Mozilla despacha versión para desarrolladores del Firefox 3.0

Mozilla Corp. ha levantado un hito en el camino de la próxima versión de su navegador de fuente abierta, pero el producto final todavía está a un año plazo, dicen los desarrolladores.

Mozilla Corp. ha levantado un hito en el camino de la próxima versión de su navegador de fuente abierta, pero el producto final todavía está a un año plazo, dicen los desarrolladores.

El equipo de Mozilla lanzó su versión alfa de Firefox 3.0 el viernes, dándole a los desarrolladores de Firefox y aplicaciones Web una mirada adelantada de la próxima generación de navegadores. Este lanzamiento no está dirigido a usuarios regulares, incluso tampoco para aquellos que trabajaron con las versiones preliminares del producto, dijo Mozilla.

El software, cuyo nombre de código es Gran Paradiso, llega justamente seis meses de que Mozilla lanzó la versión 2.0 de su browser, pero que ha llevado más de un año de desarrollo, de acuerdo con Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería de Mozilla.

Se espera que la versión final de Firefox 3.0 se lance a finales el 2007. Los desarrolladores esperan que sea un paso más hacia las aplicaciones Web indistinguibles de programas que están instalados en la computadora, dice Schroepfer.

Gran Paradiso presenta mejor soporte a una número de gráficos estándar, tales como el lenguaje Scalable Vector Graphics (SVG) y la especificación Canvas, agrega Schroepfer. “Hay cambios mayores en la arquitectura que nos permite mejorar el desempeño”.

Firefox 3.0 también soporta la librería de gráficos Cairo, que se enfoca a hacer que las páginas Web se vean igual que como se imprimirían o se verían en una PC con Windows, Macintosh o un dispositivo de pantalla pequeña.

El Firefox 3.0 planea llamas por medio del navegador, favoritos y mejoras de privacidad para incluirse en el navegador, pero Schroepfer aclara que todavía falta tiempo para desarrollar las nuevas características. “Es un poco temprano hablar sobre las características de cara al usuario”, agregó.

-Por Robert McMillan

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.