Con este comportamiento, usar el Panel de control a veces parece como seguir las instrucciones de una tía vieja y olvidadiza.

Seguridad

Después de años de críticas justificadas por la falta de seguridad de Windows, Microsoft había prometido que Vista sería la versión de Windows más segura de todos los tiempos. Por lo general, esta meta parece haber sido superada, aunque el usuario tendrá que pagar cierto costo: la persistente característica de Control de cuentas de usuario ha sido descrita por sus críticos como “la madre de todas las molestias de Windows”. Otras mejoras en la seguridad son menos irritantes.

La versión del Windows Firewall en XP le protegía solamente de las amenazas entrantes: si un programa malicioso infectaba su PC e intentaba una conexión de salida, el Windows Firewall no hacía nada por impedirlo.

El cortafuego de Vista incluye también un filtro de salida, aunque esto no es muy evidente al mirar la pestaña indicadora de Configuración de Windows Firewall. Para configurarlo de manera que bloquee las conexiones salientes, usted debe abrir el Windows Firewall con la Consola de Administración de Microsoft para la Seguridad Avanzada (WF.msc). No probamos la eficacia del cortafuego en nuestra copia de preestreno de Vista, pero la presencia del filtro de salida pudiera eliminar la necesidad de un cortafuego de terceros por lo menos para algunos usuarios.

El Centro de seguridad de Vista no es muy distinto al de XP, con una interfaz igualmente confusa. Si usted pulsa el botón verde junto al cortafuego, actualización automática y demás, no pasará absolutamente nada, al igual que en XP. Pero los vínculos en el lado superior izquierdo de la pantalla le permiten establecer la configuración de seguridad.

Windows Defender, el software de contraespionaje incluido con Vista, resultó impresionante cuando PC World lo probó con su nombre anterior, Windows AntiSpyware. Por ejemplo, su Explorador de software le muestra los programas que se ejecutan al inicio y los que tiene activos actualmente, además de detalles que incluyen si una aplicación está clasificada como programa malicioso. De ser así, usted puede tomar medidas para inutilizarla o quitarla. Como otras aplicaciones de contraespionaje, provee protección en tiempo real y desempeña revisiones diarias del sistema a la hora que usted prefiera.

Entre las funciones nuevas y menos visibles están la Protección de acceso a la red, que permite a los administradores de la red establecer los requisitos que debe reunir una PC para conectarse a la red (por ejemplo, que tenga al día las definiciones antivirus). BitLocker Drive Encryption –disponible solamente en Vista Enterprise y Ultimate– activa el bloqueo basado en hardware de una PC y sus datos.

Como tantos ataques a la seguridad de Windows se aprovechaban de agujeros en Internet Explorer, Microsoft ha fortificado las defensas de Internet Explorer 7. Como otras características del IE 7 en Vista, la mayoría de estas mejoras de seguridad –incluidos los filtros para sitios de phishing y barras de dirección en las ventanas emergentes– duplica las de la versión actualizada del navegador en Windows XP (vea nuestra evaluación en http://www.pcwla.com/buscar/07014201). Una gran diferencia es que en Vista el IE 7 funciona de manera predeterminada en el nuevo Modo protegido, donde le es imposible cambiar la configuración o los archivos del sistema.

Pero el Control de cuentas de usuario (UAC) ha enojado más a quienes han probado Windows Vista que todas las otras características combinadas. UAC le pide que escriba una contraseña o que pulse Aceptar antes de tomar ciertas acciones (por ejemplo, encender o apagar el Windows Firewall, agregar o quitar cuentas de usuarios, o incluso ejecutar algunas aplicaciones). Usted a veces recibe una advertencia: un pequeño escudo que aparece junto a vínculos u opciones que invocarán el UAC si se pulsan.

¿Qué se busca con esta molesta niñera virtual? Primero, le protege de los programas maliciosos que actúan a sus anchas. Si su PC se infecta y los programas maliciosos intentan realizar una acción peligrosa como apagar su programa antivirus o su cortafuego, UAC lo parará en seco. Segundo, UAC puede protegerle de usted mismo, al impedirle que haga cambios que puedan dañar su computadora.

Todo esto está muy bien, pero a Microsoft se le ha ido la mano con esta protección. ¿Por qué debe apremiarle con el UAC cuando usted trata de cambiar el tamaño de la letra de Windows o el nombre de su PC? Debido al UAC, trabajar con Vista se convierte a veces en una experiencia irritante, con tantas ventanas emergentes que uno quiere dar gritos.

En realidad, usted puede detener esos avisos apagando completamente el UAC. Vaya al Panel de control•Cuentas de usuario y seguridad familiar•Cuentas de usuario, pulse el vínculo de Apagar o encender el control de cuenta de usuario y podrá enviar esa niñera al éter virtual.

Por supuesto, si apaga el UAC, entonces sólo se podrá culpar usted mismo si un programa malicioso se escurre en su sistema y toma control de él.

Búsqueda de archivos

El navegador de Windows tiene un nuevo panel para visualizar miniaturas, así como un panel de detalles que muestra el nombre del archivo, el tamaño, las etiquetas definidas por el usuario y otra información.

Como Internet Explorer, el Explorador de Windows tiene un barra de herramientas en vez de un menú (aunque usted podrá recuperar el menú oprimiendo el botón Alt). Sin embargo, esa barra de herramientas puede ser confusa porque su contenido varía de acuerdo con la carpeta. Las herramientas de edición de imágenes aparecen cuando la carpeta está llena de fotos y las herramientas de documentos compartidos aparece en una carpeta que contiene documentos de Word. Si una carpeta sólo tiene varios tipos de archivo, Vista trata de adivinar y no siempre da en el blanco. Para cambiar el tipo de carpeta y la barra de herramientas, pulse el botón derecho sobre la carpeta, escoja Propiedades, pulse la pestaña indicadora Personalizar y escoja un tipo.

La búsqueda está integrada en cada nivel de Windows Vista; se encuentra en el menú Inicio y aparece en la esquina superior derecha del Explorador de Windows. Vista emplea la indexación: comienza a buscar en el índice a medida que usted escribe las palabras claves, por lo cual los resultados aparecen inmediatamente y se van estrechando mientras usted escribe.

La búsqueda de Vista encuentra documentos, correo electrónico, aplicaciones e incluso sitios de la Web que usted ha visitado. Una herramienta de búsqueda avanzada le permite filtrar los resultados por fecha, tamaño de archivo, autor, etiqueta y ubicación. Vista acepta los términos de búsqueda booleanos. Usted incluso puede buscar en otras PC de su red, si tiene el permiso de lectura. Y puede guardar sus búsquedas para realizarlas nuevamente con un solo clic del ratón.

Pero la Búsqueda trabaja de manera diferente en distintos lugares; usted obtiene resultados diferentes con el cuadro de búsqueda de Inicio que con el cuadro del Explorador de Windows. Lo peor es que de manera predeterminada la Búsqueda indexa y busca solamente una pequeña porción de su unidad de disco duro, principalmente el contenido de su carpeta Usersnombredeusuario. Si usted quiere que se busquen sus archivos en otra parte, debe hacer clic en la casilla ‘Include non-indexed, hidden and system files (might be slow)’ [‘Incluir archivos no indexados, ocultos y del sistema (puede ser lento)’] en las opciones avanzadas de búsqueda. Como se anuncia, esto puede ser fastidiosamente demorado.

¿Qué puede hacer usted ? Vaya al Panel de control•Sistema y mantenimiento•Opciones de indexación y escoja a mano las carpetas que desea añadir al índice.

Otros problemas con la Búsqueda incluyen un Panel de búsqueda en el Explorador de Windows que parece desvanecerse y aparecer nuevamente sin ninguna razón evidente. De hecho, existe un buen motivo, pero es tan complicado como el Código DaVinci. De más está decir que usted no usará este Panel de búsqueda durante mucho tiempo.

Redes

Hasta ahora, Microsoft nunca había hecho un trabajo estelar en la integración de las capacidades de redes en Windows. Solamente trate de sincronizar las Carpetas fuera de línea en Windows XP, por ejemplo, a que no se atreve.

Sin embargo, Windows Vista presenta su red como una extensión natural de su PC. El SO le ayuda a configurar una red, compartir archivos, administrar varias redes y más, todo con un mínimo de complicación. Vista reconoce todas las tecnologías usuales de redes, incluso ethernet, Wi-Fi y Bluetooth.

El nuevo Centro para redes y uso compartido pone a su alcance la información y las herramientas de redes. Pulse Ver mapa completo, por ejemplo, y verá un diagrama con todas las PC y dispositivos disponibles en su red, entre ellos impresoras, interruptores y pasarelas. Pulse o pase el cursor sobre el icono de un dispositivo si desea ver más detalles, como las direcciones IP y MAC.

Vista maneja diestramente las conexiones de redes inalámbricas: simplemente pulse el icono de la red en la Bandeja del sistema, pulse Conectar o Desconectar y verá una lista de redes inalámbricas cercanas. Pase el cursor sobre cualquiera de ellas para ver detalles como el tipo de Wi-Fi (802.11b o g, por ejemplo) y el protocolo de seguridad, si lo tiene.

Vista guarda las configuraciones de las redes que usted frecuenta para que pueda conectarse a ellas automáticamente cuando esté dentro del radio de alcance. Usted incluso puede especificar cuál de ellas debe preceder a las demás si hay más de una disponible.

No todas las características relacionadas con las redes son perfectas. Se supone que Windows Meeting Space le permita celebrar reuniones virtuales en una red ad hoc, pero no tiene capacidad de voz, el módulo de charla [chat] es casi inservible y tampoco dispone de herramientas para pizarra blanca. No me parece que a esta reunión virtual yo quiera asistir.

El Centro de sincronización, diseñado para ayudarle a sincronizar carpetas y archivos entre PC y dispositivos en una red, también es un pequeño desastre. Si quiere hacer algo que no sea una sincronización básica, será mejor que se dé por vencido ahora mismo.

Multimedios

Las posibilidades de multimedios en Windows Vista son moderadamente más avanzadas que en Windows XP. El Windows Media Center ya no es una edición separada; sus características están integradas en Vista Home Premium y Ultimate. Windows Movie Maker tiene una interfaz mucho mejor.

El nuevo Windows DVD Maker facilita la creación de DVD con películas y fotos. Pero si usted toma en serio la grabación de DVD, todavía querrá un programa de terceros. Por ejemplo, DVD Maker no puede importar archivos de QuickTime, algo que hace la mayoría de las aplicaciones vendidas por terceros.

Asimismo, la nueva Windows Photo Gallery ofrece herramientas que son fáciles de usar para organizar, imprimir, enviar por correo electrónico, grabar en discos, o hacer una película con imágenes y fotos. Las herramientas para ajustar la exposición y el color, corregir el efecto de ojos rojos y demás son simples y no reemplazarán las de su programa favorito de edición de fotos, pero tratándose de un complemento gratuito, Photo Gallery es bastante bueno.

Herramientas incorporadas

Windows Vista incluye una colección de herramientas y aplicaciones incorporadas cuya eficacia es decididamente mixta. Por ejemplo, la nueva herramienta Backup puede ser una de las peores aplicaciones que hayan sido agregadas a un sistema operativo. No le permite hacer una copia de seguridad de archivos o tipos de archivo individuales; usted tiene que hacer una copia de todos los archivos en un grupo genérico de archivos, como “Documentos” o “Imágenes”. Esto puede crear copias de más tamaño de lo que usted quería. En cambio, la función para copias de seguridad Time Machine que se incluirá en el futuro Mac OS 10.5 (Leopard) hará copias de seguridad incrementales.

No todas las herramientas del sistema y aplicaciones incorporadas son tan decepcionantes. Windows Calendar, por ejemplo, va mucho más allá de lo básico: usted puede crear calendarios para miembros de la familia que usan su PC y publicar su calendario en la Web. La herramienta es compatible con la norma de iCalendar para sincronizar citas con Outlook y otros calendarios compatibles con iCalendar.

Windows Mail, el programa de correo electrónico anteriormente conocido como Outlook Express, ha sido sometido a una cirugía facial que hace lo más fácil de usar. Y Windows Contacts –el nuevo Address Book– se integra bien con Windows Mail y Windows Calendar.

Además, Vista ofrece compatibilidad con varias nuevas tecnologías de hardware, incluso algunas que dependen de dispositivos preparados para Vista. Windows Contacts, por ejemplo, es un conjunto de tecnologías diseñado para hacer que los dispositivos de redes sean más fáciles de configurar y conectar. Windows SideShow permitirá a los fabricantes incluir una pantalla secundaria –un LCD en la tapa de una portátil, por ejemplo, que le informe sobre correo electrónico reciente, números de teléfono y demás– aunque la portátil esté apagada o en el modo de hibernación. Estas pantallas auxiliares también pueden integrarse en los teclados, mandos a distancia, PDA y teléfonos móviles.

Vista también incluye tecnologías diseñadas para mejorar el rendimiento. Dos que suenan interesantes son SuperFetch y ReadyBoost.

SuperFetch perfecciona la capacidad de búsqueda previa de Windows XP, que carga de antemano en la memoria las aplicaciones más usadas para acelerar los tiempos de inicio. Microsoft dice que SuperFetch no solamente sabe cuáles aplicaciones usted usa con más frecuencia, sino las que usted probablemente usará en diferentes días de la semana y horas del día.

ReadyBoost le permite usar una unidad flash USB 2.0 para aumentar la RAM del sistema y funciona en combinación con SuperFetch. En vez de buscar archivos y programas en la unidad de disco duro que es relativamente lenta, ReadyBoost permite a Vista mantenerlos a mano en su unidad flash. Esto también libera la RAM que Vista pudiera usar para la búsqueda previa de los datos.

ReadyBoost solamente trabaja con unidades flash USB 2.0 que tengan ciertas velocidades de lectura y escritura; probaremos esta característica con el código final.

Conclusión

En general, puede decirse que Windows Vista es un gran avance para este sistema operativo, con una interfaz muy mejorada, mucho más útil (y agradable); una búsqueda mejor y más rápida; seguridad reforzada que mejora considerablemente la de Windows XP con SP2; y una conectividad de redes tremendamente superior. Pero también tiene algunos defectos, como esa molesta característica llamada UAC.

Pero los aspectos positivos le harán olvidar las debilidades. He estado usando Windows Vista junto a Windows XP durante meses y cada vez que tengo que regresar a la PC con plataforma Windows XP me siento como si cambiara de un automóvil moderno a un viejo Ford Modelo T. Cierto, el modelo antiguo finalmente le llevará a su destino, pero el paseo no será tan divertido.

-Preston Gralla.

P ¿Debo mejorar de XP a Vista?

R Si su hardware no está a la altura de Vista, es mejor que espere hasta comprar una PC nueva. Pero si su hardware puede manejarlo, considere esta actualización si es importante para usted tener una interfaz elegante, o si está cansado/a de la falta de seguridad del XP o de sus características para redes.

P ¿Qué versión de Vista debo adquirir?

R Empecemos con la que no debe, y ésta es Home Basic, que carece de la interfaz Aero y otras características que hacen a Vista tan interesante. Home Premium (US$159 por mejora, US$239 por la versión completa) bastará para la mayoría de las personas que no necesitan conectarse a servidores corporativos de Windows. A quienes usan su PC mayormente para negocios les vendrá bien la edición Business (US$199/US$299). Sin embargo, si usted quiere conectarse a los servidores de su compañía durante el día y grabar programas de TV por la noche, tendrá que pagar por la edición superior llamada Ultimate (US$259/US$399).

P ¿ Debo esperar por sistemas que tengan Vista preinstalado o comprar una PC apta para Vista con un cupón de mejora?

R Si puede, espere. Aunque mejorar una máquina capaz de funcionar con Vista no debe presentar problemas de hardware, puede haber otros inconvenientes. El cupón (por el cual algunos fabricantes le cobrarán) tal vez no sea válido para la versión de Vista que a usted le interesa. Para experimentar una actualización libre de contratiempos (vea la P y R siguiente), le conviene hacer una copia de seguridad de sus datos, quitar las aplicaciones de su disco duro y volverlas a instalar. Actualizar Windows nunca es un proyecto entretenido. Si desea más información sobre el programa de cupones de Microsoft, además de un vivaz intercambio de opiniones, visite find.pcworld.com/55651.

P ¿Debo hacer una instalación limpia o sólo actualizar mi Windows XP?

R Por lo que hemos visto, las instalaciones limpias de Vista –en las que usted primero hace una copia de seguridad de todos sus datos y luego borra el contenido de su unidad de disco duro o partición– son más rápidas y menos penosas. Aunque tendrá que restaurar sus datos y reinstalar toda su aplicaciones cuando termine, vale la pena para evitar las complicaciones que pudieran surgir con las instalaciones de actualización.

P ¿Trabajará mi actual software antivirus en Windows Vista?

R Lo más probable es que no. Vista es tan distinto a las versiones anteriores de Windows que el software antivirus escrito para esas versiones no trabajará. Los principales productores de programas antivirus, como Symantec, han anunciado planes para crear versiones compatibles con Vista.

P He oído toda clase de historias de horror que aseguran que la licencia de Windows Vista me obliga a comprar otra copia si más tarde actualizo mi PC. ¿Es cierto?

R No lo es. Inicialmente, Microsoft tenía algunas restricciones bastante severas sobre el uso de Windows Vista si usted mejoraba su computadora, pero la compañía se retractó después de las protestas generadas. La licencia de Windows Vista es ahora exactamente como cualquier licencia de Windows XP: usted puede transferir su licencia a una máquina nueva o reconstruida las veces que quiera siempre que desinstale el SO viejo.

Cinco cosas que nos gustaron

1 Aero: Ventanas transparentes, animación elegante, diseño elegante: Cierto, parece una Mac, pero ¿por qué no copiar a los mejores?

2 Búsqueda: Rápida, inteligente y usted puede crear carpetas virtuales de búsqueda para recrear las búsquedas con un sólo pulso.

3 Mapa de redes: Finalmente, Microsoft dio en el blanco con las redes; es una forma excelente de obtener una descripción de su red y dispositivos.

4 Redes inalámbricas: Es muy fácil conectarse a varias redes inalámbricas y puntos calientes.

5 Seguridad: Un cortafuego con filtro de salida, un mejor navegador y mucho más para ofrecer una protección mejor.

Cinco cosas que no nos gustaron

1 El Control de cuentas de usuario: ¿Quién necesita una niñera virtual tan molesta?

2 Backup: ¿Cómo puede haber hecho Microsoft una aplicación tan inútil?

3 Windows Meeting Space: Sin telefonía y con una charla inservible, no es una reunión virtual a la que me gustaría asistir.

4 Requisitos de hardware: Dispóngase a gastar un montón en mejoras de hardware… o en una nueva PC.

5 Precio: ¿US$399 nuevo, o US$299 por actualizarse a Windows Ultimate? Ningún sistema operativo debería costar tanto. Y la versión más barata, Basic (US$199 completa; US$100 por la actualización) no vale la pena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.