Nuevas herramientas le ayudan a elevar el nivel de su bitácora

Si usted se inicia en la creación de blogs o bitácoras, el servicio gratuito Blogger de Google (www.blogger.com) será lo que necesita. Pero si, como yo, es un experto que ha nacido para los blogs, querrá más opciones, personalización y control.

Blog automático

Los creadores de bitácoras que aspiran a una categoría más alta se están cambiando cada vez más a WordPress (wordpress.org), un software de código abierto para creación de bitácoras de Automattic Productions. A diferencia de las herramientas básicas que encontrará en Blogger, en Microsoft Windows Live Spaces (spaces.live.com) y en Yahoo 360 (360.yahoo.com), WordPress ofrece montones de accesorios y widgets para personalizar su blog. Una de mis características favoritas de WordPress es su filtro de correo indeseado, que elimina el correo indeseado que se publica como comentarios. Usted también puede hacer privado su blog, para permitir que solamente las personas que usted especifica lean y comenten sobre lo que usted publica.

Pero WordPress le brinda algo más que un simple Weblog cronológico: la función de páginas del programa lo convierten en un sistema completo de administración de contenido para sitios complejos de la Web. Por ejemplo, las plantillas de WordPress le permiten mantener su biografía, la información de contactos y otro contenido estático al que los visitantes de su blog pueden acceder fácilmente.

Los archivos de guiones PHP de WordPress requieren que el servidor anfitrión tenga disponible la base de datos MySQL y el software PHP. Después de editar uno de los guiones para incluir las contraseñas y nombres de usuario de MySQL y PHP, usted carga los guiones en el servidor y así de fácil tiene un blog.

Si esto le parece mucha programación misteriosa, cálmese. WordPress y la mayoría de sus socios de hospedaje proveen herramientas que sólo requieren señalar con el cursor y pulsar para ponerle en acción con su bitácora en minutos.

Si no le importa tener un subdominio (como scottspanbauer.wordpress.com) en vez de su propio dominio (www.scottspanbauer.com, por ejemplo) y tampoco que aparezcan anuncios publicitarios ocasionales en texto entre el material que publica, puede crear una cuenta gratuita en WordPress.com, que es un servicio de hospedaje de bitácoras como el BlogSpot de Google. A la hora del cierre, los blogs gratuitos de WordPress.com se limitaban a 25MB de imágenes, PDF y otros archivos. Pero la cantidad de texto que usted y sus lectores pueden publicar es ilimitada (Automattic planea agregar opciones de cuentas comerciales que aumentan la capacidad de almacenamiento).

Si escoge a WordPress.com como su anfitrión, la instalación es un paseo. Cuando usted abre la sesión, una barra de herramientas de opciones de configuración aparece arriba para añadir páginas y aportaciones, cambiar temas, moderar los comentarios y añadir vínculos a la barra lateral de una página. También puede recibir capacidad para correo electrónico de los creadores de WordPress.

Para la colaboración, cree cuentas adicionales de moderador y de autor, y configure el blog para que sea invisible hasta que esté listo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.