McAfee actualiza estudio sobre Seguridad de Motores de Búsqueda

McAfee, Inc. publicó hoy un informe de seguimiento del estudio que realizó en mayo que demuestra que los usuarios de motores de búsqueda siguen enfrentando un riesgo importante al navegar en sitios Web que pueden comprometer su seguridad en línea.

McAfee, Inc. publicó hoy un informe de seguimiento del estudio que realizó en mayo que demuestra que los usuarios de motores de búsqueda siguen enfrentando un riesgo importante al navegar en sitios Web que pueden comprometer su seguridad en línea. La investigación, efectuada por McAfee SiteAdvisor, contempló los cinco principales motores de búsqueda en Estados Unidos (Google, Yahoo!, MSN, AOL, Ask) y descubrió que las posibilidades generales de hacer clic en sitios Web riesgosos se redujo en un 12%. Aun así, McAfee estima que los consumidores ingresan a sitios riesgosos más de 268 millones de veces cada mes. El estudio fue desarrollado conjuntamente con Ben Edelman, connotado investigador de programas espía y asesor de McAfee.

McAfee SiteAdvisor agrega calificaciones intuitivas rojas, amarillas o verdes a los sitios y resultados de búsqueda con base en la realización de pruebas propias en sitios que representan más del 95% del tráfico en Web. Las calificaciones rojas se asignan a sitios riesgosos que no pasan una o más de las pruebas que McAfee efectúa para detectar programas publicitarios, programas espía, virus, "exploits", correos electrónicos de spam, cantidad excesiva de ventanas emergentes o claras asociaciones con otros sitios calificados en rojo. Los sitios con calificación verde pasaron con éxito cada una de estas pruebas. Los sitios con calificación amarilla son aquellos que pasaron las pruebas de seguridad de McAfee pero siguen evidenciando algunos elementos molestos de los que es necesario informar al usuario.

Algunos de los descubrimientos clave del estudio son:

— Todos los motores de búsqueda presentan algunos sitios riesgosos entre sus resultados. AOL arrojó los resultados más seguros con un 3,6% de resultados que McAfee SiteAdvisor calificó en rojo o amarillo. En promedio, 4,4% de los resultados de búsqueda presentan enlaces a sitios Web riesgosos.

— 8% de los resultados patrocinados obtuvieron calificación roja o amarilla: casi el triple del 3% de resultados orgánicos calificados en rojo y amarillo.

— Existe el doble de probabilidad de que los términos de búsqueda de temática adulta arrojen resultados no seguros que cuando se ingresan términos de búsqueda de temática no adulta: 8% de los resultados derivados de términos adultos son rojos o amarillos comparativamente con 4,1% para los términos no adultos.

— 41% de las calificaciones de riesgo se deben a inscripciones de correo electrónico que dan lugar a spam. Las descargas riesgosas y el fraude electrónico (como la venta de programas de software como Firefox o exploradores Internet Explorer que son gratuitos) representan un cuarto de los resultados cada una. 3% de los resultados de búsqueda calificados en rojo y amarillo contienen “exploits" de exploradores, especialmente amenazas graves que pueden dañar una PC sólo con que el consumidor se dirija a un sitio. Un poco menos de un tercio de los resultados riesgosos se debe a sitios sólidamente vinculados con otros sitios riesgosos.

Diversos sitios plantean múltiples peligros.

— El riesgo total de los motores de búsqueda se redujo en un 12%, en tanto que el porcentaje de sitios con calificación roja y amarilla en anuncios publicitarios de patrocinadores disminuyó en casi un 6%.

"Es bueno observar que el hacer clic en resultados de motores de búsqueda se ha vuelto levemente más seguro”, señaló Chris Dixon, director de estrategia de McAfee SiteAdvisor. "Aun así, el hecho de que prácticamente uno de doce enlaces patrocinados lleve a un sitio riesgoso nos indica que aún queda mucho por mejorar".

El estudio se realizó con la recopilación de una lista de aproximadamente 2.500 palabras clave de uso común extraídas de listas de búsquedas comunes efectuadas desde los motores de búsqueda mismos y otras fuentes de la industria. Las cinco primeras páginas de resultados de búsqueda correspondientes a cada palabra clave fueron analizadas en cada uno de los cinco motores de búsqueda.

Búsquedas riesgosas

Entre una cantidad determinada de búsquedas comunes pero riesgosas, las consultas que contienen la palabra “gratuito” tienden especialmente a dirigir a los usuarios a sitios donde se realizan actividades de dudosa legitimidad. De las búsquedas que contenían la palabra "gratuito", 14,5% de los resultados presentaban enlaces a sitios con calificación amarilla o roja. De los términos de búsqueda ingresados en Google Zeitgeist analizados, la categoría más peligrosa corresponde a “juegos electrónicos”, entre cuyos ejemplos se incluye “ipod nano”, “descargas de música MP3" y “winmx”. 23,3% de los resultados para esta categoría obtuvieron calificación roja o amarilla de McAfee SiteAdvisor. Otra categoría peligrosa de Google Zeitgeist que debemos considerar incluye "favoritos infantiles" (6,7% de los resultados riesgosos) donde encontramos palabras clave como "Winnie the Pooh" y “Piolín”.

Nuevos descubrimientos desde mayo de 2006

El estudio que McAfee SiteAdvisor realizó en mayo de 2006 sobre la seguridad de los motores de búsqueda fue el primer análisis exhaustivo del nivel de riesgo de los resultados de sitios que arrojaron los principales motores de búsqueda. La realización del estudio fue posible gracias a la base de datos única de pruebas de seguridad de sitios que elaboró McAfee SiteAdvisor.

El porcentaje de sitios rojos y amarillos en los resultados de búsqueda disminuyó en forma general de un 5% a un 4,4%, lo que se traduce en una reducción del 12%. Además, las calificaciones relativas de los motores de búsqueda cambiaron. Google, AOL y Ask ahora arrojan resultados más seguros, en tanto que Yahoo! y MSN arrojan resultados más riesgosos. El porcentaje de sitios rojos y amarillos en los anuncios publicitarios de patrocinadores disminuyó en forma general de un 8,5% a un 8%, lo que se traduce en una reducción del 5,9%.

“Lo motores de búsqueda siguen jugando un rol fundamental en la experiencia en línea del consumidor", afirmó Dixon. “Sin embargo, los riesgos de hacer clic en resultados de búsqueda inseguros son reales, de manera que los consumidores deben usar herramientas como McAfee SiteAdvisor para obtener una mayor seguridad en sus búsquedas”.

Para ver un informe completo del estudio sobre motores de búsqueda de McAfee, visite http://www.siteadvisor.com/studies/search_safety_dec2006.html.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.