Los servicios de telecomunicaciones inalámbricos seguirán creciendo cada día más.

QUALCOMM seguirá desarrollando la tecnología CDMA y continuará expandiendo sus características para coexistir con otras tecnologías inalámbricas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Rivera, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para QUALCOMM Latinoamérica, el cual nos comentó sobre la visión de la compañía acerca de la tecnología inalámbrica y los desarrollos en que están trabajando.

P: Sabemos que Qualcomm es una de las compañías más interesadas en el desarrollo de la tecnología y que sus esfuerzos se enfatizan en la tecnología inalámbrica. ¿Cuál es la visión de Qualcomm en relación con este concepto de mundo inalámbrico? ¿Qué esta haciendo la compañía en ese sentido? ¿Quedará CDMA a un lado, o seguirán desarrollando esta tecnología?

R: Siendo uno de los creadores y líderes en la industria inalámbrica, y desarrolladores de una de las tecnologías más avanzadas de la industria de las telecomunicaciones, en QUALCOMM pensamos que los servicios de telecomunicaciones inalámbricos seguirán creciendo y avanzando cada día más.

La tecnología esta hecha para el beneficio de sus usuarios y no es difícil concluir que como seres humanos, somos organismos móviles. Como seres humanos no es conveniente estar restringidos por conexiones alámbricas; queremos estar en comunicación donde nos encontremos; queremos recibir información exactamente cuando y en donde la necesitemos; y queremos llevar con nosotros muchos de los servicios que disfrutamos en la casa y la oficina cuando estamos fuera de ambas, disfrutando de las mismas características que cuando estamos en un lugar fijo.

Específicamente me refiero a recibir y hacer llamadas importantes en cualquier momento, con una red siempre disponible; queremos tener acceso seguro a la Internet para tener acceso a información general, geográfica y de entretenimiento multimedia. Queremos poder aprovechar el tiempo al máximo, ya sea con cuestiones de nuestro trabajo, como en actividades de esparcimiento como juegos, música, televisión, y videos informáticos (noticias, deportes, novelas y espectáculos).

QUALCOMM seguirá desarrollando la tecnología CDMA y continuará expandiendo sus características para coexistir con otras tecnologías inalámbricas. El CDG (Grupo de Desarrolladores de CDMA, por sus siglas en inglés) pronostica que este año los operadores inalámbricos mundiales invertirán más de US$13 millones en CDMA2000. A la misma vez, otros operadores están invirtiendo en WCDMA/UMTS.

Es importante mantener en mente que CDMA es la base tecnológica “tercera generación (3G)”, ya sea con redes CDMA2000 o WCDMA/UMTS, y por tal motivo continuamos comprometidos a su crecimiento en el mundo.

P: Qué es lo que se entiende por redes 3G y qué esta haciendo la compañía para enseñarle al mercado lo que esto significa?

R: Para entender mejor qué es una red 3G es importante saber quién define esto y cómo es que se establece el estándar en el mundo. La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones, por sus siglas en inglés) es el organismo que define los parámetros, y tiene definiciones claras para lo que constituyen las redes de 3G.

Son cinco los estándares que han sido aprobados como 3G por la ITU, de los cuales tres están basados en CDMA o División de Código Acceso Múltiple (por sus siglas en inglés), una tecnología que QUALCOMM ha desarrollado y promovido. Los dos estándares dominantes de 3G en el mundo actual son CDMA2000 y WCMDA/UMTS. ¿Y qué significa esto? ¿Por qué desplegar una red 3G?

Uno de los motivos primarios por desplegar una red de 3G es por el beneficio que representa su eficacia espectral, que causa capacidades mucho más altas y gastos inferiores para entregar un minuto del servicio de voz y/o un megabyte de datos. Es como en una carretera agregar más carriles para que más carros puedan circular a una velocidad más alta y reduciendo costos.

Una segunda razón es el poder introducir nuevos y avanzados servicios multimedia, que con tecnología 2G no pueden ser entregados con la misma calidad y rapidez, o por un costo razonable.

QUALCOMM trabaja diligentemente para educar al mercado (operadores, reguladores, analistas y la prensa) sobre las ventajas de 3G; continuamente buscamos oportunidades y vehículos para poder llegar a los consumidores, ofreciéndoles información valiosa.

P: ¿Cree usted que en AL se esta invirtiendo en tecnologías antiguas? ¿A qué le adjudica eso usted?

R: Desafortunadamente, mientras que los países desarrollados de Europa, Asia y Norteamérica migran sus redes hacia tecnologías de Tercera Generación, e invierten en infraestructura de telecomunicaciones que los hace más competitivos en la economía mundial, América Latina se ha convertido en un mercado donde los fabricantes pueden “sacarle el jugo” a los productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida y así maximizar sus utilidades.

La industria de telecomunicaciones inalámbricas actualmente está en manos de dos principales operadores, cuya estrategia es mantener bajos sus costos de operación, brindar servicios básicos a los segmentos que hoy no tienen servicio y hacer crecer su número de abonados.

Esta estrategia tiene beneficios limitados; mientras ayuda al segmento de menores recursos a tener servicios de voz, los otros segmentos del mercado se quedan estancados. Los profesionales y empresarios no tienen acceso a infraestructura moderna y eficiente que les permita, por ejemplo, hacer crecer la productividad de sus empleados; los usuarios del segmento medio y alto no disfrutan de los mismos servicios que ven cuando viajan a otras regiones.

Al haber tantos abonados en las redes GSM, éstas se congestionan por no usar el espectro tan eficientemente como lo hace la tecnología 3G, y al final del día todos los usuarios sufren.

Esta congestión hace que los operadores cobren más por cada minuto extra, pues de alguna manera son “escasos”; y también lo hacen cobrando altas tarifas por cada megabyte de datos, que consume mucho más espectro que una llamada de voz.

La realidad es que el pueblo no se siente libre para poder hablar tanto como quisiera. Y cada minuto se convierte en un recurso muy preciado. La tecnología 3G brinda mucha más capacidad y crea una estructura de costos más bajos por un minuto de servicio de voz (la razón principal por la cual los europeos están emigrando hacia 3G [UMTS/WCDMA]).

Para datos, las tecnologías GPRS y EDGE no ofrecen suficiente ancho de banda y otros elementos para brindar una buena experiencia al usuario (como la que disfrutan con ADSL, cable módem, o E1) y los precios por megabyte son prohibitivos. La tecnología 3G, en forma HSDPA, brinda un servicio de banda ancha inalámbrica que da al usuario una experiencia similar a la de ADSL y cable módem, con costos al operador de alrededor de US $0,02 por megabyte.

P: ¿Cuál cree usted que son los principales obstáculos que enfrenta la región de AL para poder implementar esta tecnología? ¿Cuáles son las ventajas

principales de la misma?

R: El obstáculo más grande es que muchos de los operadores inalámbricos en América Latina, con el afán de dar servicios de voz a un máximo de población, han desplegado recientemente una tecnología vieja de Segunda Generación (GSM) y querrán esperar a recuperar estas grandes inversiones antes de implementar redes 3G.

Existe también la tendencia en América Latina de creer que los servicios de 3G son demasiado caros, cuando de hecho, la mayor eficacia de las redes de 3G causa gastos inferiores para proveer un minuto de servicio de voz y/o un megabyte de datos.

Finalmente, los operadores inalámbricos requerirán un espectro adicional para el despliegue de la tecnología 3G y muchos reguladores del gobierno tardan en dar disponibilidad de espectro adicional.

P: ¿Cómo apoyan a la cadena móvil para que incrementen sus ganancias?

R: QUALCOMM apoya todas las partes de la cadena de valor inalámbrica. La tecnología de QUALCOMM y su División de Licencias (QTL) invierten recursos significativos en el desarrollo de tecnologías inalámbricas de siguiente generación, y luego trabajan con los operadores inalámbricos principales del mundo y fabricantes de infraestructura para estandarizar estas tecnologías. La División chips de QUALCOMM (QCT) entonces desarrolla microprocesadores para estas nuevas tecnologías, de modo que la infraestructura y los vendedores de terminales puedan desarrollar productos que apoyan estas tecnologías avanzadas. La División de Servicios de Internet de QUALCOMM (QIS) apoya a operadores inalámbricos desarrollando plataformas que permiten la entrega de aplicaciones inalámbricas de siguiente generación, como servicios de ubicación de posición (GPS), aplicaciones multimedia como juegos, información, acceso de Internet/Intranet, música y vídeo, televisión a teléfonos móviles, y servicio de “Push-To-Talk” de alta calidad.

P: ¿Cree usted que AL esta preparada para enfrentar las nuevas tecnologías?

R: Definitivamente, decir lo contrario sería pretender retrasar a la región en relación al resto del mundo. Es como ha pasado con cualquier tecnología nueva, al principio su adopción es gradual, y en algún momento “explota” y es adoptada rápidamente. Esto pasará en América Latina pronto, tal vez más rápido de lo que creemos. En la medida que 3G se continúe expandiendo en otros mercados, serán los mismos usuarios quienes empezarán a exigir más de sus proveedores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.