Las unidades de disco duro conectadas en red ahora son aptas para medios

El HP Media Vault MV2020 es el primer NAS para consumidores.

Varias de las 11 unidades de almacenamiento por red (NAS) que probamos para la tabla de este mes conservan algunas características dirigidas al uso empresarial, como son sus múltiples opciones RAID y sus compartimientos de fácil acceso para intercambiar unidades de disco. Sin embargo, varios de los nuevos modelos tienen por objetivo el usuario en el hogar, con servidores de medios incorporados y software dedicado a las tareas de organizar música, fotos y películas.

El equipo que mostró mejor rendimiento y resultó nuestra Mejor Compra, el Infrant Technologies ReadyNAS NV, combinó una alta velocidad en la lectura y escritura con un conjunto de características entre las cuales se encuentran un servidor de impresión y la compatibilidad con los dispositivos de transmisión de medios UPnP. Este modelo tiene capacidad para RAID 0 (con el fin de distribuir los datos en varias unidades de disco), RAID 1 (para hacer copias espejo de los datos en dos unidades de disco de manera que no se pierdan), RAID 5 (para distribuir los datos en varias unidades de disco mientras se reserva una porción para la tolerancia a fallos) y la tecnología patentada X-RAID (para expandir la capacidad RAID sobre la marcha cuando se compran e instalan unidades de disco duro individuales). Pero la redundancia de datos reduce la capacidad de almacenamiento útil: X-RAID le permite usar solamente 660GB de la capacidad de 1TB del ReadyNAS NV.

El Maxtor Shared Storage II quedó segundo en términos generales y en el desempeño. Tiene un botón para iniciar las copias de seguridad y una vistosa interfaz de software para crear y administrador carpetas y cuentas de usuarios. Normalmente, el dispositivo establece nueve carpetas designadas para copias de seguridad, música, documentos, fotos y películas, entre otros.

El primer NAS de HP para consumidores, el Media Vault m2020, ocupa el tercer lugar. Tiene un compartimiento de disco vacío, tiene capacidades de servidor de impresión y de medios y crea automáticamente carpetas para copias de seguridad y archivos de medios.

La oferta NAS de Maxtor para el consumidor, el modelo Fusion, quedó cuarta. Su software orientado a los medios le permite importar y compartir multimedios.

En quinto, tenemos al Ximeta NetDisk NDU10-500 de bajo costo y velocidad razonable, pero éste y el Plextor PX-EH40L fueron los únicos modelos probados que no ofrecen conectividad ethernet de gigabits.

Entre los que quedaron fuera de la tabla, el Buffalo Technology TeraStation Pro y el TeraStation Home Server vienen configurados con RAID 5, sacrificando así la velocidad para proteger los datos. Probablemente por la misma razón, el Iomega 1TB StorCenter Wireless Network Storage ejecutó lentamente pero viene con un servidor de impresión, un servidor de medios y acceso por Wi-Fi y nos permite bajar imágenes directamente desde una cámara equipada con USB.

–Narasu Rebbapragada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.