Vista: Cómo instalarlo

¿Listo para dar el salto a Windows Vista? Le mostraremos el tipo de sistema que necesitará, por cuál edición debe optar y cómo instalar el último SO de Microsoft.

En muchas cosas, Vista es mejor que las versiones anteriores de Windows (vea “Todo lo que usted necesita saber sobre Windows Vista” para más información sobre sus características). Si su hardware es bastante nuevo, pero usted no está satisfecho con Windows XP, realizar esta mejora definitivamente tendrá sentido… tarde o temprano.

Instalé el Release Candidate 2 de la Windows Vista Ultimate Edition, que era la última versión de pre-estreno a la hora del cierre de este número, en varias PC (desde una máquina nueva con procesador de doble núcleo Athlon 64 X2 hasta una portátil de tres años Pentium M de 1,4 GHz. Muchas de las instalaciones se llevaron a cabo sin problemas. Pero cuando salieron mal, fueron realmente pésimas. Es probable que la versión final de Vista permita una transición más suave, pero le recomendaría que antes de hacer el cambio esperara unas semanas después del estreno de Vista, que ha sido anunciado para el 30 de enero. Visite los foros de usuarios para enterarse de los problemas que otras personas han confrontado, dé tiempo a que los fabricantes de los dispositivos que usted tiene presenten nuevos controladores y en general deje que las cosas se normalicen un poco.

Consejo gratuito

Antes de decidirse por la mejora, le conviene saber si Windows Vista trabajará con el hardware y el software de su sistema.

Los requisitos mínimos del sistema que tiene Windows Vista son mucho más estrictos que los de sus predecesores: un procesador de 800 MHz, 512MB de RAM y un adaptador de gráficos compatible con DirectX 9. Antes de hacer la instalación, baje y ejecute el consejero de mejora Microsoft Windows Vista Upgrade Advisor (http://www.pcwla.com/buscar/07014702), que analiza su sistema y le prepara una lista con los componentes y el software que Vista aceptará y los que no.

El consejero de mejora entonces le presenta una lista de problemas –como espacio insuficiente en el disco o la memoria, o software incompatible– y una lista de pasos que usted debe dar antes y después de la instalación. En uno de los sistemas que probé –una portátil Toshiba Satellite M35– sugirió que liberara 11GB de espacio en disco y desinstalara un par de herramientas de Toshiba. También sugirió que buscara controladores nuevos en Windows Update para mi adaptador inalámbrico después de la instalación y me advirtió que la mayoría de las herramientas restantes de Toshiba, más Symantec Partition Magic, Apple Quicktime y el cortafuergo Zone Labs ZoneAlarm, no trabajarían en Vista como yo esperaba.

Por tanto, si hay algún periférico o componente crítico que va a darle problemas, quizá no le convenga efectuar la mejora o sería mejor invertir en una alternativa compatible con Vista.

Comience a instalar

Su primera decisión difícil: Qué versión debe comprar. Vea en la tabla “¿Cuánto costará su versión de Vista?” un desglose de lo que viene con cada versión. Dependiendo de si usted cumple los requisitos para una mejora y de la vía que usted tome para efectuarla, su nueva versión de Windows podría costarle entre US$100 y US$400.

Suponiendo que tiene una PC de 64 bits, también tendrá que escoger entre instalar la versión de 32 o de 64 bits de la edición de Vista por la cual ha optado. En mis pruebas informales, las instalaciones de 64 y 32 bits eran difíciles de distinguir en el uso normal. No obstante, muchos usuarios harían bien en quedarse por ahora con el Vista de 32 bits. Las ventajas de desempeño en la computación de 64 bits son difíciles de ver a menos que se realicen ciertas tareas que requieran el uso intensivo de datos como el CAD o la edición de imágenes y de vídeo. Y mientras algunos fabricantes de hardware, notablemente nVidia, han sido excelentes al ofrecer controladores de 64 y 32 bits para sus dispositivos, históricamente los controladores de 64 bits han sido más difíciles de conseguir. Los controladores de 32 bits, tradicionalmente abundantes, solamente funcionan en la versión de 32 bits, y Vista de 64 bits no le permitirá instalar controladores sin firma que no han pasado por el proceso de comprobación de Microsoft, lo que diluye aun más la colección de controladores disponibles.

Tanto si usted va a mejorar su instalación de Windows actual –lo que debe dejar intactos los programas y los archivos– como si opta por una instalación limpia, siempre cabe la posibilidad de que sus archivos se desaparezcan en el proceso. Haga una copia de seguridad de sus datos antes de comenzar, usando Windows Easy Transfer. Un vínculo a esta herramienta aparece cuando usted inserta su disco de instalación de Windows Vista en una máquina que use plataformas Windows 2000 o XP. También puede usar Easy Transfer para realizar la migración de sus datos y configuración directamente desde su máquina vieja a la nueva computadora con Vista.

La manera más simple de lograr una instalación limpia es arrancar su PC con el disco de instalación; así usted será capaz de escoger dónde instalar su nuevo SO y a partir de entonces el proceso discurre a un ritmo decente. Realicé una instalación limpia de Windows Vista RC2 tres veces diferentes en dos computadoras y cada vez el proceso duró unos 30 minutos; requirió solamente mi intervención ocasional para seleccionar un huso horario, crear una cuenta de usuario y decirle a Windows si el sistema sería parte de una red en el hogar, de una red de trabajo, o de un entorno público.

Windows ajustará su configuración de seguridad basado en el tipo de red que usted utilizará. Vista inutiliza casi todos los tipos de archivos e impresoras compartidos cuando usted identifica su red como pública. Así cuando usted salta a la conexión Wi-Fi de su cafetería local, no podrá ver ninguna otra PC y ellas no verán la suya como parte de un grupo de trabajo local. La selección de redes de trabajo o del hohar activa esta última configuración, que Microsoft ahora llama descubrimiento de redes, pero deja otras opciones de archivos e impresoras sin cambiar.

Una vez que haya puesto en marcha a Vista, usted probablemente querrá hacer ajustes en la configuración para igualarla a la que se adaptaba en Windows XP o 2000 a sus necesidades. Prepárese para dedicarle tiempo a esta tarea, pues la mayor parte de las mismas opciones de configuración todavía estarán disponibles pero muchas habrán cambiado de ubicación y recibido otro nombre. Por ejemplo, las Propiedades de pantalla solían estar accesibles con un simple pulso del botón derecho sobre el escritorio.

Vista sustituye el vínculo de las Propiedades de pantalla por uno llamado Personalizar. Cuando usted lo pulsa se abrirá una nueva interfaz del Panel de control con vínculos que llevan a los familiares diálogos de opciones para la interfaz, entre ellos el Protector de pantalla, los Indicadores del ratón, Tema, y la vieja y querida Configuración de pantalla. Un nuevo vínculo en la parte superior de la pantalla le permite controlar la transparencia y el color de las ventanas para la interfaz Aero.

El perennemente útil Administrador de dispositivos ahora tiene su propio vínculo en la Vista clásica del nuevo Panel de control. El Administrador de dispositivos todavía es la manera más rápida de corregir problemas con los controladores: simplemente ábralo, haga doble clic sobre el elemento dañado, seleccione la ficha Controlador en el cuadro de diálogo resultante y pulse el botón Actualizar controlador para buscar una nueva versión en la computadora o por medio de Internet. En realidad, este procedimiento no tenía nada de malo en Windows XP y, felizmente, sigue intacto en Windows Vista.

Resultados mixtos

Aunque pequeña, la muestra de tres PC utilizada por PC World arrojó una sorprendente variedad en la experiencia de la instalación. Realicé una instalación limpia de las versiones de 32 y 64 bits de una máquina AMD 64 X2 y las encontré prácticamente idénticas. Aunque habrá que esperar por las versiones finales de Windows Vista para realizar pruebas formales, me agradó la agilidad de respuesta del SO.

Abrí, cerré, minimicé, aumenté al máximo, cambié el tamaño y arrastré ventanas por toda la pantalla sin vacilaciones ni brusquedades discernibles. Internet Explorer mostró sin titubear los vídeos de YouTube por una conexión de módem de cable, y el Media Center reprodujo impecablemente un DVD de Led Zepelín.

El único problema que encontré tiene que ver con la compatibilidad del hardware: las versiones de 32 y 64 bits no pudieron identificar el adaptador inalámbrico ASUS PCI de la PC. Una búsqueda rápida por el sitio Web de ASUS no reveló ningún controlador de Windows Vista para la tarjeta; hasta que la compañía escriba uno, los usuarios de esta tarjeta tendrán que decidirse por una conexión alambrada de ethernet.

Una instalación limpia del Windows Vista RC2 de 32 bits en el sistema con Athlon XP 3200+ también transcurrió sin novedades; casi todo funcionó bien menos el audio integrado en la tarjeta madre. Como sucede con otras PC de escritorio, el desempeño de la máquina se sintió tan ligero con Windows Vista como con Windows XP. Parece que los temores de que la interfaz Aero de Vista pondría frenos al sistema son infundados, por lo menos para las tareas de computación cotidianas.

Pero se me presentaron problemas serios cuando intenté una actualización de la portátil Toshiba Satellite M35. Después de unos buenos 20 minutos de mirar al sistema, el instalador declaró que primero debía desinstalar Roxio Easy CD Creator 6.1… y entonces abortó el proceso. Quité el software problemático y probé de nuevo. Esta vez la instalación funcionó durante más de una hora, antes de colgarse completamente.

Por suerte, cuando apreté el botón de reinicio, el menú de arranque me dio la opción de deshacer la instalación incompleta y en unos minutos, estaba felizmente de regreso en Windows XP.

Un instalación limpia efectuada en el mismo sistema se desarrolló normalmente y de nuevo encontré que el rendimiento de Windows Vista era similar al de Windows XP.

Conclusión: tenga paciencia

Errores como estos son típicos en los primeros días de un nuevo SO, y esta es la razón por la cual usted haría bien en dejar que los usuarios precipitados sirvan como conejillos de indias cuando Vista aparezca en los anaqueles de las tiendas a finales de enero. Windows Vista busca actualizaciones en línea durante el proceso de instalación, lo cual debe permitir a Microsoft eliminar las asperezas para los usuarios que esperan para adoptar el SO. Habrá que acostumbrarse a ver en nuevas ubicaciones algunos mandos familiares, pero las nuevas herramientas de Vista, su mejor seguridad y llamativa interfaz bien pudieran valer la pena.

-Scott Spanbauer

Preguntas frecuentes

P ¿Qué pasa si no tengo una unidad de DVD? ¿Todavía puedo instalar Windows Vista?

R Sí, pero tendrá que pedir a Microsoft otros medios de instalación. A la hora del cierre, la compañía no había determinado el precio ni el método para solicitar CD de instalación.

(Vea nuestra página FAQ en http://www.pcwla.com/buscar/07014701).

Windows Easy Transfer puede ayudarle a trasladar archivos y configuraciones desde una PC vieja.

Upgrade Advisor puede ayudarle a suavizar el proceso de instalación.

P ¿Puedo dar marcha atrás en medio del proceso de instalación de Vista?

R Si su actualización falla (como pasó con varias de las nuestras), Windows Vista restaurará automáticamente su versión anterior de Windows. Pero una vez que Windows Vista se instale exitosamente, no hay una manera fácil de regresar a su sistema operativo viejo.

Vista refuerza la configuración de seguridad cuando se usan las redes públicas.

La mejora más fácil de todas: compre una PC con Vista

Navegar el campo minado de una mejora de Windows puede ser una tarea difícil. Tan difícil que una gran cantidad de personas inteligentes planean la compra de una PC para el momento en que debe debutar una nueva versión de Windows: simplemente compran una PC con el SO preinstalado y copian sus archivos allí.

Según varios fabricantes importantes de PC con quienes hablamos, entre ellos Alienware, Dell, Gateway y Sys Technologies, usted podrá comprar una PC con Windows Vista preinstalado el mismo día que el software salga al mercado, que según Microsoft será a finales de enero de 2007. Los cuatro fabricantes informan que harán el cambio inmediatamente a través de sus líneas de productos de venta al detalle.

Si usted no puede esperar hasta entonces, todavía podrá tener su nueva PC para Navidades y Windows Vista también. Muchos vendedores de PC, incluyendo Alienware, Gateway y Sys, ofrecen cupones de actualización con los sistemas que venden este otoño [boreal] que le autorizan a mejorar gratuitamente a Vista al entrar el año nuevo. Pero cuidado con las trampas: si opta por una Alienware PC con Windows XP Home Edition, por ejemplo, recibirá una actualización a Windows Vista Home Basic, que no tiene la interfaz Aero. Cuando este número iba a imprenta, HP dijo que sus mejoras serían gratuitas y Dell planea cobrar US$45 por una mejora desde XP Home a Vista Basic (las mejoras de XP Media Center Edition y Professional serán gratuitas). Así que no deje de leer la letra pequeña. Y recuerde que cualquier actualización del SO tiene sus peligros potenciales.

¿Va a comprar una PC antes de Vista? Busque el logotipo de Express Upgrade.

UNA NUEVA opción de Personalizar reemplaza el familiar vínculo de Propiedades de pantalla de Windows XP.

El renovado Panel de control ofrece rutas diferentes a configuraciones familiares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.